MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

21/9/14

CRÍTICA DEL CONCIERTO HOMENAJE A ESKROTO - GAVILÁN

En honor del ‘Rey del Naparmex’

Homenaje a Eskroto & Gavilán. Actuaciones de Marianitoz Blai + invitados y Tijuana in Blue con Kutxi Romero

Fecha: viernes, 19 de septiembre.
Lugar: recinto festivo alternativo, Antsoain
Incidencias: Concierto homenaje a Marco Antonio Sanz de Acedo, Eskroto & Gavilán, vocalista y miembro fundador de Kojón Prieto & Los Huajolotes y Tijuana in Blue. Más  de 2 horas de duración. Carpa a rebosar.

El imborrable –que no triste- recuerdo dejado en este pinche mundo por Marco Antonio Sanz de Acedo, Eskroto & Gavilán, quedó demoledoramente plasmado en Antsoain, en el marco de sus fiestas, por medio de la fiesta mejicana brindada en su honor. Organizada por todo lo alto; a la altura de lo que llegó a volar en vida, quedando rematado el homenaje por una actuación relámpago de Tijuana in Blue: formación que, sin su cantante Jimmy al frente, con Kutxi Romero como ocasional frontman, decidió sumarse finalmente a la fiesta; a una celebración que vino a ratificar algo ya sabido, que la tumba, si bien la separación, para Eskroto & Gavilán no fue el final. Mucho menos para su legado.
Tras la proyección de un video alusivo a la trayectoria del homenajeado, la primera canción en sonar fue La tumba será el final, brindada por la banda base, Marianitoz Blai con la colaboración de Mikel Barullas y Montxo Iturbide, legendarios guitarristas de las dos bandas de Eskroto & Gavilán. Y sobre dicho plantel, respaldado por un banquillo de verdadero lujo, se sacó adelante la velada. Secundada canción a canción la alineación titular de Marianitoz (mención especial para ellos por su ingente trabajo y disposición para preparar el homenaje) por la puntual presencia de huajolotes como los citados o Patxi Magoo, Gomi, Piluca (Reina de facto del Naparmex), Fermín El hombre invisible –en los 90- o Toñín, así como por la comparecencia de referentes de la escena de ayer y de hoy como estos, entre otros: Konejo, de Zopilotes (La mula de perico, Como una ola, Qué rayos me pasa a mí), Jabiero, de Vendetta (Txibato); Aitor, de Lendakaris Muertos, y Txerra, de RIP (Eres un hada y Una de piratas, de Tijuana in Blue, intercalada en aquella: claro guiño de lo que estaba por llegar); Kutxi y César, de Marea (Bigotes de la muerte), X. Xilbeira (Napartheid); Gari, (A qué le tiras) o Kutxa -de Ultimatum-, quien derrochó actitud destroyer cantando el Txus de la Polla, versionado por los Huajolotes en su día. Llegados a este punto, atenazados ya por la escasez de espacio, ¿los mejores momentos en general? Los protagonizados por Kutxi y Leire La Generala, huajolote de la primerísima hornada, en Malditos vecinos, y, camino del final, los deparados por Toñín Carotone -entonces y por siempre el Rey del Vodevil-, quien derrochó genialidad en los multitudinarios Bilbainada, A pan y cuchillo (con Piluca, qué  lujo de dúo) y principalmente, en Carcelero e Insumisión, en total loor de multitudes tanto encima como bajo el escenario.



Cosa de la súper población y del ir y venir de músicos que registró el tablado, diremos que el espíritu de los primeros 90, además de en la actitud derrochada por todos, quedó fielmente reflejado también en el sonido; eso sí, tratándose el acontecimiento de lo que se trataba, damos fe de que ello no representó ningún problema, ganando la velada en autenticidad: una noche que encontró su mejor broche en la sorprendente comparecencia de los músicos de Tijuana in Blue, quienes, con Kutxi Romero al frente, brindaron unas canciones, La vida sigue igual –entre ellas-, como todo dicha noche: con verdadera pasión e intensidad. Como no podía ser de otro modo, en recuerdo del inmortal Eskroto & Gavilán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

USTED ES EL VISITANTE Nº