17/9/11

EL HURACÁN ESNE BELTZA ARRASÓ ANTSOAIN!. LA CRÍTICA!

Fiesta, colores y multiculturalidad

Concierto de Esne Beltza

Fecha: miércoles, 14 de septiembre.

Lugar: plaza de Rafael Alberti, Antsoain.

Intérpretes: Esne Beltza, formación integrada por Xabi Solano, a la voz, a la triki, a las bases electrónicas y a las guitarras acústicas, Zigor DZ, a los scratches, Patxuko, a la voz y al guiro, Pello, a los teclados y a la voz, Aitor, al bajo, Iban, a la batería, Jon Mari, a la guitarra eléctrica, Lonbi, a la trompeta, y Jontron, al trombón.

Incidencias buenísima asistencia, carpa a reventar. Público joven y de sexo principalmente femenino, muy participativo. Hora y 1/2 de duración, bises incluidos.

Digámoslo claramente: como si de un huracán se tratase, Esne Beltza arrasó el miércoles en Antsoain, ¿calentando? No, incendiando sin ambages la última noche prefestiva; protagonizando una trepidante fiesta marcada por una doble bonanza, la meteorológica y la musical.

Demostrando estar atravesando un óptimo momento de madurez, habiendo aprovechado recientemente el mismo para registrar uno de sus últimos conciertos, grabación que próximamente verá la luz en CD-DVD; tras la intervención desde la pantalla de fondo de un bertsolari (respaldado por una caja de ritmos) y, desde el escenario, de un bailarín de break dance –viniendo a ser lo dicho toda una declaración de intenciones de las fusiones que se avecinaban-, entre espectaculares beats, sonidos de sirenas y de bocinas la actuación arrancó con tres temas del último CD de la banda, Sortzen, Lurraren e Hiru Kolpetan!, composiciones que en cuestión de segundos pusieron en pie de baile al gentío, dejando el terreno más que abonado para las siguientes en sonar: Txikita y Estoiaki, de Made in Euskal Herria, su álbum debut, y Sonidero y Hona bostekoa, con las que se desató la furia colectiva definitivamente. Incluso haciendo bueno aquello de que “los vascos tenemos al diablo en la cadera”, proclamado por la letra de Eskuekin. Y es que como para mantenerse impertérritos los presentes con la que estaba cayendo: reggae, ragga, merengue-core (si se nos permite, a la vista de los ritmos imprimidos), son cubano y, sobre todo, cumbia, mucha cumbia. Y en alegre comandita todo ello, aliñado por ritmos tropicales, balcánicos, toques de ska, rebel music-roots, rap árabe, reggaeton –incluso- o drum & bass, convenientemente pasado por el filtro representado por la triki de Solano: encargada la misma de dar a semejante cóctel su indisimulable regusto a euskal música. Con los diferentes ritmos y sonidos unidos por el nexo del euskera, sabor a cosa hecha en Euskalerria… de color mestizo, claro está. Un sabor que, presidido por la diversidad y el espíritu festivo, no dejó indiferente a nadie: y eso que lo mejor aún estaba por llegar, haciéndolo a una con el paso del ecuador de la actuación. ¿Cómo? Jugando con el factor sorpresa, de manos de la original idea de haber instalado un pequeño tablado no desvelaremos dónde, entarimado desde el que, a caballo entre el mismo y el principal, ofrecieron los músicos desde fandangos y canciones populares del país, llevando la noche hasta el éxtasis, hasta nuevos temas propios, antes de regresar al escenario grande a la vera del break dancer, donde ya estaba el citado, muy presente a lo largo del concierto, haciendo de las suyas. Y esto, todo esto dio de sí la actuación, quedando rematada, ya en los bises, con Gogoak y por sendas versiones de Fermin Muguruza (Yalah, yalah, Ramallah!) y Negu Gorriak, antes de Bozgoraituetatik!!, perfecto broche final.

Derrochando colores y multiculturalidad con marca y propio label de calidad, Esne Beltza triunfó de calle en Antsoain, banda que, sobrada de identidad propia, a la chita cantando, ha logrado hacerse su hueco entre las grandes del país; demostrando haber subido no ya muchos peldaños, sino bloques enteros desde que los vimos en Sanfermines de 2008. A la espera de la publicación del CD-DVD, cómo nos pusieron los dientes dicho miércoles, un placer haberles vuelto a ver.

ESNE BELTZA, NOA (BAGA-BIGA, 2010)

Root´S World, músicas de raíz, triki, cumbia, ska, disco-ska, reggae, dancehall, acid-jazz, vallenato, son, porró, soul, rumba africana, dyb, hip hop, rock, reggae-ska-rock, rap árabe, reggaeton, flamenco, country, tex-mex, ritmos tropicales, música negra, mambo, drum&bass… Rebel music roots. Global basque roots: he aquí el contenido, el rico contenido estilístico del 2º CD de Esne Beltza, banda integrada por músicos habituales de las últimas formaciones de acompañamiento de Fermin Muguruza, procedentes a su vez de formaciones de tanto predicamento en el país como Etzakit, Joxe Ripiau, Baldin Bada o Su Ta Gar. 15 composiciones ofrece el CD, 15 festivos y elaborados temas que, con la inconfundible voz de Xabi Solano al frente, cautivan al oyente desde la primera escucha, destacando entre ellos Hona Bostekoak (canción del Kilometroak 2010), Sortzen (compuesta para el movimiento juvenil GazteHerria), y Revolutions Piratak, creada para la asociación Donostiako Piratak. ¿Más temas a destacar? Eskuekin –por lo sorprendente de su temática y textura, prueba a escucharla… y déjate llevar- u Hogei, dentro del gran nivel de todos ellos: motivo más que suficiente para que el grupo está ofreciendo la gira más exitosa del año -de momento-, llamado a estar presente, fuera de nuestras fronteras, en el estado español, Gran bretaña, Japón o Alemania. Imprescindible el presente batido de músicas y ritmos. Su negroide cromatismo musical.