13/6/11

ARRIKUROCK 2011, LA CRÍTICA!!

Noche de emociones y rock & roll

Arrikurock 2011: festival homenaje a Barricada denominado Eskerrik asko/ Gracias, Barricada

Fecha: sábado, 4 de junio.

Incidencias: 2ª edición de Arrikurock, organizado por Arrikulunka Elkartea. Buenísima asistencia. Las actuaciones comenzaron a las 20.00 horas, alargándose hasta la 1 de la madrugada.

A pedir de boca. Para quitarse el sombrero: he aquí, necesariamente, qué hay que decir acerca de cómo salió todo y del ingente trabajo previo realizado por los socios de Arrikulunka con tal fin, sacar adelante una noche a la postre gloriosa, inolvidable para cuantos allí estuvimos; una velada llena de recuerdos y para el recuerdo. Rozando la perfección, toda vez que, tras el amago de chaparrón que saludó el comienzo del evento, incluso la meteorología se sumó al esperadísimo homenaje a Barricada auspiciado por la voluntariosa sociedad de Antsoain. Así las cosas, a la vista del cúmulo de sensaciones vividas, que nadie espere leer una completa y exhaustiva crónica de cuanto aconteció. De cuantos sentimientos se dieron cita a ambas alturas del escenario, resultando totalmente imposible sintetizarlo en unas líneas.

La velada no pudo comenzar mejor que con Mochila 21, entrañable proyecto que, con su peculiar mundo de canciones en la mochila, sostenido por puntales como el Drogas (en su habitual segundo plano en escena durante toda la actuación), el Piñas, Mikel Barrenetxea o el imprescindible durante toda la tarde noche Kutxi Romero, llevó la emoción a su máxima expresión, haciéndonos ver que en las agendas y en los corazones de los citados músicos (y en los de otros también presentes en las tablas, no por menos conocidos, menos importantes), también hay huecos para lo verdaderamente humano: normal, teniendo corazones tan grandes como demostraron tener, encauzando como lo hicieron el ilusionado hacer de los mochileros. Acto seguido comparecieron los locales Galduak, descargando su punk rock de barrio lleno de intención como antesala de lo que el gentío ya anhelaba: la consumación propiamente dicha del homenaje a Barricada, algo que, de manos de la banda capitaneada por Iker Piedrafita (qué sensaciones verle en escena al frente del homenaje al grupo de su padre), comenzó tras la verdadera sorpresa de la noche: la presencia de la televisiva Pilar Rubio, quien, presentada por Rudy Goroskieta, accedió al escenario para entregar unos recuerdos a Bony, Alfredo, Ibi y El Drogas. Y finalmente, tras semejantes preámbulos, de manos de Iker (cómo tiró de la banda y del público siempre, ejerciendo de perfecto anfitrión) Iban y Sete (de Mr. Fylyn), Sergio, de Big Member y cuantos invitados accedieron al tablado, la música de los Barri en vivo y en directo. ¿Lo mejor de la actuación? La disposición y predisposición mostrada por cuantos pasaron por el escenario, destacando, sin hacer de menos a nadie, presencias como las de Goar Iñurrieta, Vito, de Sinkope, Poncho K, Molly, de Hamlet, Agnes, de Lilith (junto con Micky, de NoRelax, únicas representantes femeninas dicha noche), Fernando Madina, Pedro, de La Fuga (reencontrándose con sus hasta hace nada compañeros de fatigas) o las de los músicos de Txarrena y Marea, en diferentes combos y momentos.

El pan y la sal que, en forma de reconocimiento oficial, le es negado a Barricada por las instituciones, lo recibieron los de la Txantrea de manos del pueblo. Normal, a la vista de lo que son y han sido, un grupo del pueblo y para el pueblo. Un reconocimiento-homenaje que por otra parte, siete años después, se nos antojó como la presentación en directo del CD Un camino de piedras-Un tributo a Barricada, coordinado en su día por el fan número uno del grupo y omnipresente Kutxi, quien, cantándose dos temas, condujo el homenaje a su final; hacia un aúreo broche final puesto, como no podía ser de otra forma, con Esta noche no es para andar por estas calles y En Blanco y negro, con todos los invitados, en alegre maremagnum, poniendo un inmejorable colofón a la presente noche: a una auténtica e intensa noche de emociones y rock & roll. Eskerrik asko, Gracias, Arrikulunka!