MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

4/3/10

RASKA Y PIERDE: LA NUEVA APUESTA DE KAÓTIKO (ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO GARA EN 2003)

2003 vio la salida de la segunda entrega discográfica de Kaótiko, la banda de Agurain integrada por Ion a la voz, Aguayo y Aguayico a las guitarras, Fonta al bajo y Xabi a la batería. El disco se titula “Raska y pierde” y está integrado por trece temas, trece misilazos de largo alcance concebidos con tanto aplomo como seguridad y gracia y cuya carga letal continúa girando en torno de la órbita del punk rock.

Sí, pues eso es lo que destilan estas trece pegadizas y contundentes composiciones: punk rock pletórico, en estado puro; esto es lo que rezuma este álbum que en líneas generales mantiene y supera por momentos el nivel demostrado por los de Agurain en “Mundo Kaótiko”, el que fuera su primer trabajo, y que sin lugar a dudas nos muestra a una banda en pleno estado de gracia a la hora de componer: a una formación en perfecta forma creativa y más que rodada –tal vez como consecuencia de los cerca de 60 conciertos ofrecidos a lo largo de 2002-, con la maquinaria perfectamente engrasada y preparada para continuar caldeando los escenarios. El álbum, registrado en esta ocasión en los Estudios Elkar de Donosti, se abre con “Rico deprimido”, canción que juega el papel de espoleta, de detonante del CD, pues acto seguido el resto de las composiciones se suceden a un ritmo endiablado y frenético, prácticamente en cascada, enlazadas entre sí como si de los vagones de un convoy ferroviario se tratase: a toda máquina, a todo tren, denotando y derrochando en todas y cada una de ellas ingentes dosis de lucidez y buen hacer.

.- “Raska y pierde”, he aquí el título de vuestro segundo CD, ¿por qué lo habéis titulado así? ¿Habéis buscado parodiar aquello de “rasque y gane”?
.- Lo que pasa es que pensamos que lo de rasque y gane nunca ocurre, siempre es raska y pierde; creemos que “Raska y pierde” es un título muy gráfico que dice de forma explícita lo que hay. Lo que hemos buscado básicamente es reflejar lo que ocurre en la sociedad, donde el pobre se pasa la vida rascando o intentando rascar para no conseguir nada, para perder, pues en el supuesto caso de que logres sacar la cabeza la gente que tiene el poder te pone nuevamente en tu sitio.
.- Vamos a hablar de uno de los supuestos caballos de batalla del CD, las letras de las canciones; según nos contasteis en su día en el primer CD Evaristo se encargó de su acabado final pero en esta ocasión parece que las ha hecho él directamente, ¿qué hay de esto?
.- Evaristo participó más en las de las canciones del anterior CD; en aquella ocasión nos ayudó bastante más porque contábamos con mucho menos tiempo mientras que en ésta se ha guiado por los guiones que le hemos pasado; además en este disco hay letras nuestras, textos en los que no ha metido baza para nada.
.- Pregunto esto con insistencia porque en la hoja promocional del álbum se da a entender que ha escrito él todas, pero tanto esta vez como la anterior: “Las letras llevan, otra vez, la firma de Evaristo de La Polla, bajo las ideas de los Kaótiko”. “La virtud de Evaristo de escribir aforismos es bestial”, se puede leer en ella; ¿qué tenéis que decir ante esto?
.- Que no esta bien, que no ha sido así; eso es todo lo que tenemos que decir.
.- De todas formas encontramos un buen número de textos que sí que transmiten la sensación de que los haya escrito él totalmente, como los de “Rico deprimido”, “La culpa de todo la tienes tú”, “Chihuahua”...
.- Sí, son textos que dejan claro que ha estado él de por medio, por supuesto, pero nada más. Lo que sí podemos afirmar es que la relación que tenemos con La Polla es especial y que Evaristo es el colaborador más cercano de la banda. Llevamos toda la vida con ellos, somos amigos y la relación es como si fuésemos de la familia.
.- Hablemos de ellos, del contenido de algunas de esas letras; veamos en primer lugar de qué trata “Raska y pierde”, la que le da el título al disco.
.- Habla de estos tiempos en los que vivimos, en los que la única alternativa posible para mucha gente sería salir e ir a por todas, reventar; o esperas a que te machaquen o intentas evitarlo, no hay opción. Raska y pierde, de perdidos al río, pues el que nada tiene nada tiene que perder.
.- “Yo nunca estuve allí” una historia nocturna de aquí te pillo aquí te mato con final feliz; ¿quién de la banda ha sido el último en estar allí? ¿Os habéis encontrado recientemente alguno de vosotros en una situación así?
.- No, pero nos lo han contado.
.- “La culpa de todo la tienes tú”: a ver, una pregunta a propósito de los anuncios de la DGT por ejemplo, de esos spots llenos de amenazas implícitas que se emiten por la tele con fines presuntamente preventivos, ¿quiénes son los culpables de todo lo que pasa en las carreteras? ¿La gente de a pie, como parecen dar a entender? La culpa de todo la tiene Yoko Ono, cantan Def Con Dos; veamos, por extensión, ¿quién, quiénes tienen la culpa de todo lo que pasa en el mundo?
.- Lo que pensamos al respecto es que en última instancia los máximos culpables de todo lo que pasa son los de arriba, los que mandan; lo que ocurre después es que le dan la vuelta a las cosas de tal manera que al final parece que los culpables de todo somos los ciudadanos de a pie; así las cosas, si por ejemplo lían una guerra vemos cómo la presentan como un hecho necesario para preservar la libertad del pueblo, no como algo que les vaya a reportar dinero, como hemos visto recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº