Blog musical de J. ÓSCAR BEORLEGUI llamado a ser integrado principalmente por monográficos sobre grupos de rock que le gusten y por críticas musicales de las publicadas por él en DIARIO DE NOTICIAS de NAVARRA. He aquí, sin duda, tus dosis diarias de BLOG & ROLL. Textos y notas -musicales- en perfecta armonía, como las combinaciones de sonidos, emociones y tiempos que dan lugar a una buena canción
MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN)
)
Pese a tener sobre el papel muchos
factores en su contra, Barricada, banda integrada actualmente por Alfredo, Boni
e Ibi (respaldados por Ander, al bajo) ha visto publicado recientemente nuevo
disco, y lo cierto es que la treintañera formación de Nafarroa ha salido bastante
airosa del asunto; sí, pese a llegar el CD condicionado por la polémica ausencia
de El Drogas, quedando sumado a tan
especial agravante otro asunto: el hecho de que este Flechas cardinales haya visto la luz después de un trabajo tan
redondo como La tierra está sorda, más
que un disco propiamente dicho.
Sin hacer necesariamente equilibrios
sobre el alambre, diremos que Flechas
cardinales recupera ambientes ochenteros que nos retrotraen a álbumes como Rojo, destacando composiciones como las
pegadizas Pa´enredarte, Punto de mira, Aguardiente o Rugir y morder.
¿Que falta el hálito de Enrique? Posiblemente. En cualquier caso, cosa tal vez de
la evolución del rock como industria (más que como género musical únicamente) o
cosa del sino de los tiempos, posiblemente debamos ir acostumbrándonos a
situaciones como esta; a la presencia sobre los escenarios de grupos con distintas
formaciones respecto a como los conocimos. Integrados, además de por miembros
originales, por músicos de recambio, incorporados al proyecto por una u otra
razón. ¿Es algo lícito? ¿No? Como siempre, creemos que más allá de en las bandas
implicadas o en el negocio en sí mismo, dicha decisión está en otras manos: en
las del público (el que a fin de cuentas paga las entradas de los conciertos) y
en las canciones, verdadero motor de la cuestión. ¿Que Flechas cardinales tal vez no sea el mejor disco de Barricada? Por
supuesto; pero tampoco es el peor. Ni, mucho menos, trampa y cartón. A mí me ha
gustado.
TXARRENA: TXARRENA + LIBROS PRESTADOS (MALDITO RECORDS & LAST TOURINTERNATIONAL 2012)
He aquí la esperada reedición de
un disco referencial, tanto cuando vio la luz en 1992, como ahora, veinte años
después: la del primer álbum de Txarrena, proyecto que comenzó a fraguarse como
válvula de escape de El Drogas a
finales de los ochenta, terminando de coger forma en 1992. En 2009, Enrique, el
que fuera santo y seña de Barricada, decidió recuperar la idea, habiendo
registrado desde entonces dos discos bajo el nombre de Txarrena: Azulejo frío y Con nocturnidad y alevosía.
El pack ahora publicado ofrece
dos CD´s, uno, con el primer disco de Txarrena propiamente dicho (más un viejo tema
de regalo, Lasai, lasai) y un CD
extra integrado por una docena de canciones registradas por Enrique Villarreal en
solitario: unas composiciones con las que el conjunto final adquiere
dimensiones de auténtico joyero, a tenor de su precioso contenido: doce temas estos
últimos que, grabados en formato realmente casero y básico, nos muestran a las
claras el lado más personal del songwritter
de la Txantrea. Garabatos y sugerentes trazos de todo tipo de por medio,
ejerciendo El Drogas de espeleólogo
de sí mismo, mostrándose a pecho y espíritu descubierto… en carne y alma viva.
Infatigable creador de canciones,
incansable buscador de esencias y de todo tipo de sensaciones para darles forma
de canción, el carismático Drogas,
atravesada la barrera del medio siglo, ahí sigue, dando guerra –desde el prisma
artístico- como el magnífico corredor de fondo que es. Pareciéndose cada vez
más y más al personaje por él representado, liándose cada noche el pañuelo
-además de la manta- a la cabeza para seguir cruzando la barrera del sonido con
su música. En vuestra mano queda descubrir -y disfrutar- del pack.
Intérpretes: Marea, formación integrada por Kutxi, a la
voz, Kolibrí y César, a las guitarras, el Piñas, al bajo y a la voz, y Alén, a
la batería. Como teloneros, abrieron noche Bocanada.
Incidencias: presentación de En mi hambre mando yo. Alrededor de 6.000 personas. Público de todo
tipo y condición que se mostró entregado. 2 horas y ¾ de duración, bises incluidos.
Además de en su hambre, los Marea demostraron
la noche del sábado 23 mandar sobradamente en el que viene siendo su hábitat
natural por excelencia: los escenarios. Y, dejando claro que han conseguido ser
totalmente profetas en su tierra, lo hicieron en el mejor de los marcos
posibles, el pueblo que les vio nacer, y en la mejor de las compañías, la de
sus hermanos de sangre y barro Bocanada. ¿El resultado de tan histórica jornada,
tal y como no dudó en calificarla Kutxi Romero? Un día grande para Berriozar,
tal y como pudo percibirse desde las últimas horas de la tarde a la vista de
cómo llegaban los autobuses urbanos desde Iruñea, a rebosar. Una noche de
fiesta total a la vista del ambiente exhibido
por las calles aledañas al recinto del concierto; al campo de fútbol de una
localidad que, pese a no tener puerto de mar, la mágica noche de San Juan
conoció una total pleamar de sensaciones y canciones: indescriptibles las
primeras (creemos que hubo que estar allí para vivirlas) y casi incontables las
segundas.
La hoguera llamada a incendiar tan esperada
noche comenzó a cobrar aliento con la actuación de Bocanada, quienes,
comandados por ese gallo de pelea llamado Martín Romero, se reivindicaron como
lo que de un tiempo a esta parte son: más allá que simples escuderos, como gigantes
totalmente forjados. Auténticos gigantes con pies de rock. Y entre bocanadas de
rock y relinchos de pura vida, así lo demostraron con canciones de rienda larga en general como Gallo de pelea, Solo pero vivo (primera y última en sonar –respectivamente-, de su
CD Agua y barro) o hits de su CD
debut como Como los ratones, Río (brindada con la participación de
Kutxi) o Relincho de libertad. Y después
de tan suculento primer plato, tras los pertinentes reajustes del espectacular
escenario; una vez colocadas las imprescindibles pantallas gigantes, y no para
seguir el partido de España contra Francia –precisamente-, lo que todos estaban
esperando: los Marea prestos a hacerse con las riendas de la noche, algo que
hicieron desde antes del minuto 1 de concierto, haciendo gala desde dichas
pantallas, puro corazón latiendo a borbotones,
de un encefalograma totalmente vivo.
La esperada explosión de vida, he aquí qué
vino a ser su show, se inició con los
temas de estreno Bienvenido al secadero
y La majada, canciones ya con rango
de clásicas que, bajo espectaculares juegos de luces, desatando un imparable increscendo, sonaron enlazadas con dos
ya legendarias, Duerme conmigo y En tu agujero, cantadas a pleno pulmón
por los presentes: por un público que en una noche como esta demostró ser el
verdadero jugador Nº 12, mostrándose tan
emocionado como agradecido. Acto seguido
compareció el primer invitado de la noche, el artista con mayúsculas Mikel
Poza, quien, bajo lo sones de Canaleros,
comenzó a pintar un espectacular cuadro, labor que le mantuvo sobre las tablas
hasta el final. ¿Más invitados en comparecer, perfectamente arropados por sus
anfitriones siempre? Gaizka, excompañero de Kutxi en los seminales ATZ y
actualmente en Ultimatum y Radioplebe, que tocó el bajo en Que se joda el viento; El
Flako, bajista de Txarrena, que cantó en Las últimas habitaciones; David Corroza, de El portal de Jade, que
hizo sonar su guitarra en el siempre en boca de todos Corazón de mimbre; Juanito, de Bocanada, que tocó las 6 cuerdas en Con la camisa rota (cantada por El
Piñas, lo mismo que Alfileres y Trasegando); Martín Romero, que se cantó
Como los trileros, y, ya en los
bises, Iker, de Dikers, y Mai Medina, de Calaña, quienes subieron para aportar
su arte en El perro verde, penúltimo
tema antes del imprescindible Marea.
¿Otros momentos a destacar? Los deparados por Petenera o Mierda y cuchara,
el fandango que dedicó Kutxi a su padre antes de bordar Ciudad de los gitanos o, en una noche definitivamente grande, los
vividos con el multitudinario Cumpleaños
feliz dedicado por el gentío a la madre de los Romero, la señora Inés,
quien en un día tan especial para ella recibió un ramo de flores en el
escenario.
Ni las semifinales de la Eurocopa ni la
crisis pudieron con el tirón de los Marea, banda que salió totalmente victoriosa
del campo de fútbol de Berriozar, provocando un auténtico tsunami y ganando por
goleada; no, nada pudo con el hambre, con las ganas de los miles de personas
que se dieron cita para ver a los Marea; a una banda que en unos tiempos como
estos, limpia la mirada al frente, salió con la cabeza totalmente alta del
envite. En unos días tan extraños como estos, en los que la mayoría de los
mortales, en caso de mandar en algo, lo hacen, y momentáneamente, en el mando
de sus televisores. Una vez más, pura vida, derrochando los de Berriozar
hambre, insaciable capacidad de hacer bien las cosas y lo más importante: dignidad.
Así pues, pura catarsis. Como siempre los Marea. Como nunca. Sobresalientes.
MAREA, CANCIONES CON SUSTANCIA…
…PORQUE NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE
Gestionando los tiempos como sólo
ellos saben hacer, los Marea vuelven a proclamarse dueños de su destino con su
esperadísimo nuevo CD, disco que suena como tiene que sonar el rocanrol; así
pues, desde Berriozar, he aquí el nuevo potaje musical del grupo, marcado como
nunca por su sonido y, cómo no, por la lírica del bandolero que sigue siendo
Kutxi Romero.
No, Kutxi, Kolibrí, César, “el
Piñas” y Alén no han perdido el tiempo desde que decidieron parar
temporalmente, tal y como lo da a entender En
Mi Hambre Mando Yo: disco de diez canciones y de 10, en lo que a su
calificación respecta. Un perol de genuino sabor a rocanrol que, presidido por la
“flamenquita” inspiración de Kutxi, sauce que de nuevo quiere sonreír, y gustosamente
cocinado por ese chef de los botones que es Kolibrí, sorprende esta vez por su
espectacular sonido, habiendo roto la banda todas las barreras de lo hasta
ahora conseguido: cosa de haber trabajado las mezclas y la masterización de los
temas con ingenieros como Mike Fraser (AC/DC,
Metallica, Aerosmith...) y Adam Ayan.
En Mi Hambre Mando Yo, Marea: canciones con sustancia llamadas
a ser pan para hoy, para mañana y para siempre. Y más que solamente eso; y es
que, tal y como dijo Dios, no solo de pan vive el hombre. Una vez más, los de
Berriozar llevando con decisión las riendas de su rock jornalero. Viendo
que las aceras siguen llenas de piojos, tras dejar claro quién manda en
su hambre, denotando voracidadmás que apetito con sus
nuevas composiciones. Fuera de toda duda, volverá a subir, y mucho, la marea.
Cuatro años después, ¿habéis
saciado el hambre totalmente?
PIÑAS: Sí, y nos hemos quedado
muy contentos. Nos juntamos para empezar a hacer temas tras las navidades de
2009, sin ponernos ninguna fecha, y hemos estado año y medio preparando el
disco. Hemos terminado vacíos, con la sensación de haberlo dado todo.
En lo que a composición hace
referencia, habéis mirado abiertamente hacia atrás, las canciones suenan
incluso setenteras, ¿no? ¿Quién ha llevado el peso de la composición?
ALÉN: El punto de partida de casi
todas viene representado por ideas que trajo César; CÉSAR: Siempre se parte de
una idea, pero el resultado final es obra de todos. Pienso que si este disco ha
salido tan guapo es porque esta vez hemos participado los cinco. En algunas ocasiones
anteriores estuvimos sólo los músicos, y cuando nos atascábamos echábamos en
falta la presencia de Kutxi para desbrozar el camino. En esta ocasión se ha notado,
y mucho, que hemos estado los cinco componiendo.
KUTXI: Esta vez no me he perdido
ningún ensayo.
ALÉN: De hecho, si no estábamos
todos no ensayábamos.
KUTXI: En ese sentido, En Mi Hambre Mando Yo es el disco más
nuestro de todos; en los primeros hicimos las canciones entre Kolibrí y yo, y
en los últimos, aunque finalmente fuesen obra de los cinco, siempre estuvo más
disperso el tema de la composición. Si de nuestros seis discos de estudio hay
uno totalmente de Marea es este. Y el
resultado ha sido una gozada. Una puta gozada. Este es el disco con el que más
contento estoy de todos los que he hecho. Hasta el anterior, Las Aceras Están Llenas De Piojos,
siempre decía que el primero era mi favorito, pero ahora ya no: aquel ha pasado
a un segundo plano. Creo que todos los CD´s que hemos grabado hasta ahora han
sido pasos para llegar hasta este Yo nunca escucho mis discos, y ahora,
escuchando En Mi hambre Mando Yo,
tengo esa sensación. Me parece buenísimo.
César, ¿por qué te has implicado
más en la composición? ¿Porque Kolibrí se ha despistado? (Risas)
KOLIBRÍ: Lo que pasa es que las
ideas que traía eran muy buenas, y cuando algo está bien hay que empezar por
ahí. La verdad es que César ha aportado mucho. Traía riffs, los escuchábamos y
nos gustaban a todos. Tampoco le iba a decir que lo mío era más bonito.
Y si con un ojo habéis mirado
para atrás, con el otro lo habéis hecho hacia delante, en lo referido a
producción y sonido final, ¿no? ¿Renovarse o morir?
KOLIBRI: La decisión de ir a
mezclar fuera la tomé cuando ya estaba el disco terminado. Ya teníamos todas
las canciones y sí, desprendían ese
regusto a rocanrol del de antes; ese peso que tenían las de los discos de los
setenta y los ochenta, pero pensé que necesitaba que el sonido les hiciera más justicia
todavía. Entonces se me ocurrió que Mike Fraser podía ser la persona que les
diera ese punto; más que todo por vivir una experiencia como esta, con alguien
que lleva años mezclando este tipo de rocanrol: cuarenta años, dedicándose sólo
a mezclar grupos. Nuestro disco ha sido el primero que ha mezclado de un grupo
de rock en español. Estoy realmente contento con el resultado, creo que acerté.
Kutxi, continuemos contigo; en el
nuevo CD de tu banda, la del rey de las colaboraciones, no hay ninguna, ¿a qué
se ha debido ello?
KUTXI: Estuve a punto de llamarle
A Josi, de Los Suaves, para cantar en ‘Plomo En Los Bolsillos’, pero finalmente
no lo hice. Josi no colabora con casi nadie, por algo será. Lo que pasa es que
cuando estamos preparando un disco ya vemos si hay alguna canción que pide
posibles candidatos para cantar, y es entonces cuando decidimos si llamar a
gente o no. Pero en esta ocasión, con el disco acabado, vimos que íbamos a llamar a alguien porque sí. Las
colaboraciones de nuestros discos siempre han resultado tan acertadas porque el
tema que cantó cada cual era de su escuela, por lo que sabíamos que lo iba a
hacer bien. Esta vez, por ser este disco más nuestro, ninguna canción las
pidió. De hecho la única que ha entrado en nuestro estudio para grabar ha sido
Arantza, que siempre nos hace los coros. No vino ni el teclista: como no es de
la familia no ha grabado en nuestro estudio.
En este CD vuelve a estar
presente como una de las principales señas de identidad del grupo ese léxico tan
rico en voces de corte popular; la verdad es que escuchándoos uno aprende más palabras que viendo Pasapalabra; ¿Cuál es el origen de voces
como “Secadero”, “Noguera”, “Majada” o “Canalero”? ¿Las utilizas en la vida
real?
Las saco de la calle porque estoy
todo el día en la calle. Me gustan mucho las palabras y las expresiones que no
salen en Google, voces que utiliza mi familia aunque en algunos casos incluso
ni existan y ni sepan que no existen.
Hablemos del título, En Mi Hambre Mando Yo; ¿de dónde sacas dicha
expresión?
Se trata de una frase muy
flamenca; muy utilizada por la gente que reivindica la dignidad por encima de
todo. La oí en un reportaje sobre flamencos olvidados que emitieron en Canal
Sur, y me pareció muy adecuada para nosotros; de hecho, en un principio, el
disco se iba a titular El Avispero.
En dicho reportaje se entrevistaba a unos quince cantaores que, pudiendo haber
tenido carreras maravillosas, no habían llegado a nada, y precisamente por eso,
por no haber hecho concesiones. Ni en su forma de ser, ni de vivir ni de
expresarse. Todas esas personas decían “en mi hambre mando yo” para defender
sus posturas. Cuando la escuché me dije “qué buena”, y vi la luz.
¿El Avispero, dices que iba a ser el título? –pregunto con
sorpresa-; leyendo las letras de las canciones, veo que están llenas de
referencias al título que finalmente se ha quedado, antojándoseme el mismo más
que perfecto: “desperdiciando lingotes voy al trote, perdiguero, ¿adónde vas?”,
“busca a mi dueño, te cansarás (‘Canaleros’); “en mi yunta sobran bueyes”
(‘Sobran Bueyes’); “estoy en el terruño en el que quise y sin embargo no me
apetecen las perdices” (‘Pedimento’)…
El título lo pusimos cuando
terminamos el disco, como siempre. Tal vez estaba esperándome, hasta que finalmente
di con él...
Veamos ahora algunas de esas
letras; en ‘La Majada’ encontramos esto, “los sinsabores son las flores que
perdí, mientras la orquesta no dejaba de tocar…” Te has desnudado como nunca en
ese texto.
Nunca he tenido muchos prejuicios
a la hora de escribir, este es el disco en el que más me he abierto. De hecho, todas las canciones
están escritas en primera persona; en ellas hablo siendo yo, no
metafóricamente.
Creo que estamos ante el disco que
más a corazón abierto has escrito.
Será que me estoy haciendo mayor
y me va dando todo igual. Ya no hay nada que esconder. Y si tuviese algo
escondido ya ni sabría dónde está, de lo bien que lo oculté.
A propósito de ‘El Día Que
Lluevan Pianos’, ¿has dado muchas puntadas sin hilo en tu carrera?
Supongo que pocas, pues nunca me
gustó coser.
‘Pedimento’; desde el punto de
vista lírico, todo un viaje al sur; ¿qué representan para ti el Cabrero, la
Sevilla de Silvio, los melismas de Molina o la Málaga de Tabletom?
En esta canción hablo de los verdaderos
artistas, gente que sí ha mandado en su hambre. Gente tan auténtica como el
Cabrero, el Agujetas o Rockberto, de Tabletom, artistas, no artesanos. Nosotros
somos artesanos. Un artesano puede hacerse, un artista tiene que nacer. Se
es artista o no se es. Los verdaderos artistas están desapareciendo, cada vez
quedan menos. Lo que más me gusta del mundo son los artistas que lo son
incluso sin quererlo y sin saberlo. Y sin que les importe, no la gente que va
de artista. De esos, de cada cinco hay siete.
¿Y los estudios de Mike Fraser de
Vancouver qué han representado para el grupo? Tu turno, Kolibrí; ¿qué tal la
experiencia? ¿Ha sido Fraser el complemento perfecto a tu labor? ¿Qué ha hecho
exactamente que os ha dejado tan satisfechos?
KOLIBRÍ: Básicamente les dio otra
visión a las canciones, aunque no les faltaba nada. Les puso la sal y la
pimienta. Captó muy bien el concepto de la banda desde el principio, sabiendo
sacarle toda la sustancia a cada cosa; escuchaba las pistas y en seguida sabía
qué tenía que hacer. Escuchó el disco y comenzó cimentando la base rítmica, poniéndole
unos cimientos como aquí no se ponen, de batería y bajo. Lo que tiene que tirar
en el rocanrol es la base rítmica, los guiris tienen un especial cuidado con
esas cosas. Y una vez puestos los cimientos, continuó con lo demás: con el tratamiento
de las guitarras y de las voces, quedando estas colocadas en el centro. Las
guitarras suenan muy bien, pero viendo el resultado final no es lo que más me
ha sorprendido. Estoy especialmente contento con todo. A cada canción se le
buscó lo que mejor le iba, tanto a las guitarras como a los bajos y a las
baterías. Buscamos incluso personalizar la producción de cada canción, como si
en vez de mezclando un disco estuviésemos mezclando diez canciones. En ese sentido, el
trato de cada una de ellas fue independiente e individual. Y eso, al escuchar
el disco, se nota por la frescura denotada por los temas. Al ver que de uno a
otro pasan cosas, pues cambian constantemente la textura de las canciones, los
sonidos, los registros. Son aspectos todos ellos que en su conjunto las han engrandecido.
Yo me fié totalmente de Mike y le dejé trabajar. He aprendido muchas cosas de
él, tanto desde el prisma técnico como sobre su filosofía de trabajo y de cómo
ven el rocanrol.
ALÉN: Las mezclas están súper
bien hechas porque a pesar de cómo cambian de una a otra las canciones, en
ningún momento ves que el CD no suene homogéneo. El disco en sí es un bloque.
Ves los diferentes ambientes que hay y lo dicho por Kolibrí se nota, por
ejemplo, en que el disco no cansa. Ese saber colocar cada plano en su sitio y
que aún así, sin perder fuerza la banda, se escuchen las voces como se escuchan
y se entienda todo tan bien, lo saben hacer fuera de aquí, ¿por qué? Tal vez
por los años que nos llevan de ventaja. En las mezclas que se hacen en España
siempre pierde presencia la banda para que se entienda la voz, y creo que eso
se debe a que no se saben hacer bien del todo. Por lo que a mí respecta, de
cara a la grabación de este disco me apetecía enredar con mucho material;
investigar afinaciones, averiguar cómo poder conseguir ese sonido de caja tan
gordo que logran los guiris. Incluso construí un kit especial de batería para
grabar cada canción.
Vayamos concluyendo; Cuatro años
después, ¿cómo veis la industria musical a día de hoy? ¿Cuál es el problema? Dándole
la vuelta al ‘No Se Vende El Rock And Roll’ que cantaba Leño, ¿eso, que no se
vende? ¿Que se descarga de forma gratuita?
KUTXI: Está claro que la
industria va a desaparecer, como consecuencia directa de la evolución de la
humanidad. Por mi parte, si hay que sacrificarla tal y como la hemos
conocido a cambio de que vayamos a alguna parte, bien, pero tampoco sé a
dónde vamos. Lo que está claro es que el arte, el talento, las ganas y la
ilusión no se pueden digitalizar. Al menos, de momento, no se le pueden
instalar a nadie chips de arte o de talento.
¿Cómo ves la actualidad en lo que
a bandas se refiere?
De un tiempo a esta parte me está
pasando lo que tarde o temprano le pasa a todo el mundo: me estoy dando cuenta
de que empiezo a decir una frase que cuando era chaval me repetían los mayores,
“pero qué grupos estás escuchando, lo de antes sí que molaba”. Supongo que
tendré “viejera”. Rock con marca propia sólo hacen los viejos, y yo meto a
Marea en ese saco. Nosotros no somos mayores, somos viejos. El próximo 14 de
diciembre cumpliré veinte años en el rocanrol, y los Marea ya llevamos catorce como grupo.
Y sin visos de desaparecer. Es más, cada vez somos más contemporáneos. Más
actuales, algo que me mola, pues nos da más margen para hacernos viejos. Y creo
que no hemos hecho más que empezar. Mira Rosendo, Los Suaves o Barricada, sin
fijarnos en lo arriba o lo abajo que hayan estado, pues todos ellos han vivido
sus travesías del desierto. Y salieron adelante. Para mí eso es ganar.
Como vaticinó Platero y Tú en 1994, ¿hay
poco rocanrol? ¿Pocos rockeros y demasiada gente en grupos?
Como yo lo concibo, sí. Creo que somos
una especie en extinción, pero eso también mola. Pero bueno, que cada cual haga
lo que le dé la gana, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. Hay grupos por todos lados y
gente con ganas de hacer cosas, eso es lo realmente importante.
Y ahora, a girar. Después de
saciar el hambre en el estudio, ¿con ganas de coméroslo todo? ¿De mitigar el
hambre de los fans? ¿Qué van a ofrecer los Marea en directo?
CÉSAR: Vamos a salir a lo grande,
tal y como terminamos la anterior gira. Pienso que no vamos a tener ningún
problema, pero si los hubiera, tampoco se nos caerían los anillos por tener que
hacer salas. Haremos tres o cuatro conciertos al mes, eligiendo bien los
sitios, y en febrero y abril de 2012 cruzaremos el Atlántico de nuevo.
KOLIBRÍ: Y los conciertos serán
largos, por encima de las dos horas. Además, ahora tenemos más canciones.
PIÑAS: Saldremos con ganas de
calmar en primer lugar nuestra hambre de escenario, y después, la de los demás.
Hay ganas, muchas ganas.
KUTXI: “ESTE ES EL
DISCO CON EL QUE MÁS CONTENTO ESTOY DE TODOS LOS QUE HE HECHO; CREO QUE TODOS LOS
QUE HEMOS GRABADO HASTA AHORA HAN REPRESENTADO PASOS PARA LLEGAR HASTA ESTE”
“UN ARTESANO PUEDE
HACERSE, UN ARTISTA TIENE QUE NACER. SE ES ARTISTA O NO SE ES. LOS VERDADEROS
ARTISTAS ESTÁN DESAPARECIENDO, CADA VEZ QUEDAN MENOS”
“ROCK CON MARCA
PROPIA SÓLO HACEN LOS VIEJOS, Y YO METO A MAREA EN ESE SACO”
MAREA, EN MI HAMBRE MANDO YO
Comandados por Kutxi Romero,
sauce que nuevamente quiere sonreír, Kolibrí, César, El Piñas y Alén vuelven a declararse dueños de su destino desde el
título de su nuevo CD, En Mi Hambre Mando
Yo: puchero de canciones erigido sobre el ya característico rock con casta
de los de Berriozar que, ante todo, es un tratado de cómo ha de hacerse y ha de sonar el rocanrol. Un disco que,
denotando hambre a borbotones, viene a ser toda una trasfusión de vida,
radicando en esta ocasión la más reseñable novedad en su sonoridad. En su
espectacular acabado en lo que a sonido final hace referencia, rompiendo a este
respecto todas las barreras de lo conseguido hasta ahora por la banda: no en vano el CD fue mezclado por Mike Fraser
en Vancouver, Canadá
Dejando claro desde el primer
tema que la espera ha merecido la pena, En
Mi Hambre Mando Yo, sexto disco de los de Berriozar, entra en ebullición de
manera inmediata con canciones como Bienvenido
Al Secadero (perfectísima tarjeta de presentación), La Majada o Sobran Bueyes,
acertados ejemplos de que la compulsiva hambre de rock & roll hecha por
Marea durante este parón ha quedado totalmente saciada; a continuación, a fuego
más lento, destacan medios tiempos como Canaleros
o Ángeles Del Suelo, antes del otra vez incandescente Las Últimas Habitaciones y Pedimento: insuperable broche de oro del
CD, con el personal gen andaluz de Romero poniendo la guinda final. Fuera de
cualquier duda, tras cuatro años sin publicar nuevas canciones, de manos de
este disco volverá a subir, y mucho, la marea.
LegalizeMurderes una banda formada
en Iruña en 2009 con el fuerte deseo de
tocar devastadorThrash Metal,tal y como se hacía en los 80:
directamente a la cara, cargado de riffs metálicos rápidos y pesados y comandado
por una voz desgarradora. Legalize Murder desayunan con Kreator, juegan a las
tragaperras con Motörhead, gritan a la noche con Venom y esparcen napalm con
Sodom. Tras varios cambios en la formación, la banda queda estabilizada
finalmente con Trul, a las guitarras y a las voces, Javi Palm Mute, a la
guitarra, Aitor, a la bateria, y Mikel, al Bajo; recientemente han publicado un
EP, To kill or
not to kill, trabajo que presentarán el JUEVES 21, en
BLACK ROSE.
Por cierto, aprovecho el tirón de la ENTRADA para anunciar que el DOMINGO 24 actuará en el BLACK
Todd Cecill, por gentileza de la ASOCIACIÓN DE BLUES DE BURLADA; en cuestión de horas, toda al información!!
Conciertos de Arai,
Legalize Murder y Last Prophecy
Fecha: sábado, 9 de junio.
Lugar: sala Movie, Aizoáin.
Incidencias: presentaciones de 2. 0. 13, nuevo CD de Last Prophecy, y de To kill or not to kill, de Legalize Murder. Asistencia discreta.
La presentación del nuevo disco de los
pamploneses Last Prophecy, tercer trabajo de su retomada carrera, nos llevó el
pasado sábado, en una jornada marcada por el pop y por la celebración de las
fiestas de Errotxapea, hasta la sala del polígono Iruregaña, aprovechando dicha
visita para chequear la escena metálica local. Para constatar el estado de
forma de la misma: bastante aceptable, a la vista de las actuaciones
presenciadas. De las tres actuaciones disfrutadas, independientemente de la posición de las bandas implicadas en la
parrilla de salida.
La velada arrancó de manos de Arai, quienes,
ante una asistencia muy discreta, comenzaron a desbrozar la noche dándolo todo
por medio de sus canciones, erigidas sobre un metal añejo de espíritu y de
formas tan actuales como convincentes. Pese a denotar en algunos casos,
principalmente las composiciones más recientes, evidente cercanía al rock metal
de corte más moderno, mostrándose su concepción del viejo género verdaderamente
contundente y con miga. ¿El único pero? La versión ofrecida de la Polla, un
tanto fuera de lugar. Acto seguido comparecieron los pamploneses LegalizeMurder, suponiendo su pase la gran sorpresa de la noche y todo un
descubrimiento para el firmante de estas líneas: y así lo corroboró igualmente el
público, vibrando con el poderoso thrash metal & thrashcore facturado por
el cuarteto, pura brasa ardiente de raigambre genuinamente ochentera. Brindado
por una banda que, brea, solidez y demoledores punteos por bandera, con
incendiario nuevo EP bajo el brazo (lanzado por los músicos a los presentes
poco menos que a dar, como las canciones disparadas), demostró ser el punto de
encuentro más que perfecto para cuatro incondicionales del género. Para unos
consumados thrasers que, tal y como
dejaron claro con las viejas versiones de Sepultura y Metallica con las que
terminaron, demostraron estar más por la labor de marchar tras la estela de las
mejores jugadas del género que por intentar llevar a cabo innovación
estilística alguna. Por manufacturar energía metálica en estado puro, brotando de las guitarras los riffs cual si de géiseres se tratasen...
antes de terminar haciendo de las suyas sobre el hormigón armado forjado por la
base rítmica. Rugiendo las guitarras de forma bronca -como deben rugir en
contextos como este, sencilla y llanamente-, conectando Legalize Murder totalmente
con la sala: con un público que, algo más numeroso que al comienzo, abrumado, incluso
los despidió entre cánticos.
Finalmente, sobre las 22.45 comparecieron
Last Prophecy, los cabezas de cartel, banda que tras despedirse en 2005 dejando
el pabellón en lo más alto tras publicar su referencial CD Sin mirar atrás, en esta, su gran noche, no colmó totalmente
nuestras expectativas. Ojo, las nuestras. Por las razones que fuesen (¿tal vez
por lo elevado que dejaron el listón quienes les precedieron?), yendo de menos
a más su pase, durante la hora y media de que dispusieron: principalmente, de
primeras, por lo que a cohesión final del sonido de los temas hace referencia,
no escuchándose los teclados prácticamente ni la voz de Aitor con total nitidez
hasta la cuarta de las interpretaciones. En cualquier caso, mirando hacia
delante con determinación, aplomo y seguridad de manos de su flamante nuevo
disco, los supervivientes Aitor, vocalista
y guitarrista, Juanmi, guitarrista,
y el baterista Asier, respaldados en esta nueva
etapa por el bajista Mikel y por Javier, a los teclados, convencieron a su público con la descarga de genuino heavy metal
ofrecida, lo realmente importante: articulada en este, su reencuentro con los
suyos, sobre los temas de estreno de 2 .
0 .13 y por algunos de trabajos anteriores. En su presentación ante un
público que, aunque escaso en líneas generales, disfrutó.
Coche, gasolina y carretera
Concierto de
Balerdi Balerdi
Fecha: Jueves, 7 de junio.
Lugar: patio de los Gigantes, Iruñea.
Intérpretes: Balerdi Balerdi, trío integrado por Toño
Muro, a las guitarras, a la armónica y a la voz, Karlos Ortiz, al bajo, y Zara, a la batería y a los coros.
Incidencias: 2º concierto del
ciclo Kantu eta Hitza 2012. Lleno.
Público de edades preferentemente maduras. 1 hora y 10 minutos de duración,
bises incluidos.
Joven, totalmente joven de
espíritu; tan apasionado como siempre, he aquí cómo lució el incombustible Toño
Muro al frente de sus reestrenados Balerdi Balerdi, última de las formaciones
creadas por él en su dilatada carrera musical (tras haber puesto en marcha bandas como Tocamás, Motos o Fiebre) y de
naturaleza imperecedera, a tenor de lo visto el pasado jueves: de esta nueva
reinvención –más que resurrección- de su legendario proyecto, tras haberlo
llevado el referencial vocalista y guitarrista de regreso a los escenarios de
manera fugaz en 2009, bajo la marca de Balerdi Erdi. ¿Las principales
diferencias entre los conciertos protagonizados bajo dicho nombre y la
recuperación de su denominación
original? El hecho de que ya no esté en la alineación Marino Goñi (músico que
compareció en la recta final del concierto como invitado especial) y, en lo
referido a repertorio, que el mismo se ciñese única y exclusivamente al de
Balerdi Balerdi; al contrario de lo que sucediera tres años atrás, sin realizar
incursiones en el de formaciones como las citadas líneas más arriba. Bueno, y
la actual sonoridad del grupo, bastante más cruda que en los tiempos en los que
los Balerdi fueron quinteto, algo de
lo que más adelante hablaremos.
La actuación arrancó con el
mítico Ez gara galdu, puerta de
entrada del primer disco grande de la banda, sonando acto seguido, en lo que
fue un significativo viaje en el tiempo, dos temas extraídos de viejas maquetas
(uno de ellos, el seminal Hautsaren
dantza, también incluido en un EP publicado en 1991) y unos cuántos nuevos;
uno de ellos de marcada sonoridad sureña, con Toño en plan songwritter total, y otro, a la vejez, viruelas, plasmado a ritmo
de ¡ska!, demostrando el grupo estar de regreso con cosas nuevas que decir. Con
nuevas historias que cantar. Unos temas en su conjunto que, a tenor del nuevo
formato del grupo (evidentemente se notó el hecho de haber pasado de quinteto a
trío), sonaron un tanto crudos. Yendo en exceso a sus raíces más eléctricas,
orbitando alrededor de la guitarra de Toño hasta el punto de que echásemos en
falta arreglos más propios de la otrora concepción suya del powerpop. Parte de su seña de identidad
más melódica y personal, claramente reflejada en los años noventa gracias a los
teclados de Blanca Izkue, teclista hasta la separación de la formación original
que, al igual que Marino, primer bajista de Balerdi Balerdi, tuvo a bien subir
al escenario para brindar tres interpretaciones; tocando la acordeón en lugar
de los teclados, facilitando así el momentáneamente quinteto al arriba firmante
la comparación entre lo visto hasta entonces (facturado por el trío) con lo
ofrecido por la banda en otros tiempos. ¿Qué temas ofrecieron los cinco? Bide bazterrean, Lore etxea (tocado con verdadera rabia, lo mismo que los aplausos
con los que el público, en este marco, premió su interpretación) o Letrak Zeruan, recuperado del último de
los CD registrados por la banda, con el que se despidieron… en falso, pues, ante la
insistencia de sus fieles, aún brindarían dos más.
Con el infatigable Toño Muro al frente de la
nave, Balerdi Balerdi buceó en su personal baúl de los recuerdos, recuperando
viejos temas y, quién sabe, mirando tal vez con el rabillo del ojo hacia
adelante. Normal, dejando entrever como lo hicieron que, además de coche, hay
gasolina y carretera. Grupo, ganas y canciones en la guantera. La necesidad de
hacer canciones (y tocarlas) inherente al creador, gente dispuesta a secundarle
y público, lo más importante. A ver qué nos ofrecen en esta nueva etapa.
Manteniendo el tipo y el tono
Concierto de Los Deltonos
Fecha: sábado 2 de junio.
Lugar: El Bafle, Iruñea.
Intérpretes: Los Deltonos, formación integrada porHendrik Roever, a las guitarras y a la
voz, Fernando Macaya a la guitarra, Pablo Z, al bajo, e Iñaki García, a la
batería. Como teloneros abrió cartel La banda del jefe Bigun.
Incidencias: presentación de La caja de los truenos,7º
trabajo del grupo. Hora y veinte minutos de duración. Asistencia discreta.
Capitaneados por el incombustible, inasequible
al desaliento y enfermo Hendrik
Roever, Los Deltonos actuaron en El Bafle el primer sábado de junio, validando
aseveraciones tan certeras y arraigadas en el acerbo popular como esas que
hacen ver que “cuanto más viejos, más añejos”, o que “el que tuvo, retuvo”.
Manteniendo el tipo y el tono artístico que les caracteriza desde siempre;
desde que conocieran la popularidad a finales de los años ochenta. En resumidas
cuentas, protagonizando un genuino y exquisito concierto.
La noche comenzó a coger tono de manos de La
banda del jefe Bigun, talludita formación de Sakana que dejó constancia del
rock & roll por ellos mamado en los últimos treinta años (o más) mediante
la selección de versiones ofrecida: banda sonora más que apropiada para caldear
con fundamento el sábado en la noche, ese día que, tal y como cantaron –y
tuvieron a bien hacer-, se hizo para rocanrrolear. Y a continuación, tras tan
animado entremés, el llamado a ser el plato principal: Los Deltonos, formación
cántabra con casi treinta años de historia a sus espaldas y marcado
predicamento en la Iruñea de los primeros años noventa, tiempos en los que el
otrora “grupo intelectualmente violento” –según sentencia de un juez de la
época-, visitó la ciudad en numerosas ocasiones, a la vista de cómo gustaban
sus trabajos: discos como Tres hombres
enfermos, Bien, mejor o Ríen mejor.
La presente visita, primera desde que tocaran
por última vez en la vieja Artsaia en 2003, comenzó con un repaso de Buenos tiempos, su sexto CD, recuperando
para abrir boca, gusto, electricidad y
elegancia a partes iguales, temas del mismo como Repartiendo, Yo puedo sacarte
de aquí o Revolución, ofrecido
tras brindar El espíritu de la montaña,
primero de los de estreno en sonar. Recreándose gustosamente con el beneplácito
de la banda Hendrik a las seis cuerdas, disfrutando los dos guitarristas de sus
monturas con forma de guitarras; a lomos del mejor rock & roll con la marca
de la banda por bandera y sin prisa alguna por dar por concluidas las
interpretaciones (además, a estas alturas de carrera, ¿prisas? ¿Para qué?),
pronto encontraron su espacio temas nuevos y legendarios como El sector de los milagros y Gasoil y chocolatinas, qué declaración
de principios, o Nadie me conoce y Elvis
–respectivamente, entre otros-, de sonoridad más o menos renovada o adaptada a
los nuevos tiempos que parecen correr para la banda: manifestándose la
particular concepción del rythm & blues que siempre les caracterizó
claramente acentuada por un profundo regusto a rock americano; a rock sureño con
claros flirteos hacia ramificaciones como el country, ganando de este modo
muchos enteros los temas ofrecidos; hablando de los mismos, brillando con luz
–y sonoridad característica- propia, como no podía ser de otra manera, su
tarjeta de presentación por excelencia. La primera canción que grabaron, (Soy un) hombre enfermo, reservada para
el final.
Echando la vista
atrás por el retrovisor y, cual buenos conductores, mirando a un tiempo hacia
delante, Los Deltonos colorearon con su mejor concepción del rock & roll la
noche pamplonesa, haciendo
las delicias del puñado de incondicionales que se dio cita en el animoso local
de Donibane. Como siempre que hemos tenido la suerte de verlos, más allá de que
la veteranía sea un grado, un placer.
Misión cumplida
Concierto de Mr. Fylyn
Fecha: viernes, 1 de junio.
Lugar: sala Big Star, Atarrabia.
Intérpretes: Mr. Fylyn, formación integrada por Alfonso, a la guitarra y a la voz, Iban, al bajo y a la voz, e Izai, a la batería. Como teloneros, abrieron noche Cableados.
Incidencias:dos horas en total de música en directo. Asistencia muy discreta, público más o menos participativo.
Un año después de la presentación en este mismo marco de su CD 1. 2. 3… Fuego! , la renovada formación de Mr. Fylyn cerró círculo y un ciclo –posiblemente- regresando a Big Star, saldándose la cita con idénticos resultados que en 2011 desde el prisma artístico… mas dejando las siguientes circunstancias cierto sabor agridulce: el hecho de que la presente actuación representase la despedida oficial de Xabi Tuñón, el que fuera baterista de la banda, músico que en su último día no pudo comparecer; la caída del cartel a última hora de los logroñeses EnBlanco y la más que discreta asistencia registrada, en una noche en la que en lo que a rock hace referencia se comieron la tostada los conciertos de fiestas de Arrosadia.
En medio de un ambiente en absoluto comparable al registrado doce meses atrás, la velada fue abierta por los madrileños Cableados, quienes llenaron los sesenta minutos de que dispusieron con un rock fornido y de dos marcados sabores: a calle y a callo. Cabreados con el mundo en que vivimos como buenos obreros del viejo género, con un rock netamente ochentero de regusto a calles de barrio y a dar el callo día a día y noche a noche, plasmando cuantas canciones propias tocaron y versiones de forma tan básica como contundente; en cuatro letras, haciendo rock. Rock con sabor a rock, tal y como dejaron claro rubricando el pase con el imperecedero himno Maneras de vivir.
La contundencia serena; la furia musical más o menos controlada. La rabia de los remozados Mr. Fylyn -matizada por las melodías- comenzó a manifestarse con la interpretación de Veneno, continuando los supervivientes Iban y Sete la defensa hasta el final de su nombre artístico por excelencia con Cobardes, hermano de camada de la canción brindada en primer lugar. Acto seguido el actualmente trío desempolvó No, de su CD Mi estrella, disco del que en esta última noche de la banda –hasta nuevo aviso- sonaron una vez más Por no estar, El aguijón y Me quedaré bailando.
Y así, tal como un año atrás básicamente, discurrió la noche; perfectamente propulsada la maquinaria por Ibai, entre perfectos entramados sonoros entretejidos por las cuerdas de guitarras y bajo, con los titulares de ambos instrumentos jugando a dos bandas con sus voces: con Iban aportando con determinación el lado más rockero y Sete, con idéntica seguridad, el más melódico. ¿Canciones a destacar, además de las citadas? Sobrevivientes (cantada por Pedro, vocalista de Lady Tripi), Deja de correr, y las reservadas para el bis: la señera Arrecifes de humo, de Mi estrella, y Vuelva otra vez, del ya referencial 1. 2. 3… Fuego!
Dando pasos adelante sin mirar atrás (o tratando de no hacerlo) desde hace dos años más o menos; tocados en un principio por la salida de Pedro Fernández, el que fuese su cantante (actualmente en La Fuga) y, estos días, por el abandono definitivo de Xabi, Mr. Fylyn, tras publicar un brillante CD en primavera de 2011 y defenderlo desde entonces con brío y brillantez, pasaron página el pasado viernes, llegando a la meta exhaustos tal vez… pero contentos. Tras haber luchado contra todo tipo de vientos y mareas, con la satisfacción de haber superado la prueba. Presto el paso al frente y mirando hacia delante siempre, con la expresión Misión cumplida marcada a fuego en los rostros de Sete e Iban, pura tracción al frente de la banda. Puro empuje de una banda a la que sólo le vamos a pedir lo siguiente. Que vuelvan pronto, haciendo bueno el título del último tema que tocaron. Que no decaiga la estrella. Su estrella. ¡Hasta pronto!
Intensidad, poesía, visceralidad
Concierto de Corcobado
Fecha: jueves, 31 de mayo.
Lugar: El Bafle, Iruñea.
Intérpretes: Javier Corcobado, a las guitarras, al saxo
–ocasionalmente- y a la voz, acompañado por Juan Pérez Marina, a las guitarras,
Sergio Devece, al bajo, y Jesús Alonso, a la batería
Incidencias: presentación de Luna que se quiebra sobre la tiniebla de la soledad, nuevo trabajo
del artista. Hora y ½ de duración, asistencia discreta
Intensidad,
poesía y visceralidad. Ingentes cantidades de todo ello, he aquí qué supuraron
las personalísimas composiciones que el imprescindible Javier Corcobado se
arrancó del alma en El Bafle, antojándosenos las mismas todo un ejercicio de
exorcismo: lo que vienen a ser sus conciertos -por otra parte-, rituales de
arrebatadora terapia contra todo tipo de chatarra emocional, demonios y demás
espíritus malignos.
Rezumando en todo momento sentimiento y crudeza
por igual, sin dejar indiferente a nadie, la velada arrancó con Desde tu herida, tema extraído del álbum
debut de Corcobado, Agrio beso,
registrado en 1989, e incluido años después en Boleros enfermos de amor, encontrando pronto su espacio dos
composiciones de uno de sus últimos discos, A
nadie: ¿Por qué estoy tan triste?
y La canción del viento; a
continuación sonó Catorce, de
poderosa enjundia y ejecución verdaderamente rabiosa, con la banda demostrando
tener el total control de la situación a la hora de tejer la ambientación oportuna.
Su venenosa ambientación, en este caso. El ambiente más que apropiado para, entre
atrevidos volantazos sonoros, ayudar al artista a parir de forma natural su
desgarrador planeta de canciones. Para trazar el atmosférico anillo de Saturno
llamado a envolverlo, ya de trazo fino, ya verdaderamente grueso dicho anillo. Acto
seguido, tras solicitar silencio después de
brindar Coraçao vagabundo,
versión de Caetano Veloso incluida en el CD que se presentaba; tras hacer ver a
los presentes que no acostumbra a hablar en los conciertos y que tampoco
soporta que el público lo haga mientras canta, sonó otro peso pesado, A nadie, continuando la noche con la
revisión del Te estoy queriendo tanto,
de Manuel Alejandro y la descomunal y desquiciante Sangre de perro: descarga de rabia y decibelios que, denotando
locura y personalidad propia, precedió a otra descarga tal, la de Ansiedad, dejando la misma
definitivamente rota la barrera del sonido; pasando de cero a cien –y
viceversa- el sonómetro en cuestión de segundos. Latiendo su pulso de forma ora
encabritada, ora del modo más premeditadamente sensual. Y de esta forma, sin
complejos ni prejuicios, fue transcurriendo la sesión, entre continuas
demostraciones de locura creativa y
vital. De cuerda locura se mire como se mire, tal y como Javier, fuera y dentro
de sí mismo al mismo tiempo, pasando en lo que dura un latido del susurro a la
explosión más bestial, dejó entrever finalmente con temas como La libertad, En el bosque o, principalmente, con la impactante Losing touch with my mind, a modo de
traca final.
Chatarrero de sangre y cielo en los años noventa
(tras parir sin epidural igualmente bandas como Mar otra vez o Demonios tus
ojos), artista de culto donde los haya que, impertérrito, ahí continúa, haciendo
su camino, Corcobado protagonizó un concierto totalmente de culto; una
actuación cuyas canciones fueron vividas por él con inusual tensión. Y tanto la
parte musical como sus letras, nacidas en el vórtice del terremoto, llamadas a
hacer diana en el epicentro de los de los demás y en perfecta armonía siempre
con su hábitat; con sus envoltorios musicales. Escritas a borbotones con esa
sangre con la que, según nos decían en tiempos pretéritos, tenía que entrar la
letra; ¿dónde? En este caso, en sus trajes musicales. En los de unas
composiciones que, de hondo latido existencial y componente musical marcadamente
eléctrico en casi todos los casos, dejaron un gran sabor de boca en El Bafle,
en verdad.
Cuarto Oscuro nace a finales de 2005, fruto del empeño de
músicos de antiguas bandas navarras como Peta-Z, Desafío o Totem, siendo dicho
2005 y 2006, tiempos de creación, básicamente.
En 2007 deciden abrir las puertas del local de ensayo y
comenzar a darse a conocer. Graban su primera maqueta, Cuarto Oscuro, y
ofrecen una veintena de conciertos por provincias como Vizcaya, Huesca,
Cantabria, La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Murcia y Albacete, además de en
Navarra, llegando a talonear a los norteamericanos The Chelsea Smile.
A finales de 2008 ve la luz el disco Rosas Doradas, y en 2010 reciben un galardón en la VI Gala de la
música Navarra, como reconocimiento a su trabajo. 2011 es dedicado
prácticamente entero a la composición de su último disco, 2112 veintiunodoce, trabajo que están actualmente presentando.
En 2012 el director tudelano
Julio Mazarico dirige el videoclip Dioses
de Sal, que acompaña al primer single de este disco y que podéis ver aquí:
Viejo Taylor es un grupo de
rock cañero formado por tres componentes, bajo, batería y guitarra-voz. La
banda se junta en febrero de 2011, habiendo hecho desde entonces hecho varias
actuaciones por bares de Pamplona y sus alrededores. El idioma más utilizado es
el castellano pero también ofrecen temas
en euskera. Tras haber alcanzado semifinales de ENCUENTROS 2012, en estos
momentos se encuentran en plena grabación de temas con la intención de sacar
una maqueta y poder seguir haciendo bolos.
VIEJO
TAYLOR, MARTES 19 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 21.30, EN BLACK ROSE
Buscando asentarse
definitivamente en la escena, asegurar su espacio en el dial; llamados así en homenaje a las Radios Libres
de los años ochenta, Radioplebecontinúa presentando Estrellados del rock, trabajo de alma punk y claramente escorado
hacia el rock. Aun sin prescindir totalmente de puntuales guiños al funk más
festivo o al soul, descaradamente orientado hacia postulados netamente
rockeros, representando un sorprendente paso al frente a todos los niveles: tanto
por las canciones que contiene como por el sonido obtenido por la banda, desafiante
y brillante por igual.
Irradiando rock´
n´roll
Concierto de
Radioplebe
Fecha: sábado, 10 de marzo.
Lugar: AKE, Iruñea.
Intérpretes: Jorge Pus, a la voz y a las guitarras, Iñigo CPU BREACKER, al saxo, a los coros y a
los teclados, Gaizka, al bajo, e Iñaki, a la batería.
Incidencias: presentación de Estrellados del rock, nuevo CD de la banda. 40 minutos de duración,
bises aparte. Asistencia discreta.
De lo más escorados hacia el rock´ n´ roll en lo que al aspecto musical
respecta, claramente influidos por el
punk en lo relativo a las letras de las canciones; por el influjo del
punk más clarividente e irónico escrito en castellano, Radioplebe puso volumen en
AKE a sus nuevas composiciones el último fin de semana; ¿el motivo? La presentación
en sociedad de las mismas, unos temas que suenan como tiros tanto en directo
como en disco: como enérgicos e incendiaros disparos llamados, tras llevar a
moverse y a reflexionar a sus oyentes, a alojarse en sus cerebros, algo que al
menos en lo que atañe al encargado de redactar estas líneas, sucedió. ¿La pena?
Continuando con la metáfora de la que nos vamos a servir para redactarlas, la
discreta presencia de radioyentes sintonizando con las nuevas o, en algunos
casos, regrabadas canciones de la banda.
Pese a tratarse de un sábado y de no haber muchos más espectáculos de este tipo
en la ciudad, que el local no registrara una mejor afluencia a propósito de
esta, la primera plasmación en vivo de Estrellados
del rock.
Ciñéndose exclusivamente a la
presentación del CD propiamente dicha, la velada arrancó con No hay mus, tema dominado por la
presencia de unos teclados que, realmente rocanroleros, muy en su sitio durante
toda la actuación, llegaron a recordarnos por momentos incluso a los de grandes
del rock ibérico como Sex Museum. Sí, luciendo a idéntica altura que las
guitarras –incluso-, en lo referente a protagonismo y calidad. Siguiendo el
guión preestablecido en el CD, los comandados por Jorge, presencia al frente de
los suyos, talento y actitud, encararon acto seguido Pater Penis, tema que discurrió por lindes sonoras más funkies y
que precedió al que da título al trabajo: de intención más que irónica su
letra, con las denominadas estrellas del rock de fondo que, como ya cantaran
los Tijuana en 1985, no lo son. Y así, de esta guisa fue repasado el disco,
brillando con luz propia temas como Tanto
bío bío tanto (cantado en el compacto por el seminal Evaristo Páramos), La cuna de la civilización y De género degenerado, antes de que
llegara la noche a su final de manos de otros dos, al igual que el penúltimo de
los citados, recuperados de una anterior grabación: el vitamínico y festivo Virgencita de la Papa y Emitiendo, declaración de principios que
ahí continúa, siendo uno de los banderines de enganche de la banda. Antes,
contémoslo todo, de que concluyera la actuación con una propina que, como si se
buscara apuntalar la vertiente más punk de la banda, incluyó incluso una
sorprendente versión de un tema de RIP.
Emitiendo a contracorriente, como
siempre, Radioplebe demostró ser una realidad musical de nuestros días, más que
una promesa del rock, tal y como, de manera tal vez sardónica, presentó Jorge a
los suyos a propósito de Estrellados del
rock; una formación, Radioplebe, que de manos del rock por ellos defendido,
aunque sea despacio, tiene que hacerse con su espacio. Con su hueco, y más que
en el dial, sobre los escenarios. Ampliar su radio de acción, algo realmente
necesario en unos tiempos como estos, en los que tanto se utiliza el nombre del
rock en vano: de becerros de oro por doquier, flagrante carencia de
autenticidad en tantos casos… Y de tanto rock de radiofórmula, por denominarlo
de forma diplomática. Así pues, a tenor de lo visto, esto esperamos de
Radioplebe. Rock´ n´ roll, sencillamente. Del pueblo y para el pueblo, tan
fácil y tan difícil. Sólo eso, rock´ n´ roll, y ello encontramos. Bien, dicho
sábado.
Allowance
es un grupo navarro de death metal melódico que dio su primer concierto en
Julio de 2009, en el Minnuendo Fest; en sus composiciones dejan entrever
influencias de metal escandinavo y americano.
Apenas con unos meses de andadura graban su primera demo, ofreciendo tres temas
que radican entre el death metal melódico y el thrash metal, recibiendo buenas
críticas por parte de la prensa especializada. En su trayectoria, Allowance han
sido finalistas del VI Concurso de Grupos Noveles celebrado en la Carpa
Universitaria de Pamplona, teloneros en su paso por Navarra de los míticos
Obituary, semifinalistas del XXIII Villa de Bilbao y finalistas de Encuentros
de Jóvenes Artistas de Navarra en 2011 y 2012.
Actualmente, recién aterrizados de la FINAL DE ENCUENTROS 2012, la banda se encuentra a la espera de grabar el que será su primer
álbum...
Me piden que escriba unas
líneas de presentación del nuevo CD de Sumisión City Blues…
Segunda entrega en CD del repertorio de Sumisión City Blues. Las
cuatro canciones que contiene, como toda la producción de esta banda de
Gasteiz, destilan clasicismo, que no revival. Música que abraza sin complejos
todos los palos del rock y los interpreta en presente. Su sonido, con la
producción de Jorge Reboredo, enfoca cada instrumento dentro de un todo
complejo y brillante. Voces que forman un discurso que las palabras de Pela retuercen y llenan de contenido.
Estas canciones no hablande
chicas, de rock'n'roll y de carretera. Hablan de odio y de ternura, de amoniaco
y de incesto, de engaño y de olvido. A partir de ahí, al menos en mi caso, se
empieza a entender la radicalidad de la propuesta. Cinco músicos poniendo las
cartas boca arriba, sin atender a modas ni adscribirse a formatos sonoros:
haciendo canciones con vocación de durar.Personalmente,
de este disco me quedo con “Amoniaco Impuro”. Quizá porque es de esas en las
que se te mueve el cuerpo solo, o por ser un poco más macarra, o por esos
ruiditos del principio, o por el sonido de esa guitarra al final...Por cierto
que “El Odio, La Demacración y la Ternura Humana” es un disco que, entre otras
cosas, habla de la madurez a la que está llegando la música en esta ciudad,
Gasteiz, que escucha de todo pero a quien, al parecer, nadie escucha. Te guste
más o menos el rock'n'roll, escuches underground omain stream, Sumisión City Blues son
un buen ejemplo de ello. Un grupazo, vaya.
Pablo Madariaga (Mondo Sonoro)
NOTA DE PRENSA
SUMISION CITY BLUES,
EN BLACK ROSE
Formados
en Gasteiz en 2009 por gente curtida en el punk, el jazz y el rock´n´roll más sucio,
Sumisión City Blues tuvieron claro desde el principio que lo que querían era
una vuelta a las raíces. Vuelta al blues, al folk o al country, pero sin
intención de hacer revival alguno. Sumisión City Blues son gente real, y aunque
se inspiren en la música rural americana, su intención es hacerlo desde la
perspectiva de las calles de Euskal Herria. “Una
mezcla imposible entre Mink Deville y Cicatriz”, dijo alguien.
Discografía:
Las Víctimas de Chacal--7”(2011)
Sumisión City Blues – CD (2011)
El Odio,La
DemacraciónyLa TernuraHumana (Abril 2011
“Se pretende volver a llegar al punk pero como si nunca
hubieran existido ni Lou Reed ni los mismísimos Ramones”.
“Sonar como Elmore James compartiendo escenario en los
80´s con los Eskorbuto podría estar bien”
Desde comienzos de abril está
disponible su nueva referencia en CD, 4 temas producidos por Jorge Reboredo y
en un tono más crudo que el de su primer trabajo. También en Abril apatecieron
dos temas inéditos de Sumisión City Blues en el12”recopilatorio
Gasteiz Dirt Capital.
GATILLAZO COMANDARON EL CARTEL DEL FESTIVAL DE ROCK DE ANTSOAIN, COMPLETADO POR GOVERNORS, SEGISMUNDO TOXICÓMANO Y FERNANDO HUEVOS COLGANDO
Evaristo, seminal cantante de
sangre, voz y corazón caliente, vuelve de nuevo a la carga con Gatillazo, y lo hace con Sangre y Mierda, cuarto CD del grupo. A
sangre y fuego, con un disco que vuelve a mostrar al de Agurain en su línea: con
las hormonas y las neuronas más agitadas
y revueltas que nunca.
Según la
Biblia, Dios hizo el mundo en siete días; Evaristo Páramos no es Dios, razón
que explica que lleve más de treinta años creando su propio mundo. A su ritmo. Sin
prisa pero sin pausa. Como fue siempre, ya al frente de La Polla, ya liderando
Gatillazo, conjunto integrado además por Txiki y Ángel, a las guitarras, Mikel, al bajo, y Tripi, a la batería.
Así pues, dos años y medio
después de la salida de su anterior CD, he aquí a Evaristo en su salsa. Sin que
por él parezcan pasar los años (“espero no ir nunca al asilo, pero no por mí, sino
por los demás viejos”) y cada vez con menos pelos… en la lengua, claro está. En
estado puro, sin haberse
hecho la cirugía ni desde el prisma artístico ni desde el ideológico, presentando
Sangre y Mierda: catorce disparos
inspirados por y para un mundo en descomposición. Haciendo gala una vez más de
su inefable Magisterio de Autoridad a la hora de componer. Aunque está presente
todo el grupo, es Evaristo, con su habitual ironía y asombrosa locuacidad,
quien responde a las preguntas.
Igual que la humanidad en dos
tipos de gente, los que mandan y los que se joden, ¿podríamos clasificar a la gente
según la temperatura de su sangre?
Nosotros somos de sangre roja y
caliente, aunque es la hostia. Podríamos ser más tranquilos.
Sangre y Mierda, ¿cómo se fraguó este CD? Habíamos oído que querías
sacar un quíntuple, Grandes
Enciclopérdidas.
Sí, Enciclopérdidas iba a ser el título del cuarto. Queríamos haber
sacado éste ahora y después otro, tirando más hacia el rock duro. Éste lo
hicimos cagando hostias; casi toda la música la sacó el Txiki, había para dos
discos. La idea era que sonara más cañero. El hecho de que los músicos estén
más conjuntados y que Txiki y Carlos Creator, el técnico que lo ha grabado, se
conocieran de antemano, ha tenido mucho que ver con el resultado final. Además,
ambos son guitarristas. Este disco suena potente, como el último de La Polla o
el de The Kagas, los que más me gustan por su sonido de todos que he grabado.
Yo, por mi parte, tengo escritas muchas letras, pero no me terminan de encajar
con el tironaino. Además no me da la
gana de hacerlas igual que siempre. Decir lo mismo sí, pero quiero tontear un
poco con el arte.
Hablemos de algunas de las
canciones; ‘Esto Es Vida’; al hilo de los recientes acontecimientos vividos en
torno a la central de Fukushima, parafraseando la parte de la letra que dice “la pistola que te ha matao la
fabricó un comerciante honrao”, vemos que, en la central de Garoña, trabajadores honrados
operan con elementos radioactivos, ¿no?
Me parece muy bien; como diría el
Txiki, “así me gusta, que se diviertan”.
Incluso han compuesto un rap defendiendo
su central; llegado el momento, ¿moriremos como imbéciles?
No lo sé. Lo que no me gustaría
es morir con miedo, pues te quedas ‘acojonao’ para siempre; cualquier día vamos
a desaparecer de manos de la gentuza que manda. Lo que parece estar pasando
ahora con la energía nuclear lleva años sucediendo, y lo peor es que el mal ya
está hecho para siempre. Las centrales nucleares son muy seguras en general, y
la energía nuclear, muy limpia y natural –se
explaya Evaristo con sarcasmo-; sólo falta por pasar una cosa para que me
quede contento, más allá de que las cierren y las tengan que desmontar: ver después
a mogollón de peña comiéndose el coco, estudiando cómo controlar el material
radioactivo durante qué sé yo cuántos millones de años, que es una barbaridad.
No me cabe la cifra en la cabeza ni incluyendo las orejas. Y eso ya está hecho.
Con dos cojones. Democráticamente. (Evaristo, cabreado, se enciende) Lo de la democracia es el mejor camelo que se
han podido montar los que mandan. Ves a los denominados demócratas en la tele y
piensas, “joder, si sois los demócratas y tenéis la razón, ¿por qué estáis
siempre hablando de problemas y con tan malas caras?” ¡Si están siempre
desencajados! Son más guays que la puta mierda y ¿de qué les sirve? Tienen los
carnets de todo, como si los demás fuésemos menos, y ¿qué pasa? Yo lo veo al
revés: si nos vamos a mirar de forma discriminatoria, para mí son seres
inferiores, y yo, superior. Como dirían los nazis, son sub-hombres. Lo que no
me explico es qué carajo ha hecho la humanidad para que dichos sub-hombres
estén arriba. Igual es que a los restantes no les interesa el vicio que siente
esa gente por mandar, joder y acumular. Si a la mayoría le interesara, aún
habría alguna posibilidad. Pero, por otra parte, me da que el que no manda es
porque no puede. Que a la mayoría de quienes los critican, de los que se supone
que están en mi bando contra ellos, les gustaría ser como ellos. Quítate tú
para ponerme yo.
Aún va a resultar que la energía
nuclear va a ser fuente de vida y de salud. Mira Manuel Fraga, cómo resiste;
¿tal vez por haberse bañado en Palomares? Sólo queda él, de los protagonistas
de ‘Cara Al Culo’.
¿Te has fijado que todas las
películas americanas no son sino propaganda nazi, de ellos? Propaganda con la
que te van explicando cómo quieren que seas o qué es lo que te espera. Desde
hace años todo lo que nos dicen es esto, “preparaos para un mundo horrible,
mucho peor que éste”. De hecho, en muchos sitios ya han llegado a ello, van por
delante. Ese mundo de las películas ya lo tienen superado. En sitios como Méjico
u otros lugares, de los que ya ni se habla. En realidad tampoco nos interesa lo
que pasa allí, nos volveríamos locos.
Aun va a ser que el plutonio es menos
perjudicial que el humo de los cigarrillos, ¿qué opinas de la ley antitabaco?
Con algo hay que despistar a la
peña, multarle y sangrarle; la ley antitabaco es guay: en su pueblo todo el
mundo la quiere, le van a hacer una calle. Sobre todo, los niños, porque es a
los que más ayuda y menos perjudica. Y una vez dicho esto, metamos la cabeza en
un tubo de escape y respiremos. Y las de los niños también, para que vayan
practicando. Y después vayamos a currar a una fábrica que desagua millones de
litros de agua contaminada tras lavar las mierdas que allí hacen; más tarde, en
casa, cuando te vayas a lavar los dientes, te dirán que ahorres agua por el
futuro de tus hijos; que se rían de su puta madre.
Volviendo a Japón, ¿Habrán
provocado los americanos el tsunami, tal y como, según algunas voces, ya lo
hicieran con el terremoto de Haití o el 11-S?
Lo provocó mi cuñada. A ver; que
todos esos rollos pueden ser provocados, que
pueden vacilarnos y jugar con nosotros porque nos falta información, de
acuerdo. Podría ser. Pero me da igual; ¿también tengo que tener miedo de eso?
Dime de qué más tengo que tener miedo. Que nos informen de todo de golpe en vez
de de ir dándonoslo por dosis, ¿nos quieren tener drogaos?
‘Caos Perfecto’, junto con ‘Dos Sabores’
o ‘Mucha Muerte’, pasa por ser una de las grandes canciones de este disco, con
guiño a ‘Poesía’, de The Meas, incluido; ¿cuál es tu máxima ambición? ¿Resistir
para ver cómo se va todo a la mierda?
Siempre he imaginado cómo sería
la destrucción, llegando desde el cielo. Siempre he soñado con verla. A ese
respecto, me gustaba la canción ‘Ponte Las Gafas’, de Ramoncín.
Siguiendo con ‘Caos Perfecto’, a
día de hoy vemos que, a nivel mundial, todo vale contra el denominado
terrorismo, entendiéndolo como la lucha del pequeño contra el grande; ¿qué
opinas?
Que es así porque de ese modo te
acojonan; no contentos con contar con sus ejércitos con mogollón de muñecos,
armamento y bombas atómicas; no satisfechos con contar con ello más el apoyo de
diferentes policías y la ayuda de la ciudadanía ‘concienciada’, para colmo nos
venden que están aterrorizados. El terrorismo, ¿qué es? Lo que causa terror, y
quienes causan terror son ellos: los gobiernos, los ejércitos, la policía, los
bancos y tu país, que sólo quiere matarte. Y esos son los que se supone que son
tus defensores. Vamos, la zorra cuidando del gallinero. Ya no sé cómo decirlo,
siempre es igual. Y tampoco cambia nada, como les va tan bien…
¿Y contra otros terrorismos, como
el laboral, qué hacer?
Tengo 51 años casi y no he
encontrado cómo darle vuelta. Y eso que se me supone listo. Todas las fórmulas
que se me ocurren implican hace algo junto a otros, pero cómo voy hacer una revolución
con mi vecino si al primero al que mataría sería a él. ¡Si tendría que mirar
más a mi espalda que a las caras de quienes tuviese en frente!
Veamos otras cuestiones; a nivel
estatal, el problema conocido como vasco continúa siendo utilizado como
paraguas más que perfecto para tapar cualquier asunto; ¿qué crees que legalizarán
antes, SORTU o la marihuana? En Navarra es posible votar a un partido pro-cannábico,
pero no a determinadas fuerzas.
La marihuana, obviamente. Soy
gallego afincado en Euskalherria, ni fui a la ikastola ni me siento nada en general, pero tengo ojos en
la cara; y entre lo que he visto y he leído, no conozco una ocasión en más de
quinientos años de relación en que los españoles no hayan puteado a los vascos.
Así de claro. Eso es algo que siempre me ha jodido. Creo que lo que hay de
fondo es una búsqueda de asimilación y exterminio del pueblo vasco. De
exterminio por asimilación o por cojones. Eso deja entrever un gran complejo de
inferioridad por parte de España. Si un país tiene una patrona que nunca se
apareció en el Pilar, y un patrón que jamás vino a España, empezamos mal: es un
país basado en nada. Así pues, cuando los españoles se encuentran consigo
mismos, se enfadan. Para mí, España, incluso hoy, generalizando mal, es esos
cuadros de Goya en los que salen todos dándose de garrotazos y navajazos.
Recientemente habéis estado por
Méjico; ¿Cómo viste el país veinte años después?
Yo lo vi mucho más tranquillo,
pero a ellos los encontré igual. Tienen un vecino de arriba muy chungo. Caga,
mea y como no tiene váter, les cae todo a ellos. Por lo demás, los mejicanos
son muy majos. Lo que pasa es que cuando le aprietas a la gente hasta ciertos
puntos, puede pasar cualquier cosa. Mucho me tendría que tocar los cojones un
mejicano con el que me cruzara allí o aquí, para que me enfadara con él.
Miremos por un momento a La
Polla; ¿seguís tocando algunas canciones suyas?
Yo quería quitarlas todas en
cuanto se pudiera, pues, al principio de Gatillazo, se decía por Internet que
el Evaristo vivía del cadáver de La Polla y que los otros, por los chavales, se
habían juntado como buitres a comer. Evaristo Pesetero y sus Buitres
Carroñeros, sería un buen nombre para un grupo. Además, que valga la burra por
lo que pesa: las quitaría por hacer bueno ese dicho. Claro, como todos estos
eran seguidores de La Polla, es imposible quitarlas.
“Cuando tenga 60 años me voy a hacer la
cirugía”, cantas ya en ‘Estrella Del Rock’; ¿en qué espejo te miras a la hora
de seguir adelante?
Lo hacía en Compay Segundo; me
llamó la atención ver a un señor de esa edad amagando baile con estilo y
mirándoles el culo a las mozas. Eso es arte. Desde que murió, uno de mis
referentes es el cantante de los U K Subs.
Algo más que añadir…
Que la tortura es una cosa muy fea. Que es de cobardes, como correr. Me gusta recordarlo en las entrevistas porque es algo que los españoles no suelen oír con frecuencia.