MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

29/5/15

RADIOPLEBE: 'INDOMABLES', EN LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS DIGITALES





Radioplebe surgen en Pamplona en 2008, estando el grupo actualmente integrado por Jorge Pus a la voz y a las guitarras; Eneko Larrea, a las guitarras; Gaizka Berriohazard, al bajo, e Iñaki Armiarmajauna, a la batería: hasta la fecha contaban con dos trabajos en su haber, Emitiendo, seminal maqueta publicada en 2009, y Estrellados del Rock, su primer disco oficial.desde el viernes 22 de mayo cuentan con un segundo álbum, Indomables. El CD, de título más que definitorio, llega tras una etapa de transición musical que les ha llevado de manera definitiva a terrenos propios del  punk rock y del rock and roll más lúcido y enérgico Indomables, primer single extraído, ya se encuentra disponible para su descarga y escucha en SpotifyiTunes, y Amazon. 


Indomanbles ofrece 8 canciones como nuevas credenciales sonoras de la banda: Indomables (primer single extraído), IV Reich, Ley de la traición –velocidad y voracidad con el vértigo de Motörhead súper presente-, Cinco mil demonios, Palmaditas para todos, Miseria, Eguzki eta ekaitza (rupturista tema instrumental) y La balanza, con la caída en desgracia y actual devaluación de la Justicia de fondo. El CD fue grabado, mezclado y masterizado por Kolibrí Díaz en los Estudios Sonido R-5 de Oricáin, entre enero y abril de 2015, y ve la luz de forma autoproducida.

Punk rock del siglo XXI tanto desde el prisma musical como desde el lírico, he aquí qué irradian las canciones de Radioplebe, depositarias de la esencia que hizo grande al género en el siglo XX: de una ironía y una clarividencia en las letras más que perspicaz: cosa de la personalidad y del ingenio a la hora de escribir de Jorge, alma mater del grupo cuya forma de analizar la realidad queda perfectamente plasmada a lo largo del CD; de unas canciones facturadas con indomable arrojo y que suenan como lo que son, pildorazos demoledoramente directos y certeros que, apoyándose en trepidantes cambios rítmicos, mantienen el pulso del conjunto a la perfección.





Buscando alzar la voz definitivamente, asentarse en el dial; llamados así en homenaje a las históricas Radios Libres surgidas en los años 80, Radioplebe hacen gala de su condición de indomabilidad por medio de este disco, IndomablesRadioplebe, con la antena a punto nuevamente, presta y predispuesta para irradiar punk rock en aras de incrementar sus índices de audiencia. Todo hace suponer que se ampliará el radio de acción de su emisión.

Volumen para la voz del pueblo

Concierto de Radioplebe


Fecha: viernes, 22 de mayo.
Lugar: Black Rose, Burlata.
Intérpretes: Jorge Pus, a la voz y a las guitarras, ·Eneko, a las guitarras, Gaizka, al bajo, e Iñaki, a la batería.
Incidencias: presentación de Indomables, nuevo CD de la banda. Hora y ¼ de duración en total. Asistencia muy buena.

Radioplebe presentó de manera tan rotunda como exitosa su nuevo retoño discográfico, ofreciendo un concierto a la altura, fiel reflejo de su nuevo CD: del punk rock metalizado –por momentos- de los temas (en lo relativo a su componente musical)… y a la del sentido crítico de sus letras, de hálito claramente mentalizado, como siempre fue en las escritas por Jorge Pus, alma máter del grupo.
Ironías, rabia y pundonor a espuertas, el cuarteto hizo gala de solidez, consolidación a todos los niveles y condición de indomabilidad, presentándose ante su público con esa rotunda y certera tarjeta para ello que es Indomables, primer single extraído del CD, tema al que siguió IV Reich: con el novísimo orden mundial más actual latiendo en sus entrañas, surgido dicho nuevo orden del golpe de estado financiero dado en Occidente por los nuevos golpistas del siglo XXI, de cuellos almidonados y guante blanco. Sin que la tensión bajara un ápice, demostrando rodar de manera definitiva por senderos propios del  punk rock y del rock and roll más lúcido y lucido, pronto llegaron descargas como Cincomil demonios y Ley de la traición, temas igualmente de estreno que, tras algunas incursiones en el cancionero de Estrellados del rock, primer CD del grupo, dieron paso a la instrumental Eguzki eta Ekaitza, generosa en minutos musicales de rupturista y sorprendente enjundia sonora. Y de calurosa interpretación, llevándose los aplausos más sentidos. Llegados a este punto, ¿más momentos (sonoros) a destacar? Los protagonizados por las nuevas Palmaditas para todos (con el recuerdo de Radio crimen, de La Polla Records, al alcance de los seguidores más avezados de los de Agurain) o, a la vista de su protagonismo en la recta final, por las ya clásicas Estrellados del Rock (en honor de los estrellados del rock presentes, pasados y futuros, coreado su estribillo por los asistentes), Tanto bío bío tanto (con la colaboración de Asier, ex Lady Tripi, a las voces) y, como perfecta guinda final, Emitiendo, alcanzándose así al final de la sesión.

Concluyendo la actuación de un grupo, Radioplebe, del que no diremos que lo dio todo sobre el escenario por una razón bien sencilla: porque la práctica totalidad de cuantas bandas reflejamos en este espacio lo dan, noche sí y noche también. Banda esta, garra, fuerza y más tablas cada vez mediante, curtida en mil batallas libradas con una única esperanza, ganar finalmente lo que vienen dando desde 2008, la guerra. Con Indomables, su flamante nuevo disco, tal vez estén más cerca de lograrlo. Devolvemos la conexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº