MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

1/7/12

COMUNICADO DE GORA IRUÑEA! ANTE LA DENEGACIÓN DE ESPACIO PARA SACAR ADELANTE SU PROGRAMACIÓN SANFERMINERA




La plataforma Gora Iruñea! lleva meses trabajando duramente y con muchas ganas para preparar unos Sanfermines populares. Comenzamos a preparar el programa de los Sanfermines populares en febrero, priorizando una oferta amplia y de calidad y diseñado para dar un impulso a nuestra cultura y nuestra identidad. Los Sanfermines siempre se han basado en la espontaneidad, y esta característica la que les ha dado la fama que hoy tienen. La filosofía histórica de los Sanfermines siempre ha sido popular.

En este sentido, superando todas las trabas y prohibiciones que nos ha puesto el Ayuntamiento estos años, la plataforma Gora Iruñea! consiguió tener una reunión el 26 de marzo con el alcalde Enrique Maya y el concejal de cultura Fermin Alonso. En esa reunión se pusieron encima de la mesa el modelo de fiestas del Ayuntamiento y el que pide el pueblo. Denunciamos la apuesta del Ayuntamiento de estos últimos años por la privatización de la fiesta y advertimos que se estaba perdiendo la identidad de las fiestas. Sobre todo les expusimos nuestra preocupación por la imagen que se estaba vendiendo de las fiestas. El Ayuntamiento vende que en Sanfermines todo vale y a consecuencia de esto se multiplican las conductas incívicas, así como las agresiones sexistas, las faltas del respeto hacia la ciudad y a su limpieza. Les dijimos que otro modelo de fiesta es posible, y que estábamos trabajando en ello. Al salir de la reunión comenzamos a trabajar con la oposición.

En el pleno del 18 de mayo recibimos el apoyo de la oposición y se reconoció que Gora Iruñea! necesitaba disponer de un espacio para impulsar su modelo de fiestas, mediante una moción apoyada por la mayoría. Queremos agradecer a todos los grupos municipales de la oposición el apoyo recibido. Que los representantes que ha elegido el pueblo den la razón a la plataforma Gora Iruñea!, significa que la plataforma está trabajando en la dirección que quiere el pueblo. El 29 de mayo, haciéndose eco de las peticiones del pleno, la plataforma tuvo una segunda reunión con el alcalde. En palabras del alcalde, la plataforma Gora Iruñea! merecía un espacio por todo el trabajo realizado a favor de las fiestas. Su propuesta fue que presentar un proyecto de programación e infraestructura para el parque de La Runa.

Comenzamos a trabajar con ahínco en la programación y preparamos un programa de calidad, dirigido a gente de todas las edades, sexos y colores.

Hoy, 29 de junio, el primer edil ha faltado a su palabra. El Ayuntamiento se ha burlado de la mayoría que representa al pueblo y del pueblo mismo. Ha dejado los valores democráticos a la altura del barro, pasando por encima de los representantes municipales y del pueblo. Ha decidido darle el espacio a una empresa privada. El señor Maya con su decisión se ha quedado solo en el ayuntamiento. ¿Ésto es una democracia participativa?

Ha ratificado su apuesta por la privatización, a favor del sistema capitalista que está en crisis. Ha pisado y tirado a la basura toda la buena actitud mostrada hasta ahora. El señor Maya ha dejado muy claro que los Sanfermines son el negocio de UPN y que los intereses de la ciudadanía son un segundo plano.

La plataforma Gora Iruñea! le ha ofertado al ayuntamiento y a Iruñea un espacio libre, euskaldun y paritario. Al cual estaba invitada gente de todos los sexos, edades e ideologías. Un espacio popular, participativo, basado en el trabajo comunitario. 1.000 personas estaban dispuestas a trabajar en este espacio e impulsar otro modelo de fiesta. Hemos impulsado la utilización de vasos reutilizables, con la finalidad de reducir los residuos plásticos y mantener la ciudad limpia. Hemos hecho una apuesta por la paridad. Las agresiones sexistas eran inaceptables en nuestro espacio. Las fiestas que ofrece la plataforma Gora Iruñea! son del pueblo y para el pueblo. La plataforma ha mostrado un compromiso claro para con las mujeres, el euskara y la ecología.

Era un espacio para hacerle frente a la crisis, asegurando precios populares, sin cobrar entrada, por supuesto; con mesas y sillas, pensado para que cualquiera pudiera ir a comer o cenar con su comida, un espacio contra el capitalismo. Un espacio que priorizaba el disfrute popular y no los bolsillos de unos pocos.

Todo esto estaba completado con un gran programa, lleno de actividades desde las 12 de la mañana. Jotas, talleres de danza, teatros, sesiones de jazz, conciertos de rock, cantantes, programa especial para niñas y niños... Una oferta amplia y con artistas de primera: Betagarri, Esne Beltza, La Pulqueria, Mikel Markez, Mikel Urdangarin, Porrotx, Obrint Pas, Itziarren Semeak y muchos más artistas que completaban nuestro programa. Los grupos de música de Iruñea tenían un protagonismo todos los días, ya que todos los días teníamos conciertos de grupos de aquí.

De todos modos, nuestro objetivo es llevar a cabo los Sanfermines populares. Por eso impulsaremos el programa organizado por todo el movimiento popular y hacemos un llamamiento para que la gente participe en él. La programación ofrecida por diversas organizaciones populares es muy enriquecedora e imprescindible para gozar de los Sanfermines en su totalidad. Un programa que prioriza la participación ciudadana por encima del alcohol y el desfase. Un programa a favor de la cultura vasca, que nos llevará a vivir en euskara.

Para terminar queremos decir que no vamos a aceptar ningún tipo de agresión en Sanfermines, y pondremos especial atención en las agresiones sexistas. Ya vale de violencia contra las mujeres. Os invitamos a gozar de unas fiestas paritarias y en igualdad.


BANDA SONORA DE LA FIESTA...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº