MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

28/6/14

criticARTE, JUNIO: KUTXI & LUTER, ANGEL UNZU & TXUMA MURUGARREN, TURRONES Y MOJINOS ESCOZÍOS, DE MOMENTO

Hermandad, promiscuidad, camaradería

Concierto de Luter & Kutxi Romero

Fecha: viernes, 20 de junio.
Lugar: Garazi Taberna, Iruñea
Intérpretes: Kutxi Romero, a las guitarras y a la vez, acompañado por Juanito y Pete, a las guitarras; Luter, a las guitarras y a la voz. La velada fue abierta por Nacho Otero.
Incidencias: presentación de Orilla, nuevo CD de LuterAsistencia bastante buena. Casi 2 horas y 15 minutos de música en directo.

El Garazi recibió al madrileño Luter y a Kutxi Romero en una actuación enmarcada en una mini gira que, hermandad y camaradería como pocas veces hemos visto, les llevó el sábado hasta la Posada de Zuriain, tras haberlo hecho el jueves a Navarrete, al Patio del Camino.
Desarrollada en informal y total complicidad, la velada arrancó con la presencia de Natxo Otero, de los argentinos Bandoleros y Piratas, quien brindó cuatro temas de su banda antes de ofrecer junto al iconoclasta, omnipresente y promiscuo –desde el prisma artístico- patriarca de los Marea una versión del Malas Noticias de Los Suaves. Y pese a no ser este el mejor marco para valorar sus temas, diremos que el bonaerense dejó buenas vibraciones, denotando, además de canciones, haber traído tablas, ganas y rodaje en su equipaje.
A continuación el escenario acogió a Kutxi y sus actuales compañeros de viaje, Juanito y Pete; mientras estos tomaban posiciones, Romero, en un intento de hacer ver cómo y por qué es así; de mostrar cómo lo ha hecho el mundo, ofreció un tema de Albert Plá, Soy rebelde, pasando acto seguido a mostrar su versión más íntima de manos de la colección de temas que, acompañado por sus guitarristas, está actualmente presentando: unas canciones desnudas -en lo referido a transparencia de sus letras además de a la ausencia de prescindibles ornamentos- que mostraron sus señas de identidad, el ADN artístico de Kutxi, a la perfección, antes de rematar pase brindando dos versiones de Marea y una de Txarrena; ¿Lo mejor de esta actuación? La posibilidad de poder ver a Kutxi una noche más disfrutando de lo que en estos momentos le pide el cuerpo y más le gusta: cantar sobre pequeños escenarios; compartir sobre ellos con cuantos amigos se le ponen a tiro lugares comunes con forma de canciones; ¿lo peor? El barullo de fondo –por momentos-, que impidió que quienes habían ido a ver al artista, a disfrutar de sus nuevas composiciones, pudieran hacerlo en condiciones: cosa de la vocinglería de quienes tal vez fueron a ver al personaje.
Y eso, disfrutar y compartir sensaciones, fue lo que hizo acto seguido con Eduardo García Martín, Luter en los ambientes artísticos. Tras ofrecer los dos a modo de presentación y calentamiento un medley de los temas Aunque tú no lo sepas, de Enrique Urquijo, y El sitio de mi recreo –de Antonio Vega-, después de tan abundante y rico teloneo, llegó la hora de la verdad para el madrileño, artista que salió victorioso del envite, pese a tener que luchar contra los siguientes elementos: no tener mucho cartel entre el público local y verse solo en el escenario. Y sí, damos fe de que poco a poco, yendo de menos a más; yendo canción a canción –batalla a batalla- Luter ganó la guerra a cuantas adversidades trataron de cruzarse en su camino, ganándose la atención y respeto de los presentes; ¿cómo’ Apoyándose en unas canciones cuyas letras, de carga poética y calibre emocionalmente humano, muy clarividentes y cantadas con el corazón directamente, cautivaron totalmente a cuantos se dieron cita en el Garazi, resultando totalmente de su agrado. Del de un público que contagiado por cuanto sucedía en el escenario, terminó coreando los celebrados estribillos, antes de despedir a cuantos artistas pasaron por las tablas dicha noche, hasta 6, con sentidos aplausos.


Nuevos días para el rock de autor

Concierto de Angel Unzu & Txuma Murugarren

Fecha: jueves, 19 de junio.
Lugar: Patio de los Gigantes, Iruñea
Intérpretes: Angel Unzu, a las guitarras y a los coros, Txuma Murugarren, a las guitarras y a la voz, y Rafa Aceves, al piano.
Incidencias: 5º concierto del ciclo Kantu eta Hitzaorganizado por el Ayuntamiento. Presentación del CD 14 Abesti eta hamairu Istorio TxikiAsistencia bastante buena. Publico curioso y muy participativo; hora y 10 minutos de actuación, bises aparte.

Camino del final del presente ciclo de conciertos, el jueves pasaron por el patio de la Calle Descalzos Angel Unzu y Txuma Murugarren; reconocido intérprete, compositor, arreglista, productor y músico de directo -el primero, pamplonés afincado en Donostia-, y conocido estandarte del rock de autor del país el segundo: dúo que, en compañía de un tercer músico, haciendo bueno el dicho de que la unión hace la fuerza, se encuentra presentando 14 Abesti eta hamairu Istorio Txiki, proyecto concebido por Unzu 13 años atrás.
Presentada al detalle la velada por Txuma Murugarren (maestro de ceremonias todo el tiempo  además de vocalista y guitarrista) la actuación se centró en la plasmación de los temas de dicho trabajo –principalmente-, sonando para abrir boca Bidaia etengabea, tema de corte más experimental, y Ongi etorri, de alma netamente rockera: bañadas ambas interpretaciones, en lo que vino a ser una constante, por una ambientación más bien propia de conciertos acústicos, aunque llevada con elegancia y moderación a terrenos propios de los eléctricos.
Navegando entre una concepción del rock muy sui generis y el latir de la canción de autor de corte más experimental, con el pianista aportando la nota diferencial al original hecho musical, a continuación el trío navegó por lindes de rock más clásico con Gaueko Zubiak, tema rico en intensidad por partida doble: derivada del alma de la canción y del descaro a la hora de ponerle cuerpo por parte de los músicos. Algo que transcendió en casi todas las interpretaciones.
Angel y Txuma, Txuma y Angel, explorando en clave intimista novísimos caminos en todo momento, ofrecieron un concierto tal vez sobre el papel no apto para todos los públicos… Pero, a la postre, del agrado de cuantas personas asistieron a la cita, tal y como lo dejó entrever el poco movimiento habido en las sillas: el interés denotado por todos durante el tiempo que duró, por un respetable que, interesado, curioso, sintonizó plenamente con los músicos, premiando con fuertes aplausos su labor.
Respecto al repertorio brindado, citemos algunas canciones más (Fortuna bakoakKaleak lotanEgun berrian)… añadiremos para terminar que derrochó gancho propio. Magnetismo propio… De quienes saben lo que quieren: el punto o cota creativa que quieren alcanzar, he aquí qué hemos querido decir, demostrando los músicos haber trabajado en sus canciones lejos de previsibles paraguas protectores: a su libre albedrío, apostando inequívocamente por la explotación de nuevas vías. Gustaron, en verdad.

Kike, su mundo y sus canciones

Concierto de Turrones


Fecha: jueves, 12 de junio.
Lugar: terraza del Caballo Blanco, Iruñea.
Intérpretes: Turrones, banda integrada por Kike Turrón, a la guitarra y a la voz, Saurón, a la guitarras y a los coros, Ampa, al bajo, y Kurro, a la batería. 
Incidencias: primer concierto del ciclo estival organizado por el Mesón del Caballo Blanco. Presentación de Por Tuberías, primer CD de la banda. 1 Horas y 10 minutos de duración. Asistencia regular.

No pudo comenzar mejor la nueva temporada de conciertos del Caballo Blanco que como lo hizo el jueves, quedando marcada la jornada por la bonanza meteorológica y musical: cosa del calor que nos regaló la tarde noche y de la presencia de Turrones, banda que ya pasó por este recinto en 2012, protagonizando un concierto un tanto deslucido por la lluvia. Y que ya intentara resarcirse en 2013, viéndose obligados por idéntico motivo a suspender. Así pues, digamos que a la tercera fue la vencida y que los comandados por el carismático Kike Turrón pudieron desquitarse finalmente, protagonizando un buen concierto en líneas generales.
Pivotando alrededor del mundo artístico del alma mater del proyecto, la actuación  repasó abiertamente las principales propuestas musicales de su mentor: King Putreak y Turrones. Llegados a este punto, diremos que la cita dio comienzo con Los parques de mi barrio, tema incluido en Por tuberías que, de cuidada factura y concepción, derrochó costumbrismo lírico, casticismo y clasicismo musical, antes de pasar el testigo a canciones como Calientes y Crujientes (Nos Van a Zampar) o Taxi, de letras más reflexivas y con el marchamo de Turrón muy presente en las mismas, ricas en imágenes e imaginación. Dando muy buena forma Kike y sus compañeros a los temas, conformando certeramente –así las cosas- esa moneda de dos caras, parte lírica y parte musical, llamada canción: en el caso de cuantas sonaron, muy equilibradas al respecto. Pero, además, también hubo espacio para repasar temas de King Putreak, algo que los más mayores del lugar agradecimos: y no porque no nos agradasen los nuevos, sino por los recuerdos suscitados por aquellos. Por pildorazos tan celebrados años atrás como El ReyEl presente es lluita –pura y seminal rumba canalla, tal vez precursora de cierto mestizaje llamado a triunfar años después- o La gira, ofrecida esta última entre los temas nuevos Paraguas y Estaciones, de color funky y corte más festivo este último. Y todo ello ante un público que, si bien completó la terraza del local, llegó de modo más regular a la explanada a partir de las 20.30 horas, atraído por el especial magnetismo del lugar. Por el poder de atracción de un ciclo llamado un año más, hasta bien entrado septiembre (si la meteorología lo permite), a poner la banda sonora para afrontar las últimas horas de las veraniegas tardes de los jueves. Bonito arranque el vivido, en verdad.

La rebelión de los ‘máquinas’

Concierto de Mojinos Escozíos


Fecha: viernes, 30 de mayo
Lugar: Casa de Cultura de Burlata.
Intérpretes: Mojinos Escozíos, banda integrada por El Sevilla, a la voz, Chicho y Vidalito, a las guitarras y a los coros, Zyppy, al bajo y a los coros, Esteban, a los teclados y percusiones, y El Puto, a la batería. Como teloneros abrieron noche Mandanga.
Incidencias: presentación de Semos unos máquinas, último CD de la banda. 2 Horas  de duración, bises aparte . Asistencia aceptable, público que se mostró bullicioso y participativo.

Los Mojinos regresaron a Nafarroa cumpliendo con creces tras el triunfo cosechado los pasados Sanfermines, y tal y como cabía esperarse, lo hicieron apoyándose en un  renovado show, brillando con luz propia la presencia de viejos temas… para sorpresa y solaz de los presentes.
Aliñada en sus comienzos por la algarabía de un público que, ansioso de fiesta, recibió a El Sevilla bajo estruendosos gritos de Tú sí que vales, la velada dio comienzo con el tema de estreno Semos unos máquinas, empalmando la banda a continuación -tal vez buscando enhebrar las ganas de fiesta del respetable- un sorprendente trío de añejos  ases, integrado por hits como Chow Chow o Federico. Y así discurrió el concierto en un principio, por dichos –y viejos- derroteros, encontrando acomodo incluso temas tan legendarios como Jerónima o Montanbike.
Estando los Mojinos y El Sevilla de por medio también hubo lugar, y mucho, para la ironía y la guasa; incluso para monólogos y gags más propios de programas como El Club de la Comedia que de un concierto al uso, como los dedicados por el polivalente vocalista al bajista o al baterista, a propósito de la interpretación de temas como el de estreno Viva er Yeti manque pierda, dedicado al primero. Y todo ello ante el beneplácito de un público que no dejó de cantar y vacilar. Llegados a este punto, ¿más momentos cumbre a destacar? Los protagonizados por cimas del repertorio como Ueoh, El corral (alcanzándose de su mano la plena implicación de todos), Mi jefe o Al carajo, brindado antes de los bises; de un tiempo extra obligatorio poco menos dicha noche a tenor de cómo fueron solicitados, cuestionando el público con sus cánticos si el líder de la banda tenía o no… redaños para ello.

Los Mojinos Escozíos pintaron la noche como solo ellos saben hacer, con su personal mixtura de heavy metal, hard rock y rhythm & blues propulsada por sus letras; por una parte lírica que una vez más lució como lo que es, pura marca ‘Sevilla’. Con ese color  tan especial. Y sobre la música brindada, ¿qué más comentar? Que quedó muy bien plasmada en directo, dejando entrever la banda que, más allá del dictado artístico y del discurso de su frontman e infatigable showman, hay que tener cuajo, maestría y tablas para defender una propuesta como esta, presentada bajo una gruesa capa de socarronería. Y que el grupo tiene todo ello, estando el contenido a idéntica altura que las formas. En resumidas cuentas, que en lo relativo a ambos planos los Mojinos no dejan de ser lo que son, unos máquinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº