MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

1/4/11

VENDETTA PRESENTÓ "PURO INFIERNO" EN AKE

Vendetta, la fogosa y jugosa formación surgida de las cenizas de Skalariak, da un nuevo paso de gigante con la publicación de Puro Infierno, su 2º CD: trabajo con el que la banda, además, conmemora su tercer aniversario. He aquí lo que escribimos de ellos a propósito de su debut, en 2008...



Abierto por vacaciones

Concierto de Vendetta

Fecha: miércoles, 2 de abril.

Lugar: Akelarre Kultur Elkartea, Txantrea

Intérpretes: Vendetta, banda integrada por Jabiero, a la guitarra y a la voz, Luisillo, al bajo, Rubén, a la trompeta, Pello, al trombón, y Enrique, a la batería.

Incidencias: concierto de presentación de la banda, muy buena asistencia; una hora de diración, bises aparte.

Como suele ocurrir, tras unos intensos años de andadura, sucedió que la banda madre, Skalariak en este caso, decidió echar la persiana temporalmente. Cerrar por vacaciones, activándose de inmediato Vendetta. Bueno, mejor dicho reactivándose, teniendo en cuenta que ya supimos de dicho nombre el año pasado a propósito de la publicación del CD Dieciséis colores, una fiesta, disco editado por la Federación de Peñas en el que aportaron la versión del himno del Irrintzi. Vamos, que tras unos meses en estado latente, la columna vertebral musical de Skalariak ya está aquí de nuevo. Convenientemente rearmada y en pie de fiesta, más que dispuesta y predispuesta a continuar con la música y con su inherente espíritu guerrero: sin lugar a dudas, a tenor de lo visto, su principal tarjeta de presentación. El concierto, sorprendentemente intenso para tratarse de uno protagonizado por un grupo debutante, deparó la interpretación de quince composiciones, once de ellas propias más unas interesantes versiones de hits de Fabulosos Cadillacs, Bob Marley, Hertzainak (todo un guiño generacional la recuperación de Egunero, su mítico tema) y de los suizos Skankaroos: quince temas que, en su conjunto, sin recurrir para nada al set-list de la banda madre, conformaron un repertorio realmente vitamínico, festivo y elegante, luciendo en ésta, su puesta de largo, diferentes colores mas denotando unos mismos latidos de fondo; unas tonalidades próximas al reggae, al swing o al skinhead-reggae (aderezadas con vetas de salsa o charlestón incluso), ligeramente pasadas por el tamiz del rock y erigidas sobre un genuino color ska. ¿El resultado de tal alquimia? Unas canciones vigorosas y de connotaciones más rockeras que las facturadas por estos músicos en Skalariak -si se quiere-, por ahí fueron los tiros. Y es que hay que ver cómo se han impregnado de ska tanto Jabiero Etxeberria cono Lusillo Kalandraka, principales impulsores del proyecto, cómo han asimilado el legendario ritmo jamaicano, calándose del mismo hasta los huesos. Y volviendo a donde estamos... cómo han dado en aunar las alegres y variadas cadencias skatalítikas con los ritmos del rock, más que presentes éstos últimos en sus respectivas cadenas de ADN desde la noche de los tiempos. Desde que el primero machacaba las seis cuerdas en bandas precursoras como Mala Fama y el segundo en otras como Burni, en las que los conocimos.

Vientos y guitarras, rock y sones de fiesta, Vendetta: suena bien la mezcla. Como lo hicieron ellos el miércoles –por otra parte-, pues, en otro orden de cosas, ¡vaya cómo sonaron en AKE! Una banda a la que no debería faltarle trabajo en verano, así que ya sabéis, comisiones de txoznas y de fiestas: sin lugar a dudas ha llegado el momento de desfogarse más allá de los requerimientos de la banda de ska por excelencia... y no ya de Iruñea, sino del Estado, digámoslo claramente. La hora de salirse de madre. Del desmadre -si se quiere – en el sentido de no tener que tocar necesariamente con la presión de estar haciéndolo con Skalariak. En cualquier caso, he aquí la constatación de que ya aquel combo mediante, ya éste, nuestra ciudad continúa teniendo en activo un grupo de ska. Buena señal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº