MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

25/5/11

IMPONENTE CONCIERTO DE DEF CON DOS: LA CRÍTICA!!


La hora de los mamporros

Concierto de Def con Dos


Fecha: viernes, 20 de mayo

Lugar: Sala Movie, Aizoáin.

Intérpretes: Def con Dos (DCD), banda integrada por Ken Zoo, a la guitarra, J. Al Ándalus al bajo y a las programaciones, Kiki Tornado a la batería, y Strawberry, Peón Kurtz y Marco Masacre, a las voces. Como teloneros, abrieron Libre Léxico.

Incidencias: presentación del recopilatorio La culpa de todo la tiene Def Con Dos. 2 horas, bises incluidos. Lleno prácticamente, público entregado.

En loor de multitudes y con la sensación de seguir recogiendo parte de las tempestades sembradas con sus canciones durante los 90, a la vista de la que está cayendo en el Estado irrupción del movimiento 15-M mediante: así comparecieron los siempre aguerridos y chocantes Def Con Dos de manos de hits como Poco pan, Trabajando para Dios o Que no te cojan, de más que explosiva actualidad viviendo en el país en que vivimos; en un terreno perfectamente abonado para que triunfen las letras de sus canciones, rico ahora y siempre en pícaros y corruptos de todo pelaje y condición.

Así las cosas, DCD salieron prestos desde el principio a dejar claro que, en los actuales tiempos, la desigual batalla que emprendieran 20 años atrás contra la estupidez continúa teniendo sentido. Más razón de ser que nunca, dicha guerra contra la indiferencia, el delegacionismo gratuito o la abulia existencial, lucha que, plasmada a la perfección en sus canciones -función lúdica con ingeniosa función lírica mediante-, parece estar calando en nuestros días con inusitada fuerza. Despertando mentes y conciencias a conciencia. Al menos, las de los menos abducidos de cuantos integran ese mundo tal vez de no ficción denominado Ultramemia: el de los ultra memos, claro está.

Bajo un ambiente propio de la antesala de un bombardeo, marcado por un sonido tan demoledor como los textos de sus temas, el bombardeo sonoro propiamente dicho arrancó con Fin de siglo, quedando activada de inmediato la sucesión de un auténtico arsenal de hits: Tuno bueno el tuno muerto, Acción mutante, El coche no, Muertos del rock (Vol. II) -con recuerdo para Michael Jackson incluido-, Veraneo en Puerto Hurraco (salvajemente versioneado por S.A. como homenaje a DCD), El día de la bestia… Afilados anti-himnos que, con sus ritmos y proclamas, nos transportaron por momentos a los años de nuestra alegre juventud. Temas míticos como los citados u otros de más reciente factura, como Mundo chungo, Hipotécate tú (“contra el imperio de la banca y de la estafa”, Strawberry dixit) o Destino zoquete, perfectamente declamados todos ellos por el trío de cantantes ante el delirio de la sala: frente a un público que los cantó todos a voz en grito, protagonizando intensos pogos adelante y llevando totalmente en volandas a la banda: un gentío que no contento con la estopa con forma de clásicos repartida hasta hartar, fue premiado hasta con ¡tres! tandas de bises.

Comandados por el legendario César Strawberry (pope de los indignados de finales del siglo XX) y el no menos histórico J. Al Ándalus, quijote y fiel escudero contra los gigantes –reales, que no molinos- representados por la idiotez mundana, DCD demostraron estar aguantando a la perfección el tirón, en el nuevo siglo: bueno, sin restar méritos a su trabajo, cosa también de lo fácil que en estos años se lo están poniendo a sus canciones. Y es que, al igual que mientra haya niños e inocencia tendrán sentido los circos, mientras existamos los humanos e, inherente a nosotros, la estulticia en sus diferentes manifestaciones, tendrán sentido bandas como esta. Sus canciones sin fecha de caducidad. Las composiciones de un grupo que en plena forma física, artística y, lo más difícil, mental, protagonizó un señor concierto, luciendo sus hits como más que perfectas armas pa´l pueblo. Una actuación que, apoteósica, vino a ser la constatación de por qué la gente sigue diciendo Def Con Dos, cuando la banda lo pregunta en sus directos. La incontestable prueba de que, de momento, nada en el mundo los puede detener. Muy bien.


4 comentarios:

  1. A qué hora es?? He leído que a las 8, pero me parece demasiado temprano....

    ResponderEliminar
  2. A las 21:00 abren las puertas.

    ResponderEliminar
  3. Aupa; según EL CAMALEÓN, comienza a partir de las 22.45; en caso de que el horario fuera otro, actualizaría este comentario. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Def Con Dos actúa a partir de las 22.30 horas; previamente, lo hará un grupo telonero

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº