Calaña acabó 2010 con muy buen sabor de boca, tras haber ofrecido TREINTA Y CINCO conciertos de presentación de 'A Cal y Canto', saldados con estupendas críticas. De dicho CD se han extraído dos singles con su correspondientes videoclips, estando en preparación un nuevo videoclip, basado en 'Trenzas Verdes'. Para más info sobre la banda, puedes klikar aquí, aquí y aquí... Y aquí debajo, la última crítica que publicamos de ellos...
ASÍ VIMOS EL CONCIERTO QUE OFRECIERON EL PAMPLONA, EN SEPTIEMBRE...
Canciones a corazón abierto
Concierto de Calaña
Fecha: jueves, 9 de septiembre.
Lugar: terraza del Caballo Blanco, Iruñea.
Intérpretes: Calaña, banda integrada en directo por Domingo Calzado, a la guitarra española y a la voz, ‘Mai’ Medina, a la guitarra eléctrica, Osvaldo Oneca, al bajo, Alén Ayerdi, a la batería, Jorge Soto, a las percusiones, y Selva, a los coros.
Incidencias: concierto enmarcado en el ciclo organizado por el Mesón del Caballo Blanco. Hora y 40 minutos de duración, bises aparte. Buenísima asistencia.
Con exitoso CD nuevo desde febrero, tras haberlo enseñado a lo largo y ancho del Estado, los desde 2007 denominados Calaña salieron dicho jueves a darlo todo, algo que hicieron sobradamente: dando totalmente la de cal con sus canciones, con esas composiciones compuestas, plasmadas y defendidas en directo a corazón abierto. A corazón abierto siempre. A cal y canto abierto.
Centrándose en las vertientes más flamencas de A Cal Y Canto, su nuevo disco, la actuación arrancó bajo los sugerentes sones arábigo-andaluces de Hojas Secas, tema al que, enlazados, sucedieron el que le da título y Cuarto Creciente, de connotaciones sonoras más latinas. A continuación el ritmo de la noche se ralentizó ligeramente con la interpretación de Con Tu Nombre, de su ópera prima (con el gran Mariano ‘Mai’ Medina, a lo Carlos Santana, haciéndose con el protagonismo a la guitarra) y la nueva A Mí Las Pateras, para ganar enteros nuevamente la velada con la pegadiza e igualmente de estreno Etiquetas Negras: tema que dio paso a un bloque de viejos hits integrado por A Otra Cosa (si el flamenco hubiera surgido en Argentina creemos que se tocaría como lo hace Mai, ¡qué perfecto maridaje de sabores la suma de las guitarras española y eléctrica!), Seis, Búscalo y, con permiso de Trenzas Verdes (cima emocional del jardín de flores musicadas que es A Cal Y Canto), Vacío. Con la voz de Domingo llegando a los presentes con total nitidez, perfectamente escoltada por la de la debutante Selva (vocalista recientemente incorporada a los directos, en sustitución de Airam), el engranaje musicalmente perfecto que es Calaña hizo sonar acto seguido, entre otras, Ná De Ná, el country rock Negrita -cantado por Mariano-, Hibernar (con Selva a la voz principal, por las lindes del pop-rock más flamenco) y Muñeco De Trapo, antes de encarar la recta final con Me Tiren Los Perros y Camino Del Hoyo, para cuyas interpretaciones se contó con el Flaco, al bajo –en la primera- y Kiko, a las percusiones, en la segunda… y última, del concierto. De un animadísimo concierto que, puede dar fe el gentío que asistió, se tradujo en un total triunfo de la banda. De su fusión de rock, sentimientos a flor de piel y flamenco. Y en casa, logrado en casa, lo más importante… y difícil, viviendo donde vivimos.
Concluyeron los conciertos del Caballo Blanco, y de su mano, aunque no oficialmente, el período estival un año más, no pudiéndolo haberlo hecho mejor para quienes han acudido jueves a jueves a este enclave que con el presente regalo: con la actuación de Calaña, perfecto botón de muestra, por otra parte, de que es posible programar eventos gratuitos y de calidad. Ah, y sin recurrir a grupos foráneos para ello. Y ahora, a preparar las maletas unos de cara a la continuación de su gira, con el continente americano en lontananza incluso… y, dentro de nada, a comenzar a preparar el ciclo de 2011, otros. Así pues, siendo esto así, nuestros mejores deseos para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario