MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

19/3/15


GOSE, cómo lucieron en la gala de KORRIKA 19 en el Zentral!!

Alimentando sensaciones y canciones

Presentación del espectáculo Gosariak


Fecha: viernes, 13 de marzo.
Lugar: Zentral Café Teatro, Iruñea.
Intérpretes: Gose, trío integrado por Iñaki Bengoa, a la percusión y a las programaciones, Osoron, a la guitarra eléctrica, e Inés Osinaga, a la triki y a la voz.
Incidencias: concierto de presentación del espectáculo Gosariak, enmarcado en una gala a favor de Korrika 19. Hora y ¼ de duración, bises aparte

Gose no pudieron presentar en mejores marcos su espectáculo Gosariak que los elegidos para ello, el Zentral y la gala allí celebrada con el trasfondo de la inminente nueva edición de la Korrika, la 19ª; un espectáculo erigido sobre un sofisticado trabajo multidisciplinar fraguado sobre tres puntales: la música del iconoclasta trío de Arrasate, los textos de Joseba Sarrionaindia y el arte de  los artistas plásticos Iñigo Arregi y José Luis Goikolea. Ciñéndonos al aspecto netamente artístico, los comandados por Inés brindaron una actuación de sobresaliente calidad, brillando sobremanera la puesta en escena del trío: articulada sobre una escenografía y un montaje audiovisual que, concebido por el grupo, dejó boquiabiertos a los presentes: a un público que siguió la gala puesto en pie o sentado en sillas acondicionadas para ello. Y si el envoltorio luminotécnico rayó a la altura que rayó, del lado netamente musical deberemos decir que tampoco fue a la zaga, luciendo las composiciones con una sofisticación más que exquisita: fruto todo ello de la original y cautivadora mixtura de triki, guitarras y programaciones, pura marca de la casa tan original mezcolanza.
El repertorio ofrecido englobó parte de los temas que integran Gosariak, encontrando acomodo en el tramo inicial títulos como Katuen kantuak o Txalupa, y  en la recta final, otros como Non dago gure askatasuna y Belengo Albistiek, con el que pareció concluir la velada. Pero, además, también hubo lugar para composiciones extraídas de los ¡5! discos con que cuentan los de Arrasate, como 2004 –XII – 09 (de III); Amets gorria (de IIII) o Kamarada, del titulado IIIII. Y, ya en los bises, para Euskalakan, banda sonora de Korrika 17 compuesta para la ocasión por el trío y perfecta rúbrica final.
Herederos, depositarios de las esencias de los precursores Bad F Line; punta de lanza en lo suyo de rabiosa actualidad, Gose no han perdido el apetito desde que articularan su proyecto allá por 2004, revolucionando totalmente la euskal musika del siglo XXI. Haciéndolo desde su mismísimas raíces, atreviéndose a llevar la triki al mundo de la noche, nada más y nada menos; y ello en un país como el nuestro, tan amigo del acerbo popular y las tradiciones ancestrales  Así pues, podemos decir que Gose, en permanente estado de erupción durante los últimos diez años, no han dejado de sorprender, trabajando de manera tan seria como constante. Manteniendo el hambre, buscando   alimentar nuevas sensaciones y canciones y sorprendiendo en todos los sentidos, incluyendo la siempre cuidada y sorprendente presentación de sus trabajos discográficos; así las cosas, la de Gosariak, trabajo urdido sobre las mimbres citadas al comienzo de estas líneas, no iba a ser menos: mucho menos su puesta de largo en directo. Así quedó reflejado el pasado viernes en Zentral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº