TURRONES PASARON POR EL CABALLO BLANCO: LA CRÍTICA!!

Crujiente, caluroso

Concierto de Turrones

Fecha: jueves, 30 de agosto.
Lugar: terraza del Caballo Blanco, Iruñea.
Intérpretes: Turrones, banda integrada por Kike Turrón, a la guitarra y a la voz, Saurón, a la guitarras, Ampa, al bajo, y Kurro, a la batería.
Incidencias: concierto enmarcado en el ciclo estival organizado por el Mesón del Caballo Blanco. 1 Horas y 10 minutos de duración. Asistencia discreta.

Crujiente, caluroso –cuestiones meteorológicas aparte-. De cierta profundidad. Por lindes sonoras que incluso sugirieron las esgrimidas por formaciones tal vez referenciales para Kike Turrón como Los Enemigos, aliñadas con alguna que otra pincelada aportada por la obra de songwritters tan igualmente cercanos para él como Tom Waits, he aquí cómo se nos antojó el repertorio defendido días atrás por el polifacético músico y periodista madrileño en el Caballo Blanco.
En una tarde fresquita –en un principio, posteriormente la cosa fue a peor-, ante una asistencia proporcionalmente discreta a lo desapacible de la temperatura, la actuación se centró en el rodaje de las canciones llamadas a dar vida al inminente primer disco de la banda, álbum que llevará por título Por tuberías y que, mezclado por el productor Juanjo Pizarro, verá la luz en fechas próximas; en la puesta de largo de unas composiciones que, acostumbrados a las defendidas por Turrón en King Putreak (trío en el que compartió micrófono con Kike Babas), aun sin perder su sello personal o su inequívoca seña de identidad, dieron la sensación de ser más que adecuadas para lo que pretenden ser Turrones: una banda de rock, más allá del cajón de sastre poético experimental de halo y hálito punk que en sus diferentes épocas presidió el devenir de King Putreak: formación de la que Turrón ha heredado el componente más rockero, mientras que Babas, reconvertido actualmente en Kike Suárez; visto lo visto semanas atrás en este mismo marco, se ha llevado el más cabaretero y visceral. ¿Lo más parecido a las canciones firmadas por Turrón en dicho grupo, conocido cariñosamente como Rey Buitre? Fuera de toda duda, la indisimulable raigambre poética de sus letras.
Tras pisar recientemente el presente entarimado Kike Suárez, pareja artística de hecho de Kike Turrón hasta 2007, el último jueves de agosto hizo lo propio Kike Turrón, cosechando en esta, su primera salida de Madrid al frente de Turrones, el reconocimiento de los presentes. De las pocas personas que, cosa de lo desagradable  que terminó siendo la tarde noche, se dieron cita: un público que mostrándose por la labor en todo momento –a pesar de lo dicho-, aplaudió con fuerza a los artistas; a unos músicos que dieron lo que tenían, no más: jirones de sí mismos con forma de canciones principalmente, como cantaron en La gira. Como lo hicieron en la célebre canción incluida en B.N.C.A., recordado primer disco grande de King Putreak, ofrecida dicho jueves a ritmo de country rock, antes de volver a mirar por el retrovisor al repertorio de dicha banda y, entre el resto de los temas, recuperar otros tan conocidos por los seguidores del underground madrileño de finales de los noventa como El Rey (musicalmente reescrita, guiño incluido al No hay libertad de expresión, de M.C.D. incluido) o Como tú, incluido en el CD-maqueta Nadie vive del aire: brindado antes de que, en medio de un aire ya inclemente, la lluvia hiciera acto de presencia, para terminar de matar –más que para rematar- la recta final. La conclusión de una velada que, de no ser por las adversas circunstancias apuntadas, estamos seguros de ello, hubiese lucido mucho más.

ENTREVISTA CON KIKE TURRÓN!!

. King Putreak, su anterior formación, se separa en diciembre de 2007; además de incontables artículos de prensa, ¿qué ha hecho Kike Turrón en estos años?
. Publiqué un librito de relatos, “Por el retrovisor” y empecé a componer, sin prisa, algunas canciones. Pasaron un par de fríos inviernos y fui dando forma a una banda, con su bajista, su guitarrista y su batería, todo por la noche, cuando ya casi todos estabais dormidos. Por lo demás, pues eso, escribir para revistas, llevar los contenidos de alguna web, oficina, trabajo, la vida, ¿Qué te voy a contar?

. Ahora, cinco años después, se presenta en Pamplona al frente de Los Turrones; háblenos de dicha formación. Cómo surge, cuándo, por qué, componentes, curriculum…
. En realidad es solo Turrones, sin el artículo, pero no me estorba. Te puedo asegurar que no ha sido fácil dar con la banda apropiada. Primero me junté con un guitarrista para perfilar las canciones. Ese guitarrista, meses después, se marchó. Después vino el resto. El batería, Kurro, se prestó el primero, es un cielo, creyó en esto desde el primer botellín. A la bajista me la recomendó el bajista de La Desbandada, Javi, me dijo: nunca ha tocado en un grupo, pero apunta maneras. El guitarra, Carlos Saurón, es un viejo conocido del sub-underground madrileño. Todos nos conocemos desde hace décadas.

. Si no estoy mal informado próximamente verá la luz el primer CD del grupo; ¿qué nos puede contar al respecto?
. El disco ya está terminado. Lo hemos grabado en unos estudios de Madrid. Y lo mezcla Juanjo Pizarro en Sevilla. Ha sido muy bonito ver como todo iba tomando forma. De un riff y una frase a todo esto que hemos hecho. Es lo de siempre, súper emocionante. El disco se titula “Por Tuberías”, serán trece canciones, una de ellas una versión de Waits. Espero tenerlo pronto y que vosotros también lo podáis disfrutar. Sobre el sello, la fecha de salida y la fecha de presentación, en fin, es una cadena que podré empezar a unir cuando el disco esté en mi poder, ya fabricado.

. Después de tantos años compartiendo banda con Kike Babas, ¿nota su ausencia en los escenarios? ¿Necesitaban reivindicarse ambos desde el punto de vista musical? En otras facetas de su carrera continúan trabajando juntos.
. Es imposible no notar la ausencia del Babas sobre un escenario, es un crack. Pero ahora estoy aquí, con Turrones, con mis nuevas canciones, otro rollo. Menos histrionismo y más profundidad, poca distorsión. Reivindicarme musicalmente lo necesito y necesitaré siempre, con unos o con otros, me gusta, me encanta vivir ese proceso del que he hablado antes.

.No es la primera vez que Kike Turrón va a actuar en Pamplona; en esta ocasión, ¿qué vamos a ver? Anime a los lectores de este blog a acudir el próximo jueves al Caballo Blanco…
. No, no es la primera vez que toco en Navarra, tú lo sabes. La tarde-noche del 30 de agosto, en el Caballo Blanco, queremos recibir con los brazos abiertos a todos los/las pamplonicas que llegan a su ciudad tras unos días de vacaciones, amiguitos-as, el curso empieza. Vamos a darles un sincero beso de rock, sensual, crujiente, la bienvenida. Una bienvenida que también es la nuestra.