MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

31/10/10

SOZIEDAD ALKOHOLIKA & VIOLADORES DEL VERSO MANO A MANO: ELLOS SE HAN CREADO... Y JUNTADO!!


Hay cosas que nunca cambian en el país de la charanga y la pandereta, tal y como acertadamente lo definió Antonio Machado: por ejemplo, el que aquí llegue todo siempre tarde. Que cualquier corriente, sea del signo que sea (político, laboral, artístico) llegue tarde y mal. Bueno, en este caso, la primera premisa de lo dicho se cumple a rajatabla nuevamente (toda vez que ya hace 20 años, si no más, que se mezcló el thrash metal y el mejor hip hop de manos de los legendarios Anthrax y los no menos legendarios Public Enemy), pero, afortunadamente esta vez, no la segunda: cosa del estado de gracia alcanzado por el maridaje Doble V/S.A.; y es que, cuando se juntan el hambre y las ganas de comer, puede pasar cualquier cosa: podéis comprobarlo viendo en el siguiente vídeo, pescado en la red; ¿el tema? "Política del miedo". Y ojo y oído avizor, que hay más: búscalos, si éste te mola. Desde luego, sí que hay cosas curiosas en el mar que es internet...




Y, ya puestos, os dejamos con el tema "Bring the noise", publicado por la entente conformada por Antrhax y Public Enemy; que ustedes lo disfruten

29/10/10

"DE CHOCOLATE Y VAINILLA", DOCTOR DESEO: NUEVO VIDEOCLIP!!

Ahí va, para todos vosotros y ustedes...


CRÍTICAS DE OCTUBRE: KASKEZUR Y BIG MEMBER!!

Poco, muy poco rock & roll ha habido este mes... Y tampoco es cuestión de subir críticas de pop, ¿no?


Zarpazos de funk & roll

Concierto de Kaskezur

Fecha: jueves, 30 de septiembre.

Lugar: Black Rose, Burlata.

Intérpretes: Kaskezur, banda integrada por Iturria, a la guitarra, a la armónica y a la voz, Mende, a la guitarra y a la voz, Ainara, al bajo y a la voz, y Philippe, a la batería.

Incidencias: concierto de presentación de Gure Jokua, segundo CD de la banda. 1 hora de duración, bises incluidos. Asistencia muy discreta.

Los baztaneses Kaskezur (Elizondo, 2003) fueron los encargados de inaugurar la nueva temporada musical de Black Rose, evento que deparó luces, muchas luces (en lo referido a su actuación: reconocemos que nos sorprendió el directo de la banda)… y algunas sombras, en lo referido a la asistencia; a la más que floja asistencia registrada, ¿tal vez como consecuencia de que la noche de autos fuese la del jueves, cuando en este local, salvo puntuales excepciones, los conciertos siempre han sido los martes?

Con CD nuevo bajo el brazo, el cuarteto abrió fuego con Gure Jokua, tarjeta de presentación del mismo que sorprendió a los presentes por los senderos musicales por los que discurrió, tras una introducción de cierto regusto stoner: por los de un funk poderosamente rockerizado. Con las guitarras, ciertamente sólidas sobre la compacta base rítmica, marcando territorio desde este arranque con inusitada fuerza, sacando bajo dichos ritmos bíceps con autoridad, algo que, por las mismas coordenadas estilísticas, recordándonos por momentos a bandas como Red Hot Chilli Peppers, también hicieron en la siguiente en sonar, Ireki Begiak, demoledor zarpazo en el que brilló en especial Iturria, a los punteos. A los enérgicos, elegantes y explosivos punteos que rubricaron su entramado musical, tan pegadizo como rico en potencia y melodías. Con la voz de Ainara aportando luminosidad a los coros, el repertorio escogido, a continuación, apostó por los derroteros del rock & roll, del rock & roll killer más echado hacia delante, quedando plasmado lo dicho con hachazos como los deparados por Hur Aisit y Erromeria Bagdag Hirian: temas ambos, al igual que los primeros, extraídos del disco que se presentaba y que, en conjunto, pusieron de primeras sobre el tapete el verdadero hecho diferencial de la banda: las inclinaciones de los músicos ante dos estilos –principalmente-, el funk (marcadamente rockerizado, tal y como ya hemos apuntado) y el rock & roll. Un estilo éste, el rock esgrimido por Kaskezur, que se mostró claramente influenciado ya por el practicado por pioneros como The Rolling Stones, ya por el reinventado por bandas como las que surgieron en el norte de Europa en los 90; ora más clásico, ora más salvaje, dando lugar a una aleación con la que, con permiso del funk, crearon una letal bola de sonido que, realmente intensa, se adueñó sin concesiones del local: lo cual, como suele suceder, pasó a una con la en teoría última canción, Jainkoa Ni Naiz, dando paso la misma, como consecuencia de lo dicho, a unos bises que tras dos temas del primer álbum del grupo desembocaron en la nueva Martziano Inbasioa.

Contundente y recomendable ración de rock la servida el pasado jueves por Kaskezur, grupo hecho (expresiones como ‘formación promesa’ o similares no caben en este apartado) que, actitud y ganas, madurez y buen hacer con avaricia, demostró sonar… y más, dejando claro con ello lo siguiente: que a partir de ahora a todos debería sonarles. Comenzar a sonar su nombre al gran público, por su bien. Por el del grupo y, principalmente, el de la escena en general, cada vez más cerca de verse afectada, si no por una falta de relevo generacional, sí por cierta carencia de grupos llamados a poder estar en el candelero, en un futuro cada vez más próximo. Bueno, dejando claro eso y otra verdad: que, tal y como acostumbramos a oír por la calle, hay grupos hasta debajo de las piedras. Cada día más. Y, añadimos desde aquí, buenos además.


Intenso, cómplice, sugerente

Concierto de Big Member

Fecha: viernes, 22 de octubre.

Lugar: Subsuelo, Iruñea.

Intérpretes: Big Member, banda integrada por Unai Amezketa, a la guitarra y a la voz, Carlos Lorente, a la guitarra, Josemi Díaz, al bajo, y Sergio Izquierdo, a la batería.

Incidencias: concierto de presentación de ¿Quién mató a Pepito Grillo? Hora y 40 minutos de duración. Lleno.

Vestidos –y peinados- de domingo, los veteranos Big Member aunaron con orgullo el pasado fin de semana la contundencia del rock y la sugerencia de pop en la presentación de su tercer CD, en medio de un ambiente de total complicidad y desenfado; “buenas noches, somos Los Del Río: los del río… Arga”, saludó Unai Amezketa antes de atacar Preliminares, impulsivo tema que, escorado en cierto modo hacia el pop punk americano, levantado sobre el rock más que rodado del grupo (pétreo y compacto aunque matizado siempre por lametones pop, he aquí cómo lució su hecho musical en todo momento), precedió a Los Perros Del Crepúsculo; haciendo gala de un amplio abanico de registros (más que de estilos propiamente dichos), como tercera de la presente noche de puesta de largo de canciones sonó Mientras Duermes, intensa y melódica composición que precedió a dos de su ópera prima: Catatonia y TV. Poso, ironía e ímpetu a la voz, el ya veterano en estas lides Amezketa prosiguió caldeando el local entonando la que da título a su nuevo retoño discográfico, para ofrecer después la recuperada y regrabada Alopecia (de corte más pop) y uno de los éxitos, sino el verdadero hit, de ¿Quién mató a Pepito Grillo?, Federico: canción redonda en todos los sentidos que, con killer punteo incluido, no fue reservada para el final; para una recta hacia el clímax final encauzada con las interpretaciones de otros tres temas recuperados de Dime De Qué presumes, segundo CD del grupo: El Filo (con el sexo casual como hilo conductor del tema: como casi todos, de ingeniosa y sugerente letra), Las Noches (erigido sobre un argumento de amor y desamor extremo; y es que, ley de vida, cuando mayor parece que va a ser la pasión, más grande termina siendo el desengaño), y Los Domingos, ofrecido con la participación de Iker Piedrafita a las voces. Finalmente, con permiso, entre otras, de Sigue Mirándome, la noche desembocó en la interpretación de tres versiones, Loca (tema al que el grupo debe buena parte del reconocimiento del que goza y que, no deja de sorprendernos, continúan reservando para terminar), Un Día Cualquiera En Texas (original cover del memorable tema de Parálisis Permanente) y Perlas Ensangrentadas, broche más que perfecto de la velada.

Aunque nos quedó una duda… trascendental –a la vista del título del disco presentado-, la de saber quién mató a Pepito Grillo (si es que, como la banda se ha empeñado en hacernos creer desde la portada de éste, su tercer disco, la voz de la conciencia está muerta… ¿No estaría por el local echando cañas?), una cosa quedó clara dicho sábado: que el calibre pop-rockero de Big Member, grueso –más que grande-, sigue excitando a sus fans. Que el magnetismo entre la banda que ganó los Encuentros de Jóvenes Artistas en 2003 y el público se mantiene. Que, a pesar de los años de barbecho transcurridos entre la publicación de su segundo disco y el tercero, la espera ha merecido la pena. Que, en resumidas cuentas, el rock edulcorado de Big Member, intenso, cómplice, sugerente, denotó nuevamente tener cuajo, mostrando a un grupo maduro… y en plenitud de gracia y forma, estados todos ellos perfectamente compatibles.

10/10/10

LOS RECUERDOS DEL ABUELO CEBOLLETA: LOS HUAJOLOTES SE CORTARON LOS BIGOTES


Recientemente se cumplió, además de otras efemérides ya reseñadas (y otras que, pendientes, tenemos en el tintero), el décimo quinto aniversario de la separación de uno de los grupos más... sorprendentes, gamberros y precursores del mestizaje que llegaría a finales del siglo XX: la de KOJON PRIETO Y LOS HUAJOLOTES, la banda formada en 1992 por el inmortal GAVILÁN; habiendo descubierto casualmente el siguiente vídeo por facebook, no he podido vencer la tentación de no compartirlo con vosotros. Viajar hacia atrás en el tiempo y disfrutarlo: merece la pena, de verdad.




Concierto de Kojon Prieto y los Huajolotes, el 19 de Diciembre de 1993 en el Salón Jai Alai. Organizado por la Peña Alegria Laurentina de Huesca

B-CORE REEDITA EL "ANTI TODO" DE ESKORBUTO














Según hemos podido saber, el sello Bcore pondrá en circulación próximamente una edición remasterizada del referencial LP "Anti Todo", de Eskorbuto. Puedes escuchar el resultado en primicia klikando aquí.
NOVEDAD: artículo al respecto del siempre referencial PABLO CABEZA klikando aquí




8/10/10

ANTE LA DESCALIFICACIÓN DE PAMPLONA COMO CANDIDATA A CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA, EN 2016

CAPITALIDAD CULTURAL SÍ, PERO NO ASÍ

Prácticamente apagados, y rápidamente en los medios más oficialistas, los rescoldos de los fuegos fatuos representados por la presentación de Pamplona como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, una vez desestimada la misma por parte del pertinente jurado, a tenor de lo visto a propósito del tema en los últimos años de ‘Barcinato’ y del fracaso de dicha candidatura, creemos que no estaría de más hacer unas últimas reflexiones sobre el fiasco; ¿nuestro objetivo? Más allá de incidir en lo que se ha hecho mal, tarea que ya ha sido suficientemente tratada en estas páginas, tratar de hacer ver cómo se podían haber hecho las cosas, tomando como ejemplo para ello a una de las ciudades que sí ha pasado el primer corte; y es que estando en juego una capitalidad cultural europea, jurado europeo de por medio, por más que se tirara de eufemismos, ¿no había más cosas que vender que alcohol, toros (eso son los Sanfermines, no más)… y apariencias? ¿Nada más que el quiero y no puedo que se presentó, eso sí, travestido de normalidad?

ENCUENTROS CON LAS TRABAS EN LA FIESTA DE LA PROHIBICIÓN

Encuentros en Pamplona 2016, La Fiesta de la Cultura’, he aquí cual fue el slogan escogido; el desacertado slogan escogido, a la vista del día a día ¿cultural? de la ciudad. De la cultura con olor a ranciedad, a muerto (¿por qué sólo se homenajea a artistas navarros muertos, como Sarasate, Gayarre, Raimundo Lanas o Sabicas? ¿No hay artistas vivos a quienes reconocer?) y a religiosidad (católica) que todo lo inunda, habida cuenta de que sólo parece interesante atraer a cierto tipo de turismo religioso. A la vista del ‘todo para el pueblo pero sin el pueblo’ en que vivimos, impulsado, fomentado y, con la complicidad y el beneplácito de muchos de los denominados “agentes culturales”, intentado llevar a cabo por el Ayuntamiento; ¿Encuentros, dice el reclamo? ¿Con qué, fuera de lo dicho? ¿Con la multa? ¿Con las habituales trabas a la hora de tratar de desarrollar cualquier festejo? ¿Con el veto directo o encubierto? Así pues, cuando en esta ciudad tan presuntuosa se habla de cultura, ¿a qué se refiere dicha voz? ¿A la cultura de la censura sistemática? ¿A la de la prohibición? La lista de agravios sería demasiado larga, como para reproducirla en este espacio.

EL EJEMPLO DE CÓRDOBA

De cuantas ciudades han pasado la primera criba, hay una cuyo caso nos ha cautivado especialmente, a la vista de las similitudes que en líneas generales hemos encontrado entre su pasado y el de nuestra capital: y no es Donostia; Córdoba –más bien-, tan lejana y tan cercana. Córdoba, cuyo slogan de cara a lograr la tan ansiada capitalidad perfectamente podría haber sido el nuestro, de no ser por la política de nuestros actuales mandamases: El futuro tiene raíces. Además de las romanas, las musulmanas, en su caso, habiéndolas defendido y reivindicado sus dirigentes a degüello, en su apuesta por convertirla en referente cultural; bien, reflexionemos sobre lo dicho; así pues, ante una coyuntura como la que vamos a exponer, en aras de luchar frente a presuntas injerencias externas del mundo islámico, ¿podríamos imaginar a una ciudad como Córdoba renunciando a su pasado musulmán? No, ¿verdad? Córdoba, ciudad reivindicada como propia por ciertos sectores musulmanes, no lo olvidemos. Incluso por Al-Qaeda. Pero sus dirigentes no lo han hecho. No han tirado dicho pasado por la borda. Ni al vertedero. Es más, ni creemos que a ningún político cordobés se le hubiera pasado por la cabeza tan desafortunada posibilidad… ni dar a entender tan siquiera que reivindicar dicho pasado árabe pudiera ser sinónimo de connivencia con el terrorismo. Con el islamista, claro está. Pues en Pamplona, en pleno siglo XXI, bajo la silenciada excusa del problema político que no se quiere reconocer sí se ha tratado de esconder su pasado, ocultando las raíces no romanas de la ciudad; incluso desterrando a los vascones de nuestra prehistoria y tratando de diluir el euskera, lengua autóctona de la tierra (¿por qué los romanos la denominarían lengua nabarrorum?) en el mare magnum de las hasta aquí llegadas como consecuencia del movimiento migratorio global: y así le ha ido a la ciudad en lo que a apoyos y participación ciudadana respecta. A sus totalmente fuera de lugar aspiraciones de capitalidad cultural.

Algo que, con un poco de disposición, mano izquierda y buena voluntad por parte de las autoridades tal vez se hubiera logrado conseguir; ¿cómo? Tras contar con representantes de todos los ámbitos culturales de la ciudad, pero con todos, todos (no sólo con los habituales de este tipo de comités), habiendo presentado a concurso en vez de a Pamplona/Ramplona a Pamplona/Iruñea, con toda su potencial riqueza de matices. ¿A Iruñea sólamente? No. A la verdadera Tierra de Diversidad, fuera del dime de lo que presumes y te diré de que careces habitual. Habiendo mostrado, y con orgullo, la realidad, más allá de Pamplona a secas: más que a esa pseudo realidad solamente, asfixiante envoltorio de Iruñea –por más señas-, también a ésta: la otra cara de la ciudad.




ASÍ "SEMOS", EL VÍDEO: QUÉ VERGÜENZA

7/10/10

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JUALMA "ESKORBUTO"








Un día como hoy, o como mañana o pasado mañana (puede ser cualquiera, cualquiera puede ser), un lluvioso día de principios de octubre del NO´92, dejaba de ver la luz para siempre Jualma Suárez, carismático bajista y vocalista de Eskorbuto. La muerte le sobrevino apenas cuatro meses después que a su compañero de escenarios y fatigas Josu Expósito, fallecido el último día de mayo de 1992. En su recuerdo subimos los temas ESKORBUTIN y COSAS DE LA VIDA, composiciones que aúnan a la perfección las características de las letras que hacía Jualma; bueno, y puestos a recordarle, la secuencia de la película EL PICO en la que en 1983 se le pudo ver en las pantallas de cine de todo el Estado.







USTED ES EL VISITANTE Nº