MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

30/10/14

CRITICarte OCTUBRE: BAP KENNEDY, GOD SAVE THE QUEEN, INGRAVITÖ, S. CURRO (VOCALISTA DE NARCO) & PAPA WILSON, ACEEPT, TANIA DE SOUSA...


Intenso. Inmenso

Concierto de Bap Kennedy

Fecha: viernes, 24 de Octubre.
Lugar: auditorio Baluarte, Iruñea.
Intérpretes: Bap Kennedy, a la guitarra y a la voz, acompañado por Brenda, a la guitarra y a los coros, y Gordon McAllister, a las guitarras.
Incidencias: presentación de Let's Start Again, nuevo CD del artista, enmarcada en una nueva edición del ciclo Musiketan. Hora y 20 minutos de duración, bises aparte. Asistencia tirando a discreta.

Artesano de la canción (en palabras de la crítica especializada) cuyas credenciales más significativas son haber colaborado en discos de Mark Knopfler, Bap Kennedy, enrolado en las filas de los londinenses Energy Orchard en los años 90, pasó recientemente por la sala de Cámara de Baluarte; ¿el motivo? La inauguración de la nueva temporada del ciclo Musiketan: vigésimo segunda desde que el conocido festival de músicas en pequeño formato echara a andar en Bilbo y tercera llamada a llegar hasta  Iruñea.
Perfectamente dirigido el hecho musical por el colosal Gordon McAllister, el talludito trío sacó delante de idéntica forma la actuación; a la perfección, con las guitarras, gusto y tablas a espuertas a tres bandas, repartiéndose constantemente el juego de cara a la factura de los temas: a dar vida a unas canciones que la cobraron enarbolando la sencillez y la belleza por bandera, demostrando ser puro pálpito sin mayores (ni menores) envoltorios, luciendo como lucieron: articuladas sobre cautivadoras y embriagadoras melodías que, de diferentes y genuinos sabores (country, blues, folk, swing, rock…) ejercieron de auténticos imanes. ¿El resultado? Unas composiciones como Jimmy Sánchez o Radio Waves (por citar algunas) con clara madera de hits, categoría que, evidentemente, habrían logrado sin problemas en caso de haber terminado formando parte de repertorios como los del ya citado Knopfler -por ejemplo-, demostrando irle al ex Dire Straits como anillo al dedo. Unos temas de agradable degustación y escucha, en suma, que lucieron cual pildoritas de sabor único, resonando  en cada uno de los casos haciendo gala de sabores únicos. Con latido propio. ¿La pena? Los tiempos que corren; que vivamos en esta especie de mundo al revés en el que lo superficial parece condenado al éxito y lo bueno en esencia, predestinado a no llamar la atención del gran público. A la indiferencia general: solo así podemos explicarnos que pese al calibre artístico de la presente propuesta únicamente cerca de un centenar de personas apostaran por pasar por taquilla. Y en una ciudad como Iruñea, con la sensibilidad que se le presupone a buena parte de sus habitantes hacia la música de calidad.
La Ruta 66 –bien podríamos decir- pasó momentáneamente el sábado por nuestra ciudad transitando con agrado cuantos se dieron cita en Baluarte a lomos de las canciones que  sonaron. Haciéndolo a diferentes ritmos durante cerca de hora y media, tiempo de la duración del viaje. Intenso e inmenso el mismo, en verdad.



En el nombre de Queen

Concierto de God Save the Queen

Fecha: domingo, 19 de Octubre.
Lugar: auditorio Baluarte, Iruñea.
Intérpretes: God Save the Queen, formación integrada por Pablo Padín, Francisco Calgaro, Ezequiel Tibaldo y Matías Albornoz
Incidencias: primera de las dos citas programadas en Baluarte. Lleno. Localidades agotadas. 2 Horas de duración, bises incluidos. Público entregado de todo tipo y condición.

Se dice que todos tenemos un doble en algún lugar del mundo, qué verdad. Pues bien, los dobles, los clones perfectos –poco menos- de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor pasaron el domingo y el lunes por Baluarte, completando en su totalidad la sala grande en la primera jornada. En el nombre de Queen y su imperecedero recuerdo, llenando de público e inmejorables sensaciones los argentinos God Save the Queen la función a la que nosotros asistimos.
La esperada selección de éxitos en que se tradujo su actuación, un auténtico espectáculo de luz, emociones y sonido, arrancó con We will rock you, perfecta recreación del legendario hit a la que siguió un nuevo regreso al pasado más esplendoroso del grupo, siendo Tie your mother down y Another one bites the dust los temas rescatados. Y no diremos desempolvados porque, al igual que cuantos sonaron, nunca llegaron a caer en el olvido. A coger polvo, pese a no haber sonado desde hace ya más de 20 años en directo más que en manos de bandas tributo, formaciones que, en casos como el presente, sí que tienen su razón de ser.
Clavando más que versionando el legendario repertorio de Queen, los comandados por Pablo Padín, depositario por excelencia sobre la faz del orbe de las esencias y maneras  de Mercury, abordaron a continuación Killer Queen, haciendo uso por vez primera el frontman del piano. Y de esta forma, tema a tema; en constante increscendo, God Save the Queen, formación a la que ya habíamos visto en Iruñea bajo la denominación de Dios Salve a la Reina, se metió en el bolsillo totalmente a los presentes: a un público difícil de saciar, a la vista de la voracidad con la que, llegado el momento, pidió nuevas interpretaciones. Más y más. La plasmación en directo de más temas de esos que, más que del acerbo popular, forman parte de la historia de la música en general, brillando con luz propia en los bises joyas sonoras como I want to break free (con Pablo luciendo pechos postizos y peluca ante la euforia general), Radio Gaga, We will rock you, We are the Champions, God save the Queen (con el frontman luciendo capa y corona reales) y Don´t  stop me now –como colofón-, después de que la velada hubiese llegado a su final bajo los sones de pesos igualmente pesados como… (¿Cuáles citar? ¿Cuáles no?) De la talla de Bohemian rhapsody. Dejémoslo ahí: último antes de los bises y uno de los más  esperados habida cuenta de lo que representa, la verdadera reválida para quien osa versionarlo. La auténtica prueba del algodón. Y el cuarteto superó con holgura tal listón.
La visita de God Save the Queen a Baluarte vino a ser uno de los acontecimientos culturales del otoño; el gran evento que precisaba Baluarte para inaugurar la nueva temporada de conciertos, tras la forzosa cancelación de la de Crystal Fighters hace justamente un mes. Y vaya que si la programación de los argentinos resultó del agrado del público; de todos los públicos, tanto de quienes llegaron a ver a Queen en vida de Mercury, el sector más exigente –seguramente-, como de los que no llegaron a ello. Y sin que lo dicho importara a nadie, a la vista de la plena vigencia de las inmortales  canciones. Y de su magnífica interpretación a cargo de Padín y los suyos. Claro que sí.



En erupción
Concierto de Ingravitö

Fecha: sábado, 18 de Octubre.
Lugar: Black Rose, Burlata
Intérpretes: Ingravitö, formación integrada por Txus, a las guitarras y a la voz, Jorge,  a las guitarras, Álvaro, al bajo, y Mikel, a la batería
Incidencias: presentación de Diario de un susurro que grita, 2º CD de la banda. Hora y  media de duración total, bises incluidos. Asistencia buena.

Tras permanecer un tiempo entre disco y disco en estado más o menos latente, Ingravitö, el volcán que se activara en 2009 entrando por primera vez en erupción en 2011 con la publicación de un primer trabajo, está de nuevo en estado de máxima actividad: desde que lanzaran su segundo CD en primavera del presente 2014, un disco con el que demuestran seguir en proceso de crecimiento. Bueno, y de manos de la música por ellos ofrecida, “nuevo metal fronterizo y transgénico (en palabras del propio grupo) lleno de rabia y ansias de desahogo”, tener necesariamente que crecer más y más.
La velada arrancó con la puesta de largo del nuevo videoclip del cuarteto, rodado bajo las notas musicales del tema Una más, comenzando acto seguido el concierto. La descarga  propiamente dicha, de manos de la materialización del thrash metal de autor por ellos practicado, estilo que, en manos de los músicos implicados, lució salpicado por esquirlas sonoras de regusto  inequívocamente numetalero; con las melodías propias de dichas vetas matizando y definiendo el resultado final. Coloreando los metálicos susurros facturados por una banda que, en líneas generales, lució bien conjuntada.
Ya sobre el escenario, el grupo, perfectamente provisto de balas en la recámara, lo dio todo, con el cómplice calor del público como testigo de excepción. ¿Temas a destacar,  llegados a este punto? El ya citado Una más y otros como los siguientes, Lluvia ácida, Un gramo, En el susurro o Ninguna guerra en mi nombre, plasmada esta última por las lindes del más poderoso rap-metal. 
Una vez concluido el concierto, ya en el tiempo de descuento, la banda, tras la tensión inherente a la cita, buscó el  desfogue definitivo de la mejor manera posible: ofreciendo unas versiones convenientemente llevadas a su terreno de Corazón de tango, de Doctor Deseo, y La banda del carro rojo de Los Tigres del Norte, terminado en medio de una fiesta total.

Nivel. En la inagotable cantera metálica de Nafarroa sigue habiendo nivel. Se ve que sí hay nivel, he aquí qué sensación quedó flotando en el ambiente tras la comparecencia de Ingravitö en Black Rose: protagonistas tras la triunfal actuación una semana atrás de Hard Acoustic del segundo concierto de la nueva temporada 2014 -2015. A ver qué nos depara.

Sevilla en clave de Rap

Concierto de S. Curro & Papa Wilson


Fecha: jueves 16 de octubre
Lugar: Terminal, Iruñea.
Intérpretes: S. Curro, a la voz, & Papa Wilson a las bases, acompañados por Pedro Ladroga a las segundas voces.
Incidencias: presentación del CD Ojos de grafeno Vol- III, enmarcada en la gira Zona Especial Norte. Hora y 3/4 de duración total. 1 Hora de retraso. Asistencia aceptable.

El prolífico y polifacético rapero sevillano S. Curro, puntal de los hispalenses Falso Dogma hasta 2009 y uno de los vocalistas de Narco desde entonces, pasó por el Terminal protagonizando un intenso pase en la noche de estreno de la nueva temporada de conciertos. Una actuación que, erigida sobre una concepción del hip hop ciertamente callejera, agresiva, no dejó indiferente a nadie.
Con un evidente retraso sobre el horario previsto, la noche arrancó con las  comparecencias de Papa Wilson, el DJ –a las 22.00 en primera instancia- y la de un jovencísimo rapper, Pedro Ladroga, quien a partir de media hora después, con la venia  de los presentes y el atrevimiento propio de su edad, disparó a bocajarro su lírica  durante 20 minutos: unas rimas que, inspiradas en el anodino día a día de los jóvenes de su edad, trataron de aportar luz a un pase primario y muy básico en verdad.
Acto seguido, por fin, llegó la hora H para el esperado S. Curro, quien, con el apoyo de Papa Wilson y Ladroga (ejerciendo de segundo MC) hizo que las tornas cambiasen, haciéndolo el devenir de la velada totalmente. Haciendo ver el cabeza de cartel al expectante público, desde el principio, que la espera había merecido la pena: desde que sonó su referencial  hit Diego Cañamero, dedicado al carismático luchador andaluz.
Sobre el hecho musical facturado diremos que, además de lo trabajado de las letras, llamaron la atención las connotaciones sonoras propias de la música electrónica que envolvieron algunos de los tracks, dando lugar a un hip hop con gancho. Con afilado y atinado gancho. A una concepción del rap que se tradujo en unos temas que, impulsivos y aguerridos, nos llevaron por momentos hasta la vertiente más hiphopera de los Narco,  demostrando compartir orígenes con aquellos: si bien no en lo musical, sí en lo que a procedencia de todos los artistas respecta, habiendo surgido los diferentes implicados (esto es, Narco, Falso Dogma y S. Curro & Papa Wilson) de un idéntico punto de partida, la denominada Sevilla del Diablo.
Haberlo hecho de la cara oculta de una ciudad que, al igual que la luna (y tantas otras capitales), también tiene una cara oculta, claro está. Una cara que no sale en las postales y que, de color verdaderamente especial, si sale en las portadas es para mal, representada en el caso que nos atañe por artistas -además de los citados- como Reincidentes, en el plano del rock, o Tote King en el del rap. Así pues, sin contemplaciones ni zarandajas de ningún tipo; en clave de rap de especial color sevillano, pura esencia S. Curro & Papa Wilson en el Terminal



En total loor de multitudes

Concierto de Accept

Fecha: viernes, 10 de octubre.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Intérpretes: Accept, formación integrada actualmente por Mark Tornillo, a la voz,  Wolf Hoffmann y Herman Frank, a las guitarras,.Peter Baltes, al bajo, y Stefan Schwarzmann, a la batería Como teloneros abrieron noche Damnation.
Incidencias: presentación de Blind Rage, nuevo CD de la banda. 2 horas de duración, bises incluidos. Entradas agotadas. Público de media de edad alta –preferentemente- que, entregado, disfrutó de la actuación.

En total loor de multitudes, he aquí cómo transcurrió la esperadísima comparecencia de los germanos Accept, banda de referencia del heavy metal desde el principio de los tiempos e incontestable e incombustible formación, tal y como quedó claro tras su actuación: después de que pusieran como pusieron los puntos sobre las íes con su show, dando todo un puñetazo en la mesa por si alguien tuviese dudas de ello. De ellos. De lo que continúan siendo casi 40 años después de su creación, verdaderos amos y señores a la hora de seguir llevando las riendas de tan legendario género.
Ante una sala predispuesta a rendirse a sus pies que para las 20..00, hora en la que terminó el visto y no visto pase del grupo telonero, ya era un hervidero; frente a una expectación mayúscula, propia de las grandes ocasiones, Accept comparecieron sobre el escenario a las 20.40 horas, presidido el mismo por una grandiosa batería de doble bombo colosalmente flanqueada por sendos muros de pantallas de sonido.
El concierto, de entrada, alternó temas del CD que actualmente están presentando, Blind Rage (Stampede, 200 Years) con otros de su anterior trabajo como Stalingrad o Hellfire, antes de proseguir noche repasando su discografía ante la complacencia y la efusividad general. Antes de detenerse en unas composiciones que en todos y cada uno de los casos derrocharon con orgullo, marcando territorio, incendiarios riffs y punteos de guitarras (cómo se relevaron los guitarristas a la hora de facturarlos), precisión y contundencia desde la batería o multitudinarios cánticos corales de los presentes sobre los estribillos de las canciones; de unos temas con madera de himno desde su composición y marcadas  connotaciones épicas, señas de identidad todas ellas propias ¿del género? No, de Accept. Genuinamente suyas en buena parte de los casos, viendo de quiénes estamos hablando: de uno de los grupos banderas del género, pura historia del heavy metal. Y todo ellos ante la complicidad de un público que, cosa de los actuales tiempos, entre constantes muestras de aprobación, siguió en muchos momentos la actuación móviles al aire en clara competencia con los otrora característicos cuernos, siendo esta la mayor diferencia respecto a cómo lo hubiesen hecho décadas atrás: en lo que a entrega y efervescencia respecta nada que objetar.
Entre constantes demostraciones de poderío escénico y de irreprochable saber hacer musical, hacia el ecuador de la velada sonó un primer hit, Restless and wild, llegando de forma intencionadamente dosificada a partir de entonces otros igualmente imprescindibles, como Princess of the dark (cantado enardecidamente por la sala), Fast as a shark (obusazo con el que el mundo descubrió hace 30 años el speed metal, aunque entonces nadie supiese que así se llamaba aquello) y ya en los bises, en constante increscendo; con el mercurio rebosando los termómetros, Metal heart y cómo no, Balls to the wall, inmejorable broche final. 
La actual temporada de conciertos de Tótem no pudo comenzar mejor que con la celebradísima actuación de Accept, banda que, al calor del heavy metal, la convirtió en una caldera, llenándola como lo hacen los grandes. A lo grande. Insuperables los alemanes.


Vida tras Zuloak

Concierto de Tania de Sousa


Fecha: viernes, 26 de septiembre.
Lugar: AKE, Txantrea
Intérpretes: Tania De Sousa, a la voz, acompañada por Fermín Bouza, a las guitarras y a los coros, Maitane Alonso, al bajo, y Ander Del Sol: a la batería
Incidencias: presentación de Tania Tank, primer CD de la artista; 1 hora de duración, bises aparte. Asistencia muy discreta.

Natural de Zestona, Tania de Sousa saltó a la palestra para el gran público hace exactamente dos años, al frente de Zuloak: power trío femenino surgido en la cabeza de Fermin Muguruza y de fugaz e intenso recorrido, a caballo entre la gran pantalla y los escenarios. Banda esta, Zuloak, que en 2012 visitó AKE con motivo de la presentación de su primer CD y de su sorprendente debut en directo: a una con la puesta de largo del documental protagonizado por el trío y dirigido por Fermin.
El pasado viernes, ante una audiencia ciertamente discreta (tal vez por la coincidencia con el primer día de San Fermín Txikito), volvimos a saber de la que fuese vocalista de Zuloak, presentándose la misma en el referencial local de la Txantrea con un primer trabajo en solitario. Con un disco de ecléctico, enérgico y eléctrico contenido: con la fuerza inherente a semejante trío de esdrújulas latiendo así, con idéntica fuerza, a lo largo y ancho del CD.
Las canciones que sonaron, las incluidas en el disco más alguna versión, lo hicieron  erigidas sobre una concepción musical de raíz muy pop, luciendo, eso sí, elegante y personalmente rockerizadas; firmemente asentadas las mismas sobre la base rítmica, denotando Tania y sus acompañantes espíritu rompedor, moderno y vanguardista por igual. Dejando que la guitarra, surfeando alrededor de la argamasa tejida por bajo y batería, acompañara, redondeara o arañara incisivamente según fuese menester: según la sonoridad de unas composiciones que unas veces tiraron más hacia el rock alternativo -con evidentes toques disco incluso- y otras, hacia el punk-pop, el punk rock o el folk tintado de cierto aroma americano. Y sin olvidarnos de las baladas, qué niveles de densidad e intensidad los generados. Y todo ello, mostrándose cada tema como un mundo musical en sí mismo, esbozado y plasmado sobre el escenario sin prejuicios, encasillamientos ni complejos, por lo que no seremos nosotros quienes, intentando definir lo visto, lo etiquetemos: mucho menos el hacer de los músicos a la hora de desenvolverse en semejante mar de estilos y sonidos, demostrando atesorar soltura y versatilidad para ello. Ser lo que demostraron, avezados y capacitados sastres para vestir las canciones como las vistieron, en función de su demanda artística. Así las cosas podemos decir que sí, que gustaron en general: aquellas y aquellos.

Llegados a este punto, antes de terminar no podemos menos que preguntarnos lo siguiente; el presente proyecto, ¿tendrá continuidad? Por el contrario, ¿quedará en flor de un disco (de un día –hemos querido decir-)? Futuro sí que puede tener, por lo que a tenor de lo visto pensamos que hay mimbres como para que la tenga. En cualquier caso  el tiempo lo dirá. 

10/10/14

CICLONAUTAS: RECUERDOS DEL ZAIDIN ROCK!!


La gente de El Transistor Granada nos hace llegar este REPOR del ZAIDIN ROCK 2014, con notable presencia de CICLONAUTAS. Gracias!!

USTED ES EL VISITANTE Nº