MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

7/6/15

LO QUE ALETEA EN NUESTRAS CABEZAS”, DE ROBE, EN LA LISTA OFICIAL DE VENTAS



“Lo que aletea en nuestras cabezas”, primer álbum del nuevo proyecto de Robe, continúa una semana más en la lista de ventas de PROMUSICAE. El disco, publicado el martes 9 por El Dromedario Records, está teniendo una acogida espectacular, tal y como lo demuestra las privilegiadas posiciones de las que ha disfrutado en dicha lista, por delante de artistas como Muse o Alejandro Sanz. Os recordamos que un día después de su publicación, ya fue Nº 1 en ventas digitales en España.



criticARTE JUNIO!! FITO & FITIPALDIS, S.A., GOVERNORS, NO SANCTUARY, LEGALIZE MURDER Y EVIL KILLER!!

FITO, POR LA PUERTA GRANDE DE LA MONUMENTAL

CERCA DE 6.000 PERSONAS SE RINDIERON ANTE EL CONCIERTO DEL BILBAÍNO, DISPARANDO LA TEMPERATURA DE LA NOCHE


Un lustro después –prácticamente- de la anterior visita de Fito & Fitipaldis a la Comunidad Foral, la Monumental de Iruñea acogió el paso de su presente gira, trascendiendo el acontecimiento al hecho puramente musical para transformarse, al igual que en anteriores visitas del artista, en todo un acto social: no en vano contó con el respaldo de cerca de 6000 personas, gentío que, más que por la labor, se rindió totalmente ante las canciones del referencial músico bilbaíno, embarcado en el tour de presentación de su último CD, Huyendo conmigo de mí.

La velada propiamente dicha arrancó con la actuación de Los Zigarros, banda súper fogueada en todo tipo de lances que caldeó el ambiente lo mejor que pudo con la combustión de sus canciones; acto seguido, tras su humeante concepción del rock & roll, llegó el momento de los segundos invitados en liza, los uruguayos No Te Va A Gustar, quienes, a partir de las 21.30, hicieron malo su nombre con sus canciones: con un rock que multitudinario, mestizo y festivo, resultó del agrado de aquellos que para las 22.00 horas ya llenaban casi el coso pamplonés; de un público que en algunos casos les despidió bailando. Fuera de control, tal y como cantaron en la recta final de su pase. Y finalmente, tras semejantes preámbulos; ante un recinto en estado de buenísima esperanza, llegó el momento como agua de mayo esperado: la comparecencia de Fito Cabrales y su banda, hecho que aconteció alrededor de las 22.45 horas, vaqueros, camiseta negra,  característica guitarra azul e inseparable gorra inglesa el carismático cantante; haciéndolo sobre un espectacular escenario descubierto cerrado por una grandiosa pantalla led y flanqueado por dos pantallas laterales.
Ante un público expectante que, integrado por gente de ambos sexos, imperiosas ganas de fiesta y de toda edad y condición, le recibió entre gritos de expectación; al calor de una impresionante escenografía y del impecable hacer de los actuales Fitipaldis (banda integrada desde 2010 por Carlos Raya, Daniel Griffin, Alejandro Climent Boli,  Joserra Semperena y Javier Alzola), el show se inició bajo las notas de Viene y Va, hit de Por la boca vive el pez, 4º peldaño de la escalera (artística) del bilbaíno al que siguieron clásicos con solera de la talla del que dio título a dicho CD, Como pollo sin cabeza o Me equivocaría otra vez -en estos primeros compases-, intercalados con composiciones nuevas como Lo que sobra de mí.
“Buenas noches Iruña; muchas gracias, San Fermín, por quedarte secano“, saludó Fito al enardecido público, siendo respondido por un ensordecedor griterío. Siguiendo con el show, erigido sobre un arrebatador espectáculo de luz y sonido, señalaremos que en medio de las canciones nuevas (Garabatos, cómo la cantaron incluso a capella los presentes, demostrando haber asistido a la cita con los deberes hechos) también encontraron su lugar viejos hits como Corazón oxidado, espectacularmente recreado  ante la complacencia y la algarabía general, o Medalla de cartón, contándose para su interpretación con la colaboración del ilustre Enrique Villarreal El Drogas: composiciones en su conjunto que, cantadas en algunos casos por el público en su totalidad, dejaron de manifiesto lo siguiente: que Cabrales continúa sangrando previamente todo lo que escribe; transmitiendo sinceridad, credibilidad a flor de piel y cercanía. Así pues a nadie extrañó que llevara albero y gradas de la plaza de toros de Iruñea a un inusitado punto de ebullición; dando la de cal tanto sobre la arena como desde el entarimado. A menos de un mes para las  fiestas por excelencia de la ciudad, disparando sin remisión la temperatura de un recinto cuya puerta grande, tras actuar en loor de petición de vuelta al rueda, abrió.


A fuego. Al rojo

Conciertos de Governors y Soziedad Alkoholika


Fecha: viernes, 29 de mayo.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Intérpretes: Governors, formación integrada en directo por J. Sang, a las voces; Pako e Iñigo, a las guitarras; Jorge, al bajo, y Heloy, a la batería. S.A., quinteto integrado en directo por Juan, a la voz; Iñigo y Jimmy, a las guitarras y a los coros; Pirulo, al bajo, y Alfred, a la batería. Como teloneros abrieron velada Bourbon Kings.
Incidencias: presentación de Su Garaian, nuevo álbum de Governors, formación que actuó en 2º lugar durante hora y ¼. La velada se cerró de manos de S.A, quienes lo hicieron durante hora y 20 minutos ante un público especialmente entregado.

Con permiso de los emergentes Bourbon Kings, a quienes no vimos por haberles dedicado hace escasas semanas este espacio, de la presente velada diremos, sin rodeos, que aunó dos de las propuestas musicales más señeras de la escena del país: la de los ya veteranos Governors (no en vano cinco trabajos avalan ya su buen hacer) y la de los legendarios S.A., formación que ahí sigue, con mano de hierro a la hora de tocar y paso firme a prueba de bombas: prosiguiendo su propia dirección contra viento, tempestades (la censura que siguen padeciendo en Madrid no tiene nombre)… e interesadas mareas. Eso sí, en vez de la callada por respuesta, dando conciertos tan brutales como el que brindaron en Tótem, allí donde pueden tocar.
A fuego desde el minuto 1, de Governors, formación que hizo que nos decantásemos por asistir a esta cita toda vez que presentaban disco (en Zentral Café Teatro estaban programados Su Ta Gar), diremos que encendieron la noche con temas de su flamante CD / DVD de estreno como Prologue, Bertigo o Paradisu bailara, iluminándola como solo ellos saben hacer y demostrando estar viviendo uno de sus momentos más dulces como banda. Apabullantemente dulce el mismo –si se nos permite-, tras diez años de trayectoria. Y bajo una muy cuidada puesta en escena, los de Arrasate convencieron con su lábel y sonoridad propia, llevando los temas al paroxismo de manos del espectáculo luminotécnico que los envolvió, sobresaliente en todo momento: un espectáculo que incluyó incluso lenguas de fuego en determinados momentos del show, quedando reforzadas de este modo las salvajes llamaradas sonoras emitidas por las guitarras, incendiarias sobre la demoledora base rítmica. ¿Más temas a destacar, dentro de un repertorio rico en ello? Kristal kolpatuak y Morphinapolis, dejando arrebatadoramente caldeado el ambiente de cara a la actuación de los siempre esperados S.A.
Y de los gazsteiztarras, ¿qué decir que no hayamos dicho ya? Que, al rojo todo el tiempo, la volvieron a armar, sorprendiendo incluso por la elección del repertorio, totalmente diferente al brindado dos años atrás cuando visitaron Tótem para presentar su último CD -de momento-, Cadenas de odio: un repertorio que ofreció temas de todos sus álbumes, con menciones especiales para los recuperados del primero (Perra vida, pura zapatilla con la marca de la casa) o del segundo, Automarginado o Ariel Ultra. Y todo ello presidido por su ya habitual brutalidad musical, mostrándose incontestables –así las cosas-. Intratables, sin que ni tan siquiera el obligado cambio de baterista que tuvieron que afrontar en 2013 haya alterado lo dicho. Ni un ápice, derrochando consistencia y contundencia a raudales el nuevo, Alfred Berengena. Así pues, he aquí qué deparó una actuación en la que tampoco faltaron hits de hoy y de siempre como Política del miedo, Polvo en los ojos, Piedra contra tijera o Cuando nada vale nada, la más celebrada por la sala, antes de que, pura incandescencia en su final, concluyeran con Nos vimos en Berlín. Fuera de toda duda, una gran noche la vivida de rock y metal.



A tres bandas desde el epicentro de la escena

Conciertos de No Sanctuary, Legalize Murder y Evil Killer

Fecha: sábado, 31 de mayo.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia
Incidencias: presentación de Lethal Assault, primer CD de Evill Killer. Más de 3 horas brutas de músicas en directo. Alrededor de centenar y medio de personas.

No Sanctuary, Legalize Murder (en sorprendente formato de power trío) y Evil Killer desplegaron un impactante abanico metálico en Tótem con motivo de la puesta de largo del álbum debut de los últimos, quienes demostraron que si nada se tuerce, parte del futuro será suyo.
A horas tan inusuales para estos menesteres como las 20.00, la velada arrancó de manos de No Sanctuary, quienes sorprendieron con su concepción del heavy metal, rica en pasajes oscuros y cambios de ritmo y de ambientaciones; en parajes en los que incluso encontraron acomodo crudas pinceladas stoner bajo el paraguas del speed metal, dando a entender la banda que, de continuar así, pronto estarán en condiciones de ser más que simples teloneros.
Legalize Murder, siguientes en pisar las tablas, sorprendieron a casi todos compareciendo como trío; sin la presencia de Javi, su referencial guitarrista, a quien vimos por la sala con un brazo escayolado: sin hacer de menos a nadie, uno de los pilares más importantes del grupo el citado, a nuestro juicio. Y en honor de la verdad, hay cosas que no se pueden ocultar… Hemos de decir que su ausencia se notó. Que sin él (ni nadie reemplazándole), las canciones brindadas adolecieron de su habitual grosor y contundencia, sonando menos musculosas. Vamos, que faltó brea: una segunda guitarra aportando empaque y estridencia. Y es que reconvertirse en trío -de modo ocasional o no (nadie se pronunció desde el escenario sobre la ausencia del guitarrista)-; salir en dicho formato tras haber sido cuarteto no es tarea fácil, toda vez que los músicos restantes tienen que ingeniárselas para sumar de donde sea una vez consumada la resta; unos músicos a los que vimos más estáticos que en anteriores ocasiones, como si les pesara en parte la responsabilidad de verse abocados a comparecer siendo tres: llegados a este punto, esperando la pronta recuperación de Javi, nuestros mejores deseos para la banda: una de nuestras debilidades de la escena.
Finalmente, sobre las 22.15, ante un público que, atento a la irrupción de su frontman, acudió presto a la llamada de su guitarra, comparecieron Evil Killer, los cabezas de cartel, puro derroche de ganas, presencia y actitud. Pura fuerza imparable y torrencial, diciendo desde el principio con sus instrumentos algo como esto, “abrid paso, que aquí estamos”… ¿Llamando a la puerta? No, dentro. Y es que ya han llegado, y para quedarse: y así lo demostraron con sus temas, anclados sobre poderosos desarrollos de guitarras, como no podía ser de otro modo estando de por medio su característica y genuina concepción del heavy metal. Unas composiciones recias, tempestuosas, que reflejaron una única carencia: el hacer de alguien que desde fuera del grupo, un productor –tal vez- (lástima que prácticamente se haya perdido dicha figura), que se encargue de encauzar o canalizar el torbellino sonoro generado. La materia prima que dio forma a la energía desatada, aportando dicho productor sangre fría al mar de sangre caliente propio de la edad de los músicos, demoledoramente plasmado en sus canciones. Por lo demás, pulir más los temas es lo único que falta, muy bien Evil Killer.

Así pues, he aquí qué dio de sí dicha noche de sábado, de metal a tres bandas. A ver si volvemos a saber de dicha tríada de formaciones: será la mejor señal.

USTED ES EL VISITANTE Nº