MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

26/12/15

HATORTXUROCK 18 / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA: LA CRÍTICA



Hator, hator neska mutil etxera!

Hatortxurock 18: actuaciones de Soziedad Alkoholika, Zoo, Anestesia, Gatillazo, Oliba Gorriak, Riot Propaganda, Los Zopilotes Txirriaos, Non Servium, Skatu, Skakeitan y ETS

Fecha: sábado, 26 de diciembre.
Lugar: espacio denominado Entre Cementerios, sito entre Burlata y Atarrabia.
Incidencias: actuaciones de 70 minutos por banda. Puntualidad exquisita. Aforo completo, público mayoritariamente joven.

Fiel a su cita con el solsticio de invierno, el sábado 26 se celebró una nueva edición de Hatortxurock, festival que volvió a congregar una auténtica marea humana (las entradas se agotaron con semanas de antelación) y que transcurrió en medio del habitual buen  ambiente; y todo ello, como es marca de la casa, presidido por la exquisita  profesionalidad en lo referido a organización.
Sobre dos escenarios llamados a acoger de forma alternativa los conciertos, en una edición marcada por la presencia de savia nueva (en horarios intempestivos para el firmante de estas líneas), clásicos de ayer y de siempre (S.A., Anestesia o Gatillazo) o por los desde 2013 en boca de todo el mundo Riot Propaganda, el pistoletazo de salida vino dado por Soziedad Alkoholika, quienes, a pesar de tocar a las 16.30, convirtieron la carpa en una hirviente olla a presión con su inmisericorde bombardeo, detonando temas de ¡todos! sus discos. Atronando al gentío con canciones de tan rabiosa actualidad como Política del miedo, Niebla de guerra, Palomas y buitres o Piedra contra tijera, contra la Ley Mordaza. Y todo ello sin que faltaran las verdaderamente imprescindibles, imposible citarlas todas. A continuación llegó el turno para el reggae & raggamuffin de Zoo, quienes relajaron un tanto el ambiente con su actuación, emparedada entre la de S.A. y Anestesia: la histórica formación de Mikel Kazalis –esta última-, también en Negu Gorriak en los 90. Toda una referencia del trhash metal euskaldun, Anestesia se mostraron demoledores, protagonizando sacudida a sacudida una incontestable descarga. Sin miramientos y de altísimo voltaje, ejecutada sin edulcorantes… ni anestesia, siendo la más agresiva de la noche con temas como Kontraesanak o Agur marcando la diferencia.
En total increscendo en lo referido a efervescencia, acto seguido llegó Gatillazo, dando lugar los comandados por Evaristo a un explosivo concierto. En su línea. Apuntando –y alcanzando el de la inagotable voz - a la línea de flotación del sistema.  Derrochando en el presente siglo lo que ya derrochó generosamente en el anterior, espectáculo y clarividencia a espuertas, dejando claro lo siguiente: que no sabemos si será o no Nº 1 en USA, pero que sobre los escenarios del Estado lo es. Y lo realmente importante, sin recurrir por sistema a tocar temas de su vieja banda, La Polla, sino defendiendo los nuevos, erigidos con la complicidad de su actual formación. Así pues, venciendo y convenciendo el de Agurain una vez más.
Lo mismo que, en su última noche de conciertos, Oliba Gorriak, quienes brindaron un emotivo show, efusivamente seguido por sus incondicionales. Una actuación que, presidida por una muy cuidada puesta en escena (hubo desde tragafuegos a bailarinas),  fue el perfecto preámbulo para la de Riot Propaganda, última que vimos y otra de las que más expectación había suscitado, quedando más que justificada la misma: la presencia en el festival, en su puntual regreso a los escenarios, de la triunfal entente surgida  de la unión de Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz.
Surgido en 1999 y uno de los más multitudinarios de cuantos se celebran actualmente en Nafarroa, Hatortxurock demostró seguir vivo, muy vivo 18 ediciones después: eso si, corta vida al mismo, a la vista de los motivos de fondo que lo impulsan…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº