MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

1/8/12

'LA ALEGRÍA DE DIEGO', HOMENAJE AL ESTELLÉS DIEGO TORRES


Diego Torres, In Memoriam

‘La Alegría de Diego’, homenaje a Diego Torres

Fecha: jueves, 26 de julio.
Lugar: Los Llanos, Lizarra.

Organizado por familiares y amigos, el pasado jueves tuvo lugar en Lizarra un homenaje a la figura de Diego Torres, guitarrista de amplísima y muy reconocida trayectoria recientemente fallecido. Nacido en Cazalilla, Jaén, en julio de 1949, instalado en Iruñea/Iruñerria desde muy temprana edad, a los dieciséis años conoció su primer instrumento, una guitarra española adquirida por sus padres para que tocara  flamenco. Pero, pese a que nunca dejase de lado el inmortal aire andaluz (de hecho impartió clases de flamenco hasta los últimos días de su vida), el navarro de adopción pronto siguió otros derroteros musicales: así lo atestigua su presencia en conjuntos como Los Jaffans, los Jaguar o  Yerbabuena o, principalmente, su paso por formaciones de tierra Estella tan legendarias como las orquestas Xaneiro, Nueva Alaska o Edelweiss.  
Sobre un modesto escenario instalado a la vera del chiringuito de Los Llanos, organizado de manera un tanto hippie e informal, las actuaciones, presididas por un ambiente de lo más familiar, dieron comienzo sobre las 19.30 horas, discurriendo de forma un tanto accidentada debido al riesgo de lluvia que acompañó al atardecer de dicho jueves: amenaza que, tras amagar en un primer momento sobre las 21.00, finalmente materializada sobre las doce de la noche, llevó finalmente a la suspensión del acto. Eso sí, en honor de la verdad diremos que, habida cuenta de circunstancias como las siguientes, el retraso con el que se inició la velada (cuyo comienzo estaba anunciado para las 17.00 –en las agendas- y para las 18.00 según los carteles), el que se fue acumulando o la ya reseñada posibilidad de que lloviese, para la medianoche ya nos habíamos marchado.
La primera banda en subir al escenario fue Con 2 Bemoles, formación comandada por Andrés, también a la voz en los Yosemite Sam Band, que deleitó a los presentes con las versiones de clásicos del hardrock ofrecidas; con unos temas que, extraídos de los repertorios de Thin Lizzy, DIO, Deep Purple o Leño, sonaron de forma rotunda: además de por el voluntarioso hacer del grupo, gracias a la pericia del técnico de sonido Javi Elizaga, estellés que acertó totalmente a la hora de sacar partido al modesto equipo instalado. A continuación llegó el momento de un dúo integrado por dos jóvenes músicos, El viejo Peter, quienes sorprendieron a todos durante cerca de 30 minutos, hasta la primera amenaza de lluvia, con sus temas, de corte descaradamente intimista; ¿canciones a reseñar? Por una circunstancia ciertamente curiosa –en este marco-, la versión brindada del Antes de las guerras, de Eskorbuto. ¿Curiosa? Sí, a la vista del desafortunado vínculo que unió en vida a Diego Torres y Josu Expósito, propietario el primero de una guitarra…  que le fue “expropiada” por el segundo, guitarrista del legendario trío de Santurtzi. El robo tuvo lugar a mitades de los años ochenta en El Arenal bilbaíno, espacio en el que se disponía a tocar la orquesta Nueva Alaska y en el que Expósito, tras quedar prendado de la Gibson negra de Torres, ideó un plan tan malévolo como ingenioso (VER COMENTARIO 8, 5) para hacerse con ella. Con una guitarra de la que disfrutó durante dos años, toda vez que finalmente fue recuperada por su legítimo propietario.
Finalmente, comandadas por los hermanos Ojeta, actuaron Viejo Taylor y la Woodstock Blues Band, pero ya no vimos sus pases, por los motivos reseñados.
Familiares y amigos honraron en Los Llanos la memoria de Diego Torres por medio de una velada en la que, si bien tal vez faltase algo (cierta representación, entre otras, de la Iruñea más sesentera, la de los conjuntos), podemos dar fe de que esta y otras carencias fueron sobradamente suplidas con las ganas aportadas por los participantes. Por las ganas, el pundonor y la voluntad derrochadas por todos en honor del homenajeado. 

2 comentarios:

  1. Pues ya ves, yo, amigo de Diego y María Antonia desde hace más de cuarenta años, padrino de su hijo mayor, y tras haber hablado y quedado con ella y los hermanos Ojeta para tocar dicho día, estos "se olvidaron" de avisarme para que asistiese, "descuido" que uno JAMÁS tendría con gente a quien "supuestamente" se aprecia, máxime en circunstancias como esta, me he quedado muy tocado, cuando me han necesitado con mis 4 cuerdas no han tenido problema en llamarme, ni yo en acudir, me ha dolido en el alma el no estar ahí en esa despedida/homenaje (despedida no, porque Diego siempre estará entre mis amigos)más que nada porque él y María Antonia siempre estuvieron presentes en todo lo que hiciera falta!
    Josecho Sesma l'Obelíx (bajista)

    ResponderEliminar

USTED ES EL VISITANTE Nº