MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

23/12/09

1994 - 2009, LOS 15 PRINCIPALES DE BEORLEGUI IN ROCK: Y AHORA, CON VÍDEOS GRATIX!!

LA POLLA, EN TU RECTO
THE KAGAS, NUEVOS HÉROES DEL ROCK
EXTREMODURO, IROS TODOS A TOMAR POR CULO
SOZIEDAD ALKOHOLIKA, ZUZENEAN
MAREA, COCES AL AIRE, 1997 -2007
TIJUANA IN BLUE, ANTES DE PERDER EL RIEGO
LENDAKARIS MUERTOS, LENDAKARIS MUERTOS
BARRICADA, LA TIERRA ESTÁ SORDA
FITO, A PUERTA CERRADA
KOMA, KOMA
BERRI TXARRAK, IKASTEN
JOUSILOULI, PREST?
HABEAS CORPUS, A LAS COSAS POR SU NOMBRE
SU TA GAR, HOMO SAPIENS?
DEF CON DOS, ALZHEIMER

JOUSILOULI, ¡¡BESTIALES!! tema éste extraído de su 2º CD, Terrorista: puro terrorismo sonoro



Después de un riguroso proceso de selección, como nos propusimos elegir sólo 15, resulta que unos cuántos discos quedaron fuera de la lista; entre otros, otros 15…

LA POLLA, CARNE PARA LA PICADORA
THE MEAS, BUSCÁNDOSE LA VIDA
MANOLO KABEZABOLO, YA HERA ORA
LEÑO, VIVOS 83
GREEN MANALISHI, GREEN MANALISHI
SEPULTURA, UNDER A PALE GREY SKY
SOZIEDAD ALKOHOLIKA, SESIÓN #2
BARRICADA, LATIDOS Y MORDISCOS
BERRI TXARRAK, JAIO.MUSIKA.HIL
GATILLAZO, GATILLAZO
LENDAKARIS MUERTOS, VINE, VI Y ME VENDÍ
MANOLO KABEZABOLO, AVERSIONES
MOLOTOV, DÓNDE JUGARÁN LAS NIÑAS
MISTER MOSHING, CASO OMISO
LOS BOMBARDEROS, YO VENGO A OFRECER MI COMEDOR

LOS BOMBARDEROS, banda argentina a descubrir por todos los seguidores de LA POLLA RECORDS; ale, a bucear todos por youtube. Aquí os enlazo su myspace. Me lo agradeceréis...



Estas listas son personales, como el contenido del presente blog, y han sido confeccionadas siguiendo como único criterio los gustos musicales personales (buenos o malos) de J. Óscar Beorlegui. Evidentemente dichos gustos no tienen por qué coincidir con los de nadie; ¿que faltan grupos? ¿que faltan discos incluso de tu grupo o grupos favoritos? Normal; y en caso contrario, de coincidencias absolutas… malo: podría resultar preocupante una excesiva dosis de uniformidad.

LOS 15 PEORES DISCOS DE ESTE TIEMPO

Ganas me dieron de ponerlos… Pero como estamos en Navidad, tiempo de distensiones y buen rollo, no lo voy a hacer. Se admiten sugerencias en la sección de comentarios, tanto de “buenos” como de “malos”: allá cada cuál con su conciencia.

1994-2009, LAS 15 MEJORES COSAS DE ESTOS 15 AÑOS:

.Mi paso por el periódico musical El Tubo, donde debuté en estas lides y en el que, entre otros, escribían el gran Josu Arteaga y los Kikes, Babas y Turrón.
.El haber conocido a la mayoría de los músicos que pusieron la banda sonora a mis años jóvenes, así como a personas, en algunos casos, verdaderamente imprescindibles, profesional y personalmente: Belén Mijangos, Pablo Cabeza, el Drogas, Alfredo Piedrafita, Kutxi Romero o los Marea en general.
. El triunfo a todos los niveles de Extremoduro, Fito Cabrales y del rock estatal de los 90 frente al heavy metal estatal casposo de los 80; la consagración de Iñaki Uhojo Antón como el gran guitarrista y productor que siempre fue.
.El empuje y la perseverancia de veteranos como Evaristo, Roberto Iniesta, el Drogas, Fermin Muguruza, Su Ta Gar o Soziedad Alkoholika: sin lugar a dudas, auténticos ejemplos a seguir.
.La savia nueva aportada a la escena por Kutxi Romero, Lendakaris Muertos o Naiz Roxa.

ATENCIÓN, TÉMPANOS SENSIBLES, NAIZ ROXA EN ACCIÓN; QUE NADIE DIGA DESPUÉS QUE NO AVISAMOS



. La explosión de músicos humildes como Kolibrí Díaz, el Uhojo de Marea (tal y como me fue presentado en 1999)
.Las brillantísimas carreras llevadas a cabo por la banda anteriormente citada o por Berri Txarrak: de Lekunberri al mundo… y siempre en euskera.
.La vuelta de Tijuana in Blue en 2003.

CURIOSO VÍDEOCLIP DE TIJUANA IN BLUE



.La preparación y redacción de “La alegría en puñados de a diez”, biografía oficial de Marea, y la del libreto del DVD Vamos entrando, de La Polla.
.Las docenas de hojas promocionales de discos redactadas.
.La efervescencia del entorno de MERMAID, seminal grupo de Navarra que parió bandas como Basque Country Pharaons, Green Manalishi, Black Lagun o Bizardunak.

BASQUE COUNTRY PHARAONS, GRAN GRUPO SALIDO DE MERMAID




GREN MANALISHI, SUCIOS Y DIRECTOS, COMO EL ROCK & ROLL



ROYAL CANAL TAMBIÉN SALIÓ DE MERMAID; SUBIMOS ESTE VÍDEO POR LO ANORMAL DE SU FORMACIÓN EL DÍA EN EL QUE FUE GRABADO (CON JON CELESTINO, AL BAJO, EN PRIMER PLANO) Y POR EL TEMA OFRECIDO: UNA VERSIÓN SOUL DEL "MALDITO PAÍS" DE ESKORBUTO. TODA UNA CURIOSIDAD




.La victoria de Negu Gorriak sobre el general Galindo, gurea da garaipena!!
.La consolidación de Hatortxurock, festival referencial a día de hoy.
.El empeño de Diego Cerdán por mantener vivo el recuerdo de Eskorbuto y el de Iker Barandiaran por mantener el de RIP.
.La resurrección de Barricada a una con el nuevo siglo… y la de Txarrena, en 2008.

UNA REFERENCIAL CANCIÓN DE TXARRENA PARA ACABAR BLOQUE, EMPUJO PA´ AQUÍ




1994-2009, LAS 15 PEORES COSAS DE ESTOS 15 AÑOS:

.El final de La Polla, pese a que más que perder un grupo, ganamos tres: The Kagas, The Meas y Gatillazo.

THE KAGAS, Come libertad



THE MEAS, QUÉ GRANDES



Y A LA TERCERA, FUE LA VENCIDA, GATILLAZO



.La desaparición por imperativo vital de la plana mayor –y parte de la menor, seguramente- de lo que se dio en llamar Rock Radical Vasco.
.La excesiva mitificación de los grupos de los 80: dicha década no fue sólo de vino y rosas, todavía hay supervivientes que están pagando la factura.
.El trágico final de la vuelta de Tijuana in Blue: no estamos todos, falta Eskroto!
.Los ataques e intentos de criminalización perpetrados en el estado español contra .Soziedad Alkoholika, Fermin Muguruza, Su Ta Gar o Berri Txarrak.

STOP CRIMINALIZACIÓN!! EL GRITO DE ESTOS AÑOS Y EL VIDEO



.El auge que conoció en Pamplona la doctrina anarco-punk expandida por “iluminados” como Jokin Castilla, “boca-listo” de Asto Pituak caído en desgracia tras su desaparición de la escena –y de la ciudad- después unos hechos de trasfondo sexual-delictivo de los que dicho talibán se autoinculpó.
.A rebufo de la anterior, la censura promovida por presuntos punkies verdaderos de la zona contra ciertos grupos de rock, acusándolos de “comerciales”.
.Las separaciones de Negu Gorriak, Jousilouli y Mermaid.
.La proliferación/saturación de grupos tributo… y con pretensiones, en algunos casos: garrapatas, he aquí lo que muchos son.
.El triunfo del rock descafeinado o pop rockerizado, más bien: el hecho de dar pop por rock… utilizando su nombre en vano. El directo de bandas como Despistaos, ¿poperos con piel de rockero? No, Gracias. Ez, eskerrik asko!
.Que la crisis que afecta al mundillo musical en general, como en cualquier orden de la vida, se cebe principalmente con los pequeños.
.Que los que no venden discos culpen de sus males por sistema a la piratería: ¡si ésta, a quienes en mayor medida perjudica, es a los que sí venden!
.Que bandas tan válidas como Mister Moshing no se hayan comido nada.
.Y dentro de lo malo, algo bueno: que la presente lista no haya sido finalmente de 15 cosas malas; a falta de una, pero bueno.

4 comentarios:

  1. Manolo cabeza bolo¿?¿?¿?¿ entre los 15 mejores discos?¿?¿ TU SI KE ERES CABEZA BOLO!!!! y otro entre los 30 primeros¿?¿?¿? sera tanto polvoron navideño que ha hecho que pierdas la cabeza!
    Ala! Urte barrigon pa toós!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece una lista bastante coherente, Óscar. Sobre todo porque es tuya...
    Urte Berri On!!

    ResponderEliminar
  3. Hay que atreverse a dudar del gusto de Oscar. Zorionak Oscar, completamente de acuerdo contigo. Pero te has dejau un disco importante: Y te vas de los PECOS

    ResponderEliminar
  4. a los grandes afecta la pirateria???? a bisbal? a sabina? a fito? estos creo k siguen vendiendo... son los otros k antes sacaban 4 xapas i ahora no sacan nada como boikot, reinci etc...

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº