MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

4/3/10

KAOTIKO, ENTREVISTA REALIZADA A LA BANDA CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU ÁLBUM DEBUT

KAÓTIKO: MARCANDO SENDAS PUNK ROCK (ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO GARA EN 2001)

Agurain, Julio del 2000: Fonta, el bajista, y Aguayo y Aguayiko, guitarras de Kaos Etíliko deciden abandonar la banda madre y embarcarse en un nuevo proyecto; para ello contactan con Xabi, un chaval de Etxarri Aranaz que aporrea con fe y contundencia la batería y con Jon, procedente de la cercana Gasteiz, que a partir de ese momento será el encargado de llevar la voz cantante de la incipiente formación; su nombre, Kaotiko, su referente más cercano La Polla, de quienes son declarados seguidores y discípulos aventajados, y su credo, el punk rock, porque eso es lo que destilan, lo que han vivido y mamado desde siempre pese a su juventud: punk rock en estado puro, sin aditivos ni conservantes, como entre otras cosas se encarga de delatar su presencia y actitud.

Ahora, a un año largo de aquello, Kaotiko salta a la palestra con motivo de la publicación de Mundo Kaotiko, su primer CD, un disco que pese a ser el primero ha sido concebido con el aplomo y la seguridad del que se sabe con más tablas que las que se suponen para enfrentarse a una primera grabación; el trabajo consta de trece temas, trece canciones ágiles, correosas y resultonas con las que habrán de conectar sin ningún problema con las nuevas generaciones y a las que directamente y sin paliativos definiremos como absolutamente polleras, totalmente encuadradas en los parámetros sonoros del punk patatero, la peculiar visión del punk que de la mano de Evaristo y compañía se viene facturando en Agurain desde los primeros ochenta: Mi curro, otra noche, odio obedecer o en el barrio de latón, sobretodo, buenos botones de muestra.

Hace escasas semanas tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los conciertos de presentación del nuevo disco: el directo es contundente, dinámico. Al igual que ocurre en el reproductor de cedés los temas se van sucediendo sin tregua, prácticamente sin pausa, sin tiempo para el respiro o la vacilación, con un Jon que ya va pillando tablas y unos Aguayo y Aguayiko muy en su sitio, delimitando el torrente musical del quinteto desde ambas márgenes del escenario y perfectamente arropados por la batería de Xabi y el bajo y los coros de Fonta, corista en La Polla durante su última gira y uno de los valores más sólidos de la banda. Sí, Kaotiko puede ser mucho Kaotiko, sin duda. Esto nos contaron acerca de su puesta de largo discográfica y sus circunstancias.

.- Cómo que no habeis pillado a Fonta de cantante, me extraña después del año que se ha pegado con La Polla, de aquí para allá.
.- Más que nada por estética de grupo, por estar los cinco: el batería, los dos guitarras, el cantante con el micrófono y el bajista con el bajo.
.- ¿Cuánto tiempo llevais funcionando como Kaótiko?
.- Más o menos un año; nos quedamos Fonta, Aguayo y Aguayiko y entraron Jon a las voces y Xabi a la batería; empezamos tocando el repertorio viejo, el de Kaos Etíliko, que todavía lo hacemos.
.- ¿Por qué os bautizais como Kaotiko, tal vez porque el nombre recuerda al de vuestra antigua banda?
.- Puede ser, pues te puede llevar a ello, ya que Kaotiko tiene parte de las letras que lleva Kaos Etíliko; en un primer momento estuvo bien para que la gente supiese quiénes somos aunque ahora igual no nos lo hubiésemos puesto, ya que esto es otro proyecto, otra historia.
.- Es que esa decisión puede tener sus pros y sus contras; por una parte puede ser positivo, puesto que acabas de abandonar una formación y al principio te sirve para situar a la gente, pero con el paso del tiempo también puede ser un lastre, una especie de espada de Damocles que te recuerda el pasado...
.- Aparte creemos que el nombre es guapo, y nos gusta; no es que nos lo pusiésemos únicamente porque se refiriera a Kaos.
.- Mundo caótico es el primer disco de Kaótiko, pero está compuesto y grabado con el bagaje y el buen hacer acumulado tras haber participado activamente en la composición de los dos discos de vuestra anterior formación.
.- Sí, puesto que la música de las canciones de Kaos Etíliko era nuestra, de los hermanos Aguayo y Fonta; Zigor se encargaba de las letras.
.- Hablemos del CD; en lo que a colaboraciones se refiere una de las cosas que llama la atención es la presencia de Evaristo, pero aparte de cantar en un tema, parece que ha tenido algo que ver en la composición o en el acabado de las letras, ¿qué es lo que ha hecho exactamente?
.- Nosotros le dimos las ideas, le dijimos cómo queríamos que fuesen las canciones, no sé, queremos que esto vaya así y así; nosotros le pasamos unos guiones, unas ideas y él como tiene una gran facilidad para ello las arregló y terminó;
.- La letra de Soberbia eres el rey, el rey del rock, ¿va por alguien en especial?
.- No, sin más, no va por nadie en concreto sino por cualquiera que se pueda sentir identificado.
.- Mundo kaotiko, he aquí la canción que da título al disco y una expresión cuando menos premonitoria viendo cómo se ha puesto el panorama mundial a raíz de los sucesos del pasado 11 de Septiembre; ¿cuál es vuestra visión del mundo, cómo veis el contexto en el que nos está tocando vivir?
.- El mundo en sí ya estaba algo caótico, lo que ha pasado ha venido a rematar un poco ese estado de las cosas; aunque más que una situación caótica mundial lo que vemos es mucha demagogia alrededor de esos sucesos, muchos intereses, cómo juegan con la gente enseñándonos unas cosas y ocultando otras; en el fondo todos estamos controlados por aquellos a los que les conviene que esté el mundo caótico. En Nueva York nos la han censurado, ibamos a hacer gira y... (risas).
.- Siempre igual: “accionistas y banqueros laborando con esmero, roban el sudor del pobre, hacen un dinero”; ¿dónde está la pasta de Gescartera?
.- Teníamos unas cuarenta mil pelillas ahí metidas y nos hemos quedado sin ellas; Bueno, en realidad nosotros siempre nos hemos quedado al margen de la política, pero nos gusta meter caña para reivindicar que no somos tontos y hacer ver que queremos que cambien las cosas, que estamos hasta los mismísimos de cierta gente. Todo esto más que política tiene otro nombre; en el fondo somos como marionetas, te vacilan y te chulean como quieren.
.- Vayamos con la última; ya con el nuevo disco bajo el brazo, una para la gente que se acerque a vuestros conciertos ¿qué repertorio estáis haciendo?
.- Estamos metiendo canciones nuevas, unas diez, y unas cuántas de las registradas en los dos discos de nuestra etapa en Kaos Etíliko, puesto que también son nuestras; en total estamos tocando por encima de las veinte canciones de los tres discos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº