30/5/14

CRÍTICAS DE MAYO: AGUSTIK VAN, LA M.O.D.A., EÑAUT ELORRIETA Y TRACCIÓN!!

Rock ‘sin’. Rock ‘con’

Concierto de Agustik Van

Fecha: viernes, 23 de mayo.
Lugar: Terminal, Iruñea.
Intérpretes: Agustik Van, grupo formado por Migortxo, a la voz, Kliffor, Juanjo Ojeta y Miguel, a las guitarras, Rafa Duke, al bajo, Sergio, a la batería y a los coros, y Mintxo, a la batería. Como teloneros se contó con Kutxi & Pete.
Incidencias: presentación de Drogas no, porros sí… ¿O era al revés?, primer CD de la banda. Hora y 15 minutos, bises  aparte. Muy buena asistencia.

A gusto, he aquí cómo se sintieron cuantas personas se citaron en el Terminal con motivo de dos puestas de largo: la de la banda protagonista de estas líneas y la de su primer CD. Muy a gusto, tanto los principales responsables de la fiesta, la Agustik Van,  como quienes respondieron a la cita, un público que en distintos momentos se mostró incluso entregado. Y en todos ellos totalmente por la labor.
La velada arrancó tras la intensa comparecencia de Kutxi & Pete, teloneros de lujo que caldearon irremisiblemente el ambiente de cara a lo que se avecinaba: la esperada materialización de la oda (musicada) a la fiesta golfa por parte de la banda de Kliffor, algo que hicieron con tanta sencillez como precisión.
Denotando ganas, tablas y desenfado, escudándose los músicos en una concepción más que vacilona del rock, la banda arrancó con Eh, eh, eh, tema con vocación de himno de taberna (a juzgar por cómo fue saludado) y al que siguió el canto a la libertad Ya no creo en ti, antes de que el sexteto/septeto, dejando claro tener muchísimas historias que cantar, se decantara por un buen número de composiciones inéditas; ¿sexteto? ¿Septeto? Sí, toda vez que comparecieron dos baterías, alternándose los citados el puesto. Llegados a este punto, antes de continuar, no podemos menos que hacer una mención especial para el baterísta titular, personaje –dicho con todos los respetos- que se desmelenó como colorista corista cuando estuvo lejos de platillos y tambores; brillando sobremanera en su no sabemos si improvisado o no papel de animador. ¿Más temas a destacar? Condenas de muerte (para el que se contó con la presencia al bajo de Nerea, de Las Valium), Todos, todos, Child in dron (campestre versión del Child in time de Deep Purple, con la voz de Kutxi ornamentándola) o Dejé la coca, protagonizando un final que nadie se creyó y que llevó a la banda a brindar temas como Qué va  a pasar,  magníficamente reforzada por una corista y un saxofonista.
Sin hacer de menos a la tripleta de guitarristas y al ilustre bajista, entre el plantel musical brilló con voz propia Migortxo, uno de los animadores por excelencia de la escena local y frontman-showman que, rapeando con su personal arte, aportó con brillo su parte a la base rockera, tejida por sus compañeros sin ningún tipo de complicación.
Y sobre el conjunto en su totalidad, ¿qué decir? Que al igual que el resto de los humanos en cualquier orden de la vida, demostró dicha noche lo siguiente: que tras comenzar los músicos a dar rienda suelta a su pasión sin ningún tipo de cortapisas años atrás, demostraron caminar hacia el final del ciclo obrando de igual manera. Haciendo rock ‘sin’ y rock ‘con’: rock sin miedo a juicios (críticos) ni prejuicios, sin tensiones ni pretensiones. Sin vergüenzas (escrito separado) de ningún tipo. Rock ‘sin’ entendido como sinónimo de rock… de verdad: esto es, de rock con esencia y actitud. Hecho con ganas de disfrutar y de hacer disfrutar, más allá de querencias hacia innovaciones estilísticas, búsquedas de nuevos sonidos o de cualquier otro tipo de vanidad. Sin enfermizas ansias de que sus diversiones se conviertan en obligaciones. Con gusto y a gusto, en resumidas cuentas. Sin más.

Maravillosa y festiva mezcolanza

Concierto de la M.O.D.A.

Fecha: viernes, 9 de mayo.
Lugar: Subsuelo, Iruñea.
Intérpretes: La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A.), banda formada por Adán R&R Maravillas, a las guitarras y a la mandolina, Alvar de Pablo, al saxofón y a los coros, El Maravilloso Caleb, a la batería, Joselito Maravillas El reverendo del blues, al acordeón y a los coros, Wonder Juan Mariscal, al bajo, y David Ruiz, a la guitarra acústica y a la voz
Incidencias: presentación de Quién nos va a salvar, primer CD de la formación. Hora  y 15 minutos de duración, bises incluidos. Muy buena entrada, público muy participativo que terminó entregado.

Maravillas. He aquí qué hicieron los señores de la denominada Maravillosa Orquesta del Alcohol con sus canciones en Subsuelo: las delicias de cuantos se citaron allí con un fin, disfrutar de la festiva mixtura de músicas y ritmos de los de Burgos; de su original combinado musical, aliñado con inaudito vitalismo e  ingentes dosis de desenfado.
Dando a entender los músicos haber venido más que dispuestos a hacer bailar hasta a los muertos (tal y como lo deja entrever el esqueleto del logotipo del grupo desde el telón de fondo), los citados, hijos putativos -si se nos permite- de Johnny Cash, arrancaron destilando aires de country rock brindados en su lengua madre desde el prisma artístico, el inglés, dando lugar a unos ambientes de connotaciones abiertamente tabernarias. A unas atmósferas de regusto irlandés claramente llamadas a quedarse: y así lo entendieron los presentes, un público que en algunos de los casos ya conocía a la banda, tras haber pasado por Sanfermines y San Fermín de Aldapa años atrás. Un gentío al que se llevaron… de calle.
3 años de carrera y 120 conciertos a sus espaldas después, el sexteto, camisetas blancas de tirantes todos ellos, prosiguió faena emborrachando a los presentes con temas de estreno ya en castellano como la ya sugerida Hijos de Johnny Cash, Amoxicilina o Vasos vacíos, yendo continuamente al ataque, tal y como lo demostraran hechos como el que sigue: que todos los músicos hicieran coros tal y como se hace en las fiestas, con independencia de que tuviesen micrófonos o no. Siendo esto así, a nadie extrañó el devenir de la velada, yendo como fue la actuación para arriba todo el tiempo. Y subiendo.

Haciéndolo sin posibilidad de vuelta atrás hasta que una hora después de que se abriera la espita, el caudal formado por tan embriagadoras sensaciones sonoras amenazara con secarse, algo que, claro está, no ocurrió de golpe. Circunstancia, el final del concierto, que en primera instancia tuvo que esperar, toda vez que la M.O.D.A., a la vista del éxito obtenido (¿Dónde van, triunfan, sería la pregunta?) se vio obligada a servir nuevas dosis de ambrosías, rematando velada con temas tan imprescindibles como Nómadas o Gasoline. Rematando la fiesta a la perfección –así las cosas- y dejando un maravilloso sabor de boca  en general.

Con nombre propio

Concierto de Eñaut Elorrieta

Fecha: viernes, 9 de mayo.
Lugar: teatro Gayarre, Iruñea.
Intérpretes: Eñaut Elorrieta, a la guitarra acústica, y a la voz, acompañado por Rubén Caballero, a la guitarra eléctrica y a la mandolina eléctrica, Igor Telletxea, a la batería, y Txus Aranburu, a los teclados, secuencias y programaciones.
Incidencias: presentación de Deserriko Kantak, primer CD en solitario del artista. Hora  y media de duración, bises incluidos. Buena entrada, centenares de personas. Público de ambos sexos y diferentes edades que se mostró bastante participativo.

El teatro Gayarre acogió la presentación en Iruñea del presente escarceo –artístico- de Eñaut Elorrieta, vocalista de Kenzazpi, saldándose la apuesta con un rotundo éxito  artístico… Y de asistencia –pensamos-. Y más a la vista de factores como los siguientes, la abundante oferta de conciertos que vivió nuevamente Iruñea & Iruñerria, la  bonanza meteorológica y la hora de la cita, las 20.00 horas
Presto el artista una nueva noche a bucear en su universo más personal, a buscarse a sí mismo en sus canciones más íntimas, coloreada la actuación desde el principio por envolventes ambientes magníficamente tintados por el teclista (¡qué hologramas sonoros los dibujados por momentos!), la misma arrancó con el tema Non dago nire etxea?, dibujando la referencial voz de Elorrieta acto seguido hasta cinco nuevos temas de su particular cosecha: incluso algunos no incluidos en el CD. ¿Canciones a destacar? Versatilidad instrumental todo el tiempo al servicio de la función artística, con su voz dejándose oír en todo su esplendor con tanto brillo como brío, Besamotzaren besoa, Azken balsa (composición que le llevó a levantarse del taburete y a danzar guitarra en ristre por el escenario, tal y como en él es característico) o Tren luzea
El momento de carácter intimista por excelencia llegó a una con el ecuador del viaje,  traduciéndose en las interpretaciones de Gernika (una de las dos únicas concesiones al cancionero de Kenzazpi) y, en solitario, de Itzulera, copla popular ofrecida a capella, con el hacer del público contra el suelo, marcando el compás con sus pies, como único acompañamiento. Y a partir de dicho punto de inflexión comenzó la cuenta atrás, marcada por interpretaciones como las de Mendigoixalarena (composición recuperada del CD recopilatorio Ehungarrenean hamaika, grabado en 2005 por referenciales artistas del país en memoria del poeta Lauaxeta), Geografía o Nire aitaren etxea, musicada adaptación del inmortal poema de Gabriel Aresti con la que pareció concluir la velada: algo que, a la vista del interés del público en que no fuese así, no sucedió, regresando Eñaut a las tablas para brindar en solitario un segundo tema de Kenzazpi, el más que exigente en este formato y en dicha coyuntura Hemen gaude, antes de rematar, acompañado ya por su excelente plantel de músicos, con Deserriko kontradantza, una de las señas de identidad de por sí de Deserriko Kantak.
Con nombre propio, tomando aire desde este, su autoimpuesto destierro, Elorrieta demostró tener cogida la medida al hecho de salir en público lejos del paraguas de la banda madre, Kenzazpi; de hacerlo en aras de lo siguiente, satisfacer ese ansia, esa  catártica necesidad de todo músico de reinventarse solo o en compañía de otros cada cierto tiempo. Y sí, damos fe de que salió totalmente airoso del envite: del ejercicio de introspección artística que vino a ser el concierto. Del ejercicio… De madurez, tras decidir hacer un alto para dar rienda suelta a canciones como las ofrecidas, de ritmos meditadamente pensados y pausados. Para mirar en todas las direcciones, hacia dentro incluido, antes de proseguir camino con su grupo. Como siempre que Elorrieta visita  Iruñea, un placer.

Enteros. Ganando enteros

Concierto de Tracción

Fecha: sábado, 2 de mayo.
Intérpretes: Tracción, banda integrada por Iban Viedma, a la voz, Alfonso Zarzosa, a las guitarras y a los coros, David Zarzosa, al bajo y a los coros, y Dani Lizarraga, a la batería. Como teloneros abrieron noche L-15.
Incidencias: presentación de Rotos y quemados, 2º CD de Tracción. Hora y 15 minutos de duración, bises aparte. Asistencia discreta.

Dos años después de la puesta de largo de su álbum debut, Virgen de las Tinieblas, los impulsivos Tracción comparecieron en Tótem con motivo de la presentación del primer hermano de aquel, Rotos y quemados: definitiva prueba sonora de que la formación de los hermanos Zarzosa, a por todas desde el primer día, nació con visos de continuidad. Que lo suyo no era flor de un día.
Ante una sala un muy poblada, tal vez pasara factura la coincidencia del concierto con las fiestas de la Txantrea, la velada arrancó de manos de los madrileños L-15,  banda con siete años de trayectoria y dos discos en su haber que, correosa y voluntariosa, apuntó maneras por las lindes de un nu metal & rock metal de rocosas y vigorosas intenciones. Marcando por dónde han de ir los tiros, el camino a recorrer a la espera de su definición definitiva, antes de despedirse versionando a Hamlet. Y a continuación, sin ningún tipo de concesiones, la verdadera razón de ser de la noche, los Tracción, prestos para quemarla y romperla en mil pedazos. Más que preparados para responder con sus llamaradas con forma de canciones a la llamada a la reacción propia de unos tiempos como estos, de crisis y quemes derivados.
Sobre un cuidado escenario presidido por ese personal Eddie del grupo que es la Virgen de las Tinieblas (los seguidores de Iron Maiden ya saben de qué estamos hablando); presidido –igualmente- el entarimado por sendas pequeñas pantallas de proyecciones en su parte superior, los músicos detonaron el pistoletazo de salida disparando los temas nuevos Rotos y quemados (cubiertas sus caras con caretas) y Tras el apagón, para proseguir a fuego, a bocajarro todo el tiempo, con una balacera de nuevos temas de estreno, antes de repasar viejos como los recordados M.R., con Iban representando ser el Presidente del Gobierno, o Escombros, magnificado, y cómo, por la lumínica acción de los estrobos. Y de esta guisa transcurrió la cita, alternándose en el set list  temas nuevos y viejos. Temas de estreno de sonoridad cada vez más escorada hacia el heavy y el metal como Pasa por la iglesia, N.O.M  o Carne, antes de terminar con Jódete, bises aparte Bueno, así –que decíamos-, entre temas de los dos CD y las ya características caracterizaciones de Iban, frontman que no dudó en comparecer ya, de anonymous, ya de turista – nuevo rico en el Caribe –por ejemplo-, contribuyendo de este modo a enardecer más al personal.

Acerados, salvajes. Enteros, más que rotos. Enteros y ganando enteros, muchos enteros. Caninos y mostrando los incisivos: así se mostraron Tracción, perfectamente conjuntados… y de idéntico modo propulsados por Dani Lizarraga a las baquetas, último en llegar al grupo y contundente guinda del pastel. A muerte, yendo a morder sin miramientos a la hora de entrar a matar con sus estiletes musicados. Contra los quemes y quemazones, quemados, pidiendo fuego en lugar de cremas protectoras. Gasolina y fuego con su actitud, perfectamente retratada en sus letras trepidantes ritmos de por medio. Demostrando el cuarteto, tal y como ya apuntamos dos años atrás, disponer de tracción a las cuatro ruedas en su conjunto. Así las cosas, llegados a este punto, rodado el directo, he aquí cómo fue. Sobre ruedas el concierto de manos de unos músicos como estos, más que rodados y por la labor.

24/5/14

CONCLUYÓ MAIATZA ROCK 2014: CRÍTICA DE LOS ÚLTIMOS CONCIERTOS

Alternando viejos y nuevos nombres, músicos noveles y otros más veteranos –como siempre ocurrió en MAIATZA ROCK-, la vigésima edición del ciclo deparó las actuaciones de SÍNDROME DEL NORTE, CICLONAUTAS, BOCANADA y MALAPUTAFLITTERLA SONRISA METALICA, KHAMUL (en su versión CHAOS AD PROJECT, tributo a Sepultura) HIBAKUSHA, KASKEZUR, SAKEO, GOVERNORS y ANAI ARREBAK. Ya aquí la crítica de los últimos conciertos.

‘Marea’ de Rock & Roll

Maiatza Rock 2014: conciertos de Síndrome del Norte, Ciclonautas, Malaputa y Bocanada

Fecha: sábado, 10 de mayo
Lugar: Peña Euskal Herria, Burlata.
Incidencias: actuaciones de alrededor de 1 hora de duración, Alrededor de 5 horas de música en directo. Lleno todo el tiempo, público que disfrutó de las diferentes actuaciones.

Sobre la primera jornada de Maiatza Rock 2014 solo diremos lo siguiente. Y con rotundidad. Que subió la marea y se lo llevó todo –directamente-: y es que solo cabe calificar de arrasada lo vivido, tanto a la hora de hablar de las diferentes actuaciones como de los niveles de asistencia y de efusión registrados: del buenísimo hacer de cuantos pisaron el escenario y de quienes siguieron sus evoluciones desde abajo, llenando el recinto de la peña a rebosar.
La noche de rock & roll arrancó con los resucitados Síndrome del Norte, veterana banda local de mitades de los 90 de vuelta a los escenarios estos días. En formato trío y con dos miembros originales en sus filas, Jaime y Lasa, los Síndrome dejaron muy buenas sensaciones, por lindes sonoras muy propias de las últimas décadas del siglo XX. Eso sí, demoledoramente punkrockeras. Más que las esbozadas entonces. ¿Fruto de la incorporación de Jun a las guitarras y a la voz?  ¿De las ausencias de Luis y de El Flako, actualmente con El Drogas? En fin, a ver qué da de sí esta vuelta.
A continuación, recién llegados del Viñarock, tuvo lugar la actuación de Ciclonautas, banda que transmitió muy buenas vibraciones pedaleando con fuerza sobre las dos ruedas con forma de CD que dan vida a su primer trabajo, un disco doble titulado Qué tal? Y todo ello frente a un público que los llevó en volandas todo el tiempo, desde la línea de salida (Tristes corazones –para alegría de los de los presentes-, Kamikaze del nido) hasta la de meta, representada por Qué tal y El dromedario. ¿Metas Volantes a destacar? El paraguay, Arde Babylon, Que corra el aire, La alegría… Protagonizando,  en suma, todo un ciclón de rock & roll.
Lo mismo que Malaputa, tercer trío en liza que, también con CD de estreno, pisó sin posibilidad de freno el acelerador en la noche de puesta de largo en casa de su malencarada propuesta musical, dando igualmente la de cal con sus canciones. Con la brutal presentación de pildorazos de rock acelerados como Sin Herrar (con la que subió el telón), Café y mulas o Su nombre es ruido, con Euken a la batería y Óscar a las guitarras, qué sonido a lo Motörhead el extraído de sus cuerdas, respaldando demoledoramente a El Piñas cual brutales escuderos. Con el bajista y segunda voz de los Marea comandando el grupo y mandando sobre el escenario haciendo bueno su actual rol, ser jefe de filas: mostrándose totalmente suelto y desmelenado a la hora de cantar, dándolo todo como en él es habitual. Finalmente, sobre el repertorio brindado diremos que se centró en su primer CD, Subió el telón, aunque también albergó sorpresas con forma de versiones. Y sí, resultó del gusto de los presentes; de un público que incluso llegó a corear el nombre del grupo con reiteración. ¿Lo mejor de los conciertos de Ciclonautas y Malaputa, llegados a este punto? Que nadie solicitó canciones de Marea: buenísima señal.
Finalmente la noche alcanzó su clímax con la incandescente actuación de Bocanada, pase que no vimos en su totalidad: Cosa de la hora que iba siendo. Pero bueno, ya  hablamos de ellos hace poco en este espacio, por lo que otra vez será.

Redondeando ciclo

Conciertos de Anai Arrebak, Sakeo, Governors y Kaskezur

Fecha: sábado, 24 de mayo
Lugar: Casa de Cultura de Burlata.
Incidencias: última jornada de Maiatza Rock 2014. Asistencia muy buena, público participativo.

Concluyó la 20ª edición de Maiatza Rock, quedando completado el círculo con las actuaciones de Anai Arrebak, Sakeo, Governors y Kaskezur.
La cara B de la moneda, abrir la velada en una noche de lo más ingrata para ello (marcada por las inclemencias meteorológicas y futbolísticas), le tocó a Anai Arrebak, encargados de hacerlo a una hora tan ‘intempestiva’ como las 22.15: horario que, a la vista de los retrasos vividos en las jornadas anteriores, casi nadie se creyó. Siendo esto así, los citados se vieron obligados a actuar ante decenas de personas, un público que, damos fe, disfrutó de sus canciones; de unos temas escritos sobre una base de música ochentera de concepción muy negroide, bailable y marcadamente rupturista: pese a no llegar a excesos como los protagonizados por Matxet, su vocalista, en anteriores proyectos suyos, luciendo la banda en esencia tan iconoclasta como los grupos en los que hemos visto a su frontman desde el 2000, año en que lo conocimos.
Con la tormenta balompédica, la Final de la Champions League, ya disipada, ante un recinto camino de presentar la buena entrada esperada, sobre la medianoche llegó la hora de Sakeo, formación que, con Koma en el recuerdo (no hubo más que ver cómo se cantaron clásicos suyos como Tío Sam, Sé dónde vives o el popurrí final de grandes hits) ofreció un repertorio apoyado en dos pilares: las composiciones extraídas de su primer CD, La muda, y las de la anterior formación de Rafa y Nacho: al igual que sus actuales compañeros, incontestables ambos en directo. Apoyadas todas y cada una de las canciones en puntales ya propios de Sakeo como los venenosos riffs de Natxo, las certeras letras de Rafa, la sólida presencia de Arkaitz a la voz y la poderosa pegada de El Loco. ¿La pena? Cosa de encontrarnos en un recinto como este, un auditorio –más que una sala de conciertos-… El sonido. Un sonido cuyo filo poco a poco fue mejorando en lo relativo a nitidez, pese a que en ningún momento se alcanzó la claridad absoluta.
Y con dicho problema tuvieron que lidiar asimismo Governors, última formación a la que vimos a tenor de la hora que iba siendo. Con nuevo CD, Morphinapolis, publicado a finales de 2013, los comandados por el carismático J. Sang demostraron nuevamente ser una de las bandas de la actual escena euskaldun que más y mejor se lo está trabajando, iluminando briosamente la noche con las incontestables melodías de sus canciones; alternando siempre los ritmos más contundentes con otros de corte  descaradamente bailable, de porte tecno –incluso-, sin perder fuerza ni pulsión rockera las canciones. Y aún diremos más, añadiéndose de su mano nuevas prestaciones sonoras y quedando brillantemente ornamentando su atronador latido: lo mismo, en otro orden de cosas, que por efecto de las ocasionales lenguas de fuego disparadas y de los estudiados juegos de luces. Ganando -así las cosas- entidad propia la personalidad musical del grupo, banda que con temas nuevos como Paradisu bailara, Reset, Baneki o ya célebres como Kristal kolpatuak gustó, se gustó y convenció.

Concluyó Maiatza Rock 2014, cumpliéndose los mejores augurios. Así pues, poco más por nuestra parte. Presentar nuestras disculpas a las bandas cuyas actuaciones no hemos podido presenciar y felicitar al resto por las suyas. Y en 2015, más.

21/5/14

FLITTER: MÁS VOLUMEN!! CRÍTICA DE SU PASO POR MAIATZA ROCK!!

Rabiosos

Concierto de Flitter

Fecha: sábado, 17 de mayo
Lugar: Peña Euskal Herria, Burlata.
Intérpretes: Flitter, formación integrada por Jabi, a las guitarras a las voces y a los coros, Miguel, a la voz, Unai, al bajo, y Carlos, a la batería. Además se contó con las actuaciones de La Sonrisa Metálica, Hibakusha y Chaos AD Project.
Incidencias: 2ª jornada de Maiatza Rock; presentación de Rabioso, 7º CD de Flitter.  Muy buena asistencia, público que disfrutó de las diferentes actuaciones.

Flitter se desquitó totalmente de no haber podido actuar a una con su regreso a los escenarios en la anterior edición de Maiatza Rock, y lo hizo protagonizando un concierto… Rabioso. Rabiosamente demoledor, quitándose totalmente dicha espina. Haciendo dichos como El que tuvo retuvo o A la vejez, viruelas, demoledoramente buenos con la brutalidad musical desplegada: elevada a su máxima expresión.
La velada arrancó con la contundente concepción del nu metal de La Sonrisa Metálica, formación que,  presentando CD (Despertar), enrareció perfectamente el ambiente con sus canciones, ricas en atmósferas muy bien nutridas de esencia y decibelios y cantadas  en inglés y castellano; ¿en homenaje a sus maestros… y a su despertar? Posiblemente. En cualquier caso, protagonizando un concierto intachable. Y no nos extenderemos más porque ya hablamos recientemente de ellos, tras la puesta de largo de su disco en Black Rose.
Con los legendarios Jabi Zurbano y Carlos Elizaga en la alineación titular del grupo, comandada la banda por Miguel Leoz, su frontman desde 1999, y reforzada la base rítmica por la incorporación del bajista Unai Lage, a continuación llegó uno de los momentos por excelencia de la noche: la comparecencia de una de las escuadras más longevas y queridas de la escena de Nafarroa, Flitter, grupo al que no veíamos en directo desde su puntual comparecencia en 2009 en la celebración del vigésimo aniversario de Rockefor: programa de radio que dicho sea de paso, el pasado sábado 17,  conmemoró su 25º aniversario con un festival en la cercana casa de Cultura, cita a la que no pudimos acudir.
Denominados en los años 90 ‘quinquis de Lizarra’, los Flitter hicieron las delicias de los presentes con un repertorio cuyo principal punto de apoyo recayó en Rabioso, sin que ello fuese obstáculo para que se repasaran temas de discos como La vida ke cotxina es (Más volumen, con el que empezaron en lo que fue toda una declaración de principios e intenciones), Rastafari mamao (Toma futuro –entre otros-) y de Mirar hacia dentro, como Besos de marihuana. Pero el protagonismo, como no podía ser de otro modo, fue para composiciones como Cerdo, Egoman, Satisfeision, Putas del poder o la recuperada del primer LP Aceite tóxico, antes de acabar con la gran versión de La silla eléctrica que incluyeran en Ciudadano masoquista, su tercer CD.
Y en la práctica totalidad de los casos, con los músicos flirteando con frescura y soltura con el hardcore, el metal, el reggae, vetas de hip hop o, digámoslo ya, el reggae hot metal, tal y como trataron de definir su sonido a finales del anterior milenio. Flitter, banda que, uno de los buques insignia del rock navarro del siglo XX, ahí sigue, surcando con autoridad las aguas en el presente siglo. Denotando encontrarse en un gran momento de forma artística. Así pues, cuidado con ellos, incisivos y con hambre como están. Caninos. Saltando a morder.
Y este sábado, para conmemorar del mejor modo posible la vigésima edición de Maiatza Rock, la música saldrá de los locales de la peña, trasladándose hasta la Casa de Cultura de Burlata. Allí serán las citas con Anai Arrebak, Kaskezur, Governors y Sakeo. Andaremos por allí

18/5/14

EXTREMODURO: APOTEÓSICO COMIENZO DE GIRA EN ZARAGOZA

La  gira de Extremoduro 2014 "Para todos los públicos", arrancó el viernes 16 de mayo en Zaragoza, con un éxito artístico y de asistencia brutal;  varios miles de personas que  no quisieron perderse esta cita inaugural,  y  que consiguieron dejar pequeño el aforo del pabellón Príncipe Felipe cifrado en 9.200 personas.

Ya sobre el escenario, los comandados por Roberto Iniesta e Iñaki Uoho Antón dieron lo mejor de sí durante las cerca de 3 horas que duró el concierto, haciendo todo un derroche de tablas, fuerza y actitud, y protagonizando una actuación apoteósica que, presidida por una espectacular puesta en escena, quedará grabada para siempre en las retinas de cuantos respondieron a la cita: un gentío entregado que coreó hasta la extenuación desde el principio hasta el final,  tanto canciones de estreno (Locura transitoria, Poema sobrecogido, El camino de las utopías...) como las legendarias, extraídas de discos tan celebrados como Rock transgresivo, Deltoya, Agila o Yo, minoría absoluta

Felicidades a Extremoduro y a Robe... no sólo por su cumpleaños, también por semejante fiesta de rock a la que fuimos invitados.

Son ya más de 125.000 entradas vendidas de forma anticipada para la presente gira que les llevará a tocar en 36 ciudades de todo el país.

Las próximas plazas a visitar por Extremoduro serán Córdoba y Cáceres, ciudades en las que desembarcarán los próximos viernes 23 y sábado 24, respectivamente.