MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

16/2/11

"ILUSIONISTA", 4º CD DE KHAMUL, YA EN LA CALLE: ESPECIAL KHAMUL!!







Khamul, la referencial formación metalera de Burlata, está de actualidad por la reciente publicación de su nuevo CD, Ilusionista, disco que presentarán este viernes, 18, en la SALA TÓTEM, de VILLAVA/ATARRABIA; siendo esto así, y a la vista de que estamos ante una de nuestras debilidades musicales, he aquí el ESPECIAL que nos hemos currado sobre la banda; en el mismo encontraréis una vieja entrevista que les hicimos, nuestra reseña de su tercer CD y una selección de lo que, en mi opinión, ha dado de sí el paso de Khamul por distintos escenarios; además, puedes ver un completísimo dossier de la banda klikando aquí


KHAMÛL, METAL CANNÁBICO

(Entrevista de presentación de la banda inédita, en castellano; publicada en su día en euskera en Axular)


Khamûl, la banda de Burlata integrada actualmente por Jaime al bajo, Javier a la batería, Richard y Clemente a las guitarras y a los coros, Arkaitz a los scratches y samplers y Mikel a la voz ha visto recientemente publicado su segundo CD, “En la habitación”;

El nuevo álbum ve la luz dos años después de la publicación de “La Flor”, su primer trabajo largo, y se trata de un disco al que habría que situar a medio camino entre el rock–kaña y el metal–core: he aquí un CD de metal-core cánnabi -en su opinión-, un disco del que en líneas generales habría que decir que su sonido, más trabajado –incluso han incluido un D.J.en la banda- resulta más pesado y pausado que el del anterior.

.- Hagamos una breve historia de la banda, desde sus orígenes hasta la grabación y posterior edición de “En las habitación”.

.- Khamûl se formó en 1998; dos años después se nos presentó la oportunidad de registrar unas canciones en los estudios Sonograf, dentro de un cursillo de sonido; de esta forma nos resultaba bastante económico grabar y así fue como se plasmó la primera maqueta; a raíz de ello entró Richard a la formación y nos planteamos grabar el primer disco, lo que hicimos en Sonograf nuevamente; el disco, cuyo título era “La flor”, fue una especie de trabajo de evolución; acto seguido continuamos experimentando y comenzamos a preparar temas nuevos, y en Mayo de este año registramos una demo con cuatro de las nuevas composiciones con la intención de presentarla a discográficas.

.- Antes de continuar; ¿qué flor era la que aparecía en la portada de “La Flor”?

.- No queríamos sacar una específica, la que sale es la plasmación de la idea; como canción en sí la que más nos gustaba para titular el disco era “la flor”, tema que trata sobre el mundo de las drogas. No queríamos centrarnos en una substancia en concreto, queríamos tratar de abarcar ese mundo en sí. Elegimos la flor del opio por no poner una hoja de marihuana, que es algo mucho más visto; por otra parte tampoco queríamos recurrir a la palabra droga para hablar de las drogas.

.- Y regresando al presente, como consecuencia de los envíos de la nueva maqueta se pone en contacto con vosotros un sello de Salamanca.

.- Nos llamó un sello que se llama Akeloo.net, que es editorial y casa de discos; nos comentaron que estaban buscando grupos y que si estábamos interesados necesitaban más temas para el mes de Julio; nos tuvimos que meter en la bajera a muerte, a componer a saco, pues les dijimos que ya teníamos; lo cierto es que en dos meses compusimos seis.

.- En esta ocasión ¿dónde habeis grabado? ¿en Sonograf nuevamente?

.- No, en los estudios “K” de Iruñea, tanto los temas grabados en Mayo como los registrados en Agosto; grabamos con Alberto, el batería de Asto Pituak, quien además ejerció junto con nosotros de productor. Hemos quedado muy contentos.

.- Por cierto, al hilo de lo de haber grabado en Sonograf, ¿cómo se os ocurrió lo de recurrir a un cursillo de técnicas de grabación para grabar un disco, con alumnos de por medio? Dicha forma de trabajar no es la más habitual entre los grupos... Contadnos alguna anécdota de aquellas grabaciones.

.- Lo más positivo de trabajar así es que resulta más económico que la forma tradicional de grabar, pero por otra parte había que contar con que ibas a estar condicionado por el hecho de que la gente que estaba allí estaba aprendiendo, de que ibas a trabajar con unas personas cuyos gustos musicales son diversos y que, por otro lado, tampoco te puedes apoyar en nadie que te diga esto es así o de esta otra forma; el profesor les está enseñando a grabar y tú, entre tanto, tienes que vértelas con todo, tienes que estar a los alumnos, a la cosa técnica y a la producción. Además a esto le puedes añadir que como las clases iban por turnos ocurría que el que te estaba grabando una canción se iba a las seis de la tarde y entonces venía otro y se la encontraba por la mitad; en resumen, que ellos estaban trabajando en lo que es el tema de grabar propiamente dicho y no es lo mismo ser técnico que músico.

.- Volviendo a “En la habitación”, ¿cómo es en comparación con “La flor”?

.- Más experimental; incorporamos a un D.J. a la banda y por otra parte buscamos sonidos más pesados; creemos que tiene más cuerpo, que en el tiempo transcurrido entre ambas grabaciones el sonido ha ganado enteros, que ha engordado un poco... como algunos de la banda, por cierto (risas); por otra parte los ritmos de las canciones son más sencillos y más lentos, lo cual también aporta fuerza al resultado final.

.- ¿Por qué lo habeis titulado así? ¿os gustan los títulos indefinidos?

.- No, le pusimos ese título porque esa canción fue el banderín de enganche, el punto de partida de lo que terminado por ser estilísticamente el CD. “En la habitación” es el tema referencia del sonido que hemos conseguido, el que ha marcado la evolución entre los dos discos. A raíz del mismo compusimos las demás. La expresión en sí no significa nada.

.- Por último habladme de vuestras influencias musicales más allá de otras influencias, como las procedentes de la literatura fantástica, algo que se ve claramente en el nombre del grupo.

.- Khamûl fue el nombre elegido porque había que elegir uno y ese fue el que salió, no porque nos gustara especialmente El Señor de los Anillos o el mundo de Tolkien; lo de dicha elección tuvo su historia. Como no acabábamos de decidirnos cada uno de nosotros escribió diez nombres en otras tantas papeletas; del total de papeletas se separaron diez nuevamente y así se hizo hasta que quedó Khamûl. Y de influencias musicales... la más importante de todas la de Sepultura seguramente; a la hora de hablar de otras citaríamos a bandas tan significativas para nosotros como Soulfly, Deftones,Hamlet, Koma o Ktulu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº