MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

31/12/11

CRÍTICAS DE DICIEMBRE: ZEBRAHEAD & NO REGRETS Y LA GRAN ORQUESTA REPUBLICANA, GUERRA DE BANDAS 2011 Y TONINO CAROTONE, DE REGALO!! FELIZ 2012!!!!

Sigue siendo el Rey

Concierto de Tonino Carotone


Fecha: lunes, 26 de diciembre.
Lugar: AKE, Iruñea.
Intérpretes: Tonino Carotone, a la voz, acompañado por Piluca, a los coros, segundas voces y a la pandereta, y Ander, a la guitarra
Incidencias: Hora y 45 minutos  de duración., bises aparte. Lleno, público receptivo, incondicional y entusiasta.

Una piedra (no se sabe de qué) en el camino, le enseñó –o hizo soñar, más bien- un buen  día al artista que nos ocupa que su destino era rodar y rodar. Europa arriba Europa abajo a partir de 1995, cuando se dio a conocer con su actual alias artístico, Tonino Carotone, en el marco de una caravana que, reivindicando la Insumisión y la situación de los insumisos presos (colectivo del que formó parte en 1994 y parte del año siguiente), recorrió el viejo continente. Más o menos así comenzó todo; tras años previos de mili en Kojón Prieto y los Huajolotes, así dio comienzo la sorprendente, surrealista y fulgurante carrera artística del ragazzo Antonio de la Cuesta, Di la Rampa para los amigos, proclamado en 1993 Rey del Vodevil… Y de la chanza por siempre. De la guasa. Porque el presente cavalliere, de todo ello sigue siendo el Rey. Y así, cual Rey; bajo una gran expectación compareció en AKE, protagonizando todo un acto social.
El peculiar Concierto de Navidad por él brindado, por tan gran artista y buscavidas, se fraguó mediante interpretaciones de canciones de los tres álbumes con que cuenta Carotone,  temas que, ofrecidos con verdadera gracia y sentimiento (cosa de su peculiar gracejo e idiosincrasia en general), atendiendo más que a su inclinación por la canción italiana, a sus éxitos cosechados plasmación en directo mediante de dicho género, lo presentaron, si se nos permite, como el Sergio Dalma de la Comunidad Foral. Lo mismo que buena parte de cuantos temas sonaron después, como La cama, “escrito para que me lo canten mis amantes”, según hizo saber derrochando ironía a los presentes: a un público que, cómplice, entró de lleno en el concierto a partir de la interpretación del quinto de la noche, No funciona, despachando comentarios cada vez más afilados y perspicaces, conforme iba avanzando la velada: una actuación en la que, además de atemporales éxitos extraídos de su carrera en solitario, como La abuela, El provinciano (dedicada al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, como anillo al dedo la canción) o La parienta (sensacional rumba de su último CD) también encontraron su espacio himnos de los Huajolotes como A pan y cuchillo (demostrando madera y maneras de grandes como El Gavilán), Insumisión o Carcelero, antes de terminar, cómo no, con el hit de los hits, Me cago en el amor.
De Barañáin al mundo tras haber hecho diferentes escalas en el caos (Calderería, el Zuriza, los Huajolotes que ensayaban en Lore Etxea, la cárcel de Pamplona o distintos penales del Estado), navarro universal donde los haya pese a que sus méritos todavía no hayan sido reconocidos por las autoridades (si no la Medalla de Oro de la Comunidad, ¿para cuándo algún tipo de galardón para Toñín, uno de nuestros artistas de proyección realmente internacional?), Tonino Carotone recaló el segundo día de Pascua en Iruñea, haciendo el zascandil (en la acepción positiva del término, ¿qué, en otro caso?) y demostrando lo siguiente: seguir compartiendo grupo sanguíneo con grandes como Rafaela Carrá o Renato Carosone... y, por encima de todo, seguir siendo la viva personificación del eslogan foral por excelencia, Navarra siempre pa´ lante. Con los plantes al ejército en su día y con su causa por bandera en los actuales. Aun teniendo ganada la partida de antemano, gustó y mucho, el ex Huajolote.

FELIZ Y PRÓSPERO 2012!!


Dando guerra

Espectáculo denominado Guerra de bandas

Fecha: domingo, 25 de diciembre
Lugar: sala Movie, Aizoáin.
Intérpretes: Joseba Irazoki, J´aime, Belka Vs Strelka, Superbigmama y La Rana Toro. Además se contó con la presencia de DJ Fermín Göo
Incidencias: 2ª edición del presente evento. 1 Hora de retraso, actuaciones de alrededor de 30 minutos por banda. Asistencia discreta, público participativo.

Dos años después de su primera declaración bélica, los rockeros más guerreros de Iruñerria volvieron a levantarse en armas por Navidad, saldándose los combates con las incursiones de cinco batallones musicales sobre el escenario de Movie. Con permiso del comandante en jefe de sí mismo Joseba Irazoki, con las comparecencias sobre dicho campo de batalla de capitanes como Jaime Cristóbal o Unai Amezketa, auténticos veteranos de guerra en estas lides: combates como los por ellos librados durante sus milis en escuadras como Grey Souls, Souvenir, Supermirafioris o Big Member dan buena fe de lo dicho.
Ante una asistencia discreta, aunque finalmente santa Claus echara un capote… y no llegara a materializarse la tragedia que se mascó, tras el bombardeo previo realizado por DJ Göo, las primeras escaramuzas llegaron de manos del beratarra Joseba Irazoki, el vaquero que llegó del Norte: cual Olentzero recién llegado del futuro, en formato One man band, a las guitarras, a la voz, a la armónica, al bombo, a las programaciones, efectos y a un platillo dicha noche. A lo Muchachito Bombo Inferno –en lo que a formato hace referencia, una pena que tal nombre artístico esté cogido-, Irazoki disparó canciones de diferente calibres, dando lugar a un acompasado caos de ritmos y sonidos. Pura psicodelia norteña, de sugerente latido country rock las mismas, tan sorprendentes como inclasificables. A continuación, tras semejante tormenta, llegó la calma al teatro de operaciones; una calma exquisita y elegante de manos de J´aime, quienes  desplegando unas armas ciertamente fronterizas, como si de los Brillantina´s del siglo XXI se tratara (recordada banda de la Iruñea de los noventa), demostraron tener muchísimas cosas que decir: lo mismo que los siguientes en comparecer, Belka Vs Strelka, poderoso trío en potencia integrado por la base rítmica de ElectricRiders y así llamado en homenaje a los primeros animales que viajaron al espacio, los perros Belka y Strelka. Y a decir de verdad, así se sintió dicha noche el trío: como pez en el agua. Como dichos animales en su periplo orbital, envolviendo a la concurrencia y dejándose envolver por las densas, infecciosas y estratosféricas atmósferas creadas, sugerentemente tintadas de stoner y psicodelia. Por unas atmósferas que cambiaron radicalmente de gradación a una con el paso al frente de Superbigmama, formación all star (atendiendo a la procedencia de sus integrantes, de diferentes y reconocidos grupos) que compareció en penúltimo lugar, siendo la última a la que vimos: cosa de la hora que iba siendo. Ante un número de espectadores decreciente, los comandados por Mikel Etxandi minaron el terreno detonando unos temas que, teñidos de actitud punkrocker, con el rock más sucio e incisivo por bandera, declararon la guerra a los tímpanos del respetable –principalmente-, llevándolos al filo de lo imposible. Sin ondear en ningún momento bandera blanca, demostrando que vaya que sí iba con ellos esta guerra.
Día para pasarlo en familia donde los haya, así pasaron algunos el 25 de diciembre: con su familia rockera, disfrutando desde tal prisma de una noche realmente buena. Bien, y siguiendo con la guerra, ¿quién la ganó? La música. Los músicos. Los aficionados que se dieron cita, no habiéndose producido en ningún caso vencedores ni vencidos. Convencidos -si acaso-, tanto sobre como bajo el escenario. Además de la paz y el amor (tal y como se acostumbra a desear por estas fechas) a seguir haciendo la guerra; esta guerra, muchos años más.


H/C con denominación de origen

Concierto de Zebrahead 

Fecha: jueves, 15 de diciembre
Lugar: sala Tótem, Atarrabia.
Intérpretes: Zebrahead, banda integrada por Ali Tabatabaee, a la voz, Matty Lewis, a la guitarra rítmica y a la voz, Greg Bergdorf, a la guitarra solista, Ben Osmundson, al bajo, y Ed Udhus, a la batería.  Como telonero, abrió la velada No Regrets.
Incidencias: presentación de Get nice, último CD de la banda. 1 Hora y 20 minutos de duración. Asistencia discreta, público joven y muy participativo.

14 años después de que detonaran el pistoletazo de salida, con siete discos en su haber, una nominación a los Grammy –incluso-, incontables kilómetros y numerosísimos conciertos a sus espaldas, los punkrockers californianos Zebrahead hicieron gala del porqué de todo ello en Tótem, ofreciendo una explosiva actuación.
La velada arrancó de manos de los valencianos No Regrets, quienes, por las sendas del poppunk y el hardcore (H/C) melódico, demostraron haber interiorizado las enseñanzas de pioneros como Blink 182 o los imprescindibles Dikers, trazando un impulsivo hecho musical; un pase que, articulado sobre temas propios y covers, a la espera del bien llamado plato fuerte, dejó buen regusto en general.
A la espera de Zebraheads, una de esas bandas que, con las ideas claras, engrandecen el género musical que practican. Una de esas formaciones, por ello, tan agradecidas de ver.   Un grupo que por ahí llena incluso grandes recintos, algo que el pasado jueves no logró:   cosas de visitar la taifa Navarra, páramo –en lo que a carencias culturales hace referencia- en el que triunfar a la hora de programar viene a ser sinónimo de hacerlo de forma previsible.
Sobre un escenario que simuló ser una playa hawaiana (globos gigantes con forma de palmeras y chiringuito incluidos, atendido por un laborioso camarero; por un barman que, además de cócteles llamados a aplacar la sed, también se dejó ver haciendo coros), la principal seña de identidad del quinteto, el H/C californiano, se encarnó de forma poderosa. Majestuosa, no dejando indiferente a nadie: a un público que, aunque escaso, saltó y saltó, disfrutando con intensidad del baño musical. Haciendo suyas en todo momento las canciones, ya, participando de los coros, ya siguiendo distintas indicaciones sugeridas por el vocalista. Tomando parte de unas composiciones erigidas sobre una concepción tan happy como brutal del H/C, de un género que, avivado por vetas skatalítikas y convulsivos cambios de ritmos, en manos del quinteto lució de forma tan desinhibida como festiva. Despreocupadamente festiva. Bueno, y además de tomando parte de las canciones, tomando –en algunos casos- incluso consumiciones en la barra del chiringuito, tras acceder algunas personas al escenario invitadas por la banda: por unos músicos que en todo momento se mostraron cercanos y vacilones.
Con el recuerdo de aquellas bandas estadounidenses que vimos en la plaza de Toros en los Warper Tour de los noventa; demostrando verdadero control de la situación, de la técnica instrumental (sin perder ni un ápice de fuerza, qué explícitos y limpios sonaron todos y cada uno de los instrumentos) y del arte de crear hits, Zebrahead presentaron en Tótem un animado repertorio. Y para nada repetitivo; erigido sobre unos temas que con nervio, construidos sobre estribillos tan pegadizos como contundentes, lucieron cual incontestables aleaciones de fuerza y melodías: como los cócteles preparados por el barman –a buen seguro-, creando procelosas olas sonoras sobre las que, cabeceando o botando, surfearon los presentes; unos temas tocados por unos músicos que hicieron sonar con mano de hierro las cuerdas de acero de sus guitarras, pese a que el resultado final llegara perfectamente matizado: cosa de la acción de las cuerdas vocales de vocalista y corista, en muchos casos, guantes de seda para aquellas. Para unas canciones que demostraron gradación y genuina denominación de origen en general. Gran noche.

Salud, (música) y república

Concierto de La Gran Orquesta Republicana

Fecha: jueves, 1 de diciembre.
Lugar: El Bafle, Iruñea.
Intérpretes: La Gran Orquesta Republicana, formación integrada por Javier Vegas, a la voz, Nacho Vegas, al saxo, Néstor Casas, a la trompeta, Didac Buscató, al trombón, Juan Antonio Molina, a la guitarra eléctrica, Xema Bestard, al bajo, José Luis García,
a la batería.
Incidencias: asistencia discreta, público muy participativo. Hora y ½ de duración, bises incluidos.
Inaugurado su reinado en 1997, proclamado desde el prisma discográfico en 1999 y, tras unos años de reflexión, reinstaurada tan peculiar república musicada a mediados del año en curso, la actualmente talludita orquesta mallorquina presentó armas recientemente en El Bable, haciendo sonar sus himnos para solaz de los presentes: unas temas extraídos de los tres trabajos discográficos propiamente dichos que llegaron a grabar.
Bajo un telón presidido por una señal de Prohibido Aparcar, espectacular corona real en su centro aludiendo a los destinatarios del mensaje, la velada, como no podía ser de otro modo -a la vista del hecho musical anunciado-, arrancó con el tema que dio título al segundo disco de la orquesta, Optimista, alternándose en su arranque composiciones de dicho trabajo y del tercero y quedando las del primero para más tarde: canciones tan recordadas como Los nadies (con el pensamiento de Eduardo Galiano de fondo), Mi territorio (himno apátrida por excelencia), Vida de colores o República III: unas composiciones que, ricas en general en librepensamiento, hedonismo bien entendido y sentimiento ácrata de corte positivo, denotaron influencias de bandas como Negu Gorriak, Mano Negra, The Clash (con su concepción política del punk, en cierto modo, presente en la esencia) o los a día de hoy injustamente olvidados Hechos Contra El Decoro; unos temas que derrocharon fusiones estilísticas, sugerentes cambios de ritmos y genuino espíritu de after pachanka, sucediéndose de modo trepidante enlazadas prácticamente entre sí. Siendo esto así, demostrando el repertorio estar muy trabajado, sin dar respiro ni descanso al respetable. A un público que, cosas de la (poca) afluencia registrada, pudo bailar ska a sus anchas: cosa de la discreta cifra de asistentes, pese al programa anunciado; al lujoso grupo programado para estrenar diciembre.
Con la cabeza, como siempre, llena de ideas, La Gran Orquesta Republicana resonó en El Bafle con todo su esplendor, banda que, más allá de lo llamativo de su nombre (más todavía siendo Mallorca su lugar de procedencia) tuvo que ser algo en su día, necesariamente: y es que, en caso contrario (a las bandas de la Ribera -por ejemplo-, ¿qué trabajo les cuesta tocar en Iruñea?) no habrían conseguido salir de Baleares. Cruzar el charco. Pequeño si se quiere pero matón: charco a fin de cuentas. Y más para un grupo como este, pura encarnación de la voz disidente de las islas. Una banda que, surgida al calor del revival skatalítiko que en 1997 sacudiera con verdadera fuerza el Estado (traduciéndose lo dicho en el surgimiento de Skalariak, la toma de alternativa –desde el prisma discográfico- de Betagarri o, principalmente, en la explosión definitiva de SKA-P) tal vez sea para Baleares lo que los gasteiztarras para Euskal Herria o los de Vallecas para la península. Y sí, ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero también pueden ser necesarias para situar al lector, añadimos. Para terminar de entender qué fue, en parte, el presente concierto: salud, música y sentimiento republicano (o antimonárquico, términos no necesariamente sinónimos) de por medio, más que un viaje a la efervescencia del ska y las fusiones estilísticas de finales del siglo XX, una ocasión inmejorable para algo que nunca está de más: mover las caderas y remover ideas. Bien en su empeño la orquesta.


TEMAZO!



29/12/11

GAR TA SU ARRASÓ EN BLACK ROSE Y SU TA GAR EN TÓTEM: PRÓXIMAMENTE, LA CRÍTICA




Conciertón, el vivido ayer en BLACK ROSE tanto sobre como bajo el escenario: ¡¡aupa Erribera!! Y tras semejante entrante, el viernes en Tótem, arrasaron los amos de la baraja: SU TA GAR. Con motivo de tal concierto, recuperamos viejas entradas sobre ellos!!

AMETSAK PILATZEN, ESTO ES SU TA GAR!! Y ENLACE CON CRÍTICA DE SU RECIENTE CONCIERTO EN MADRID!!!





Ametsak Pilatzen, el nuevo CD de SU TA GAR, representa una gran cabalgada, sin desaliento ni tregua; el corazón del grupo bombea como si fuera el de un gran oso. Y, mientras tanto, la mirada de su cachorro, un osezno de ojos vivarachos rezumando curiosidad, representa la humanidad del disco y los innumerables detalles y sonidos con los que podrá jugar y crecer.

Además, diez años después, los de Eibar pudieron presentar su disco en Madrid; podéis leer una crítica de lo dicho, redactada por MARIANO MINUESA, klikando aquí...







SU TA GAR, adelanto de Ametsak Pilatzen; aupa ahí!!




ESPECIAL SU TA GAR: NUESTRA ÚLTIMAS CRÍTICAS, RESEÑAS Y ENTREVISTAS!!



Su Ta Gar 20 urte

Concierto de Su Ta Gar


Fecha: sábado, 18 de abril.
Lugar: sala Tótem, Atarrabia..
Intérpretes: Su Ta Gar, formación integrada por Aitor, a las guitarras, al piano y a la voz, Xabi, a las guitarras, Igor, al bajo y a los coros, y Galder, a la batería.
Incidencias: concierto enmarcado en la gira de celebración del vigésimo aniversario de la banda. 2 horas y 40 minutos de duración, tres bises incluidos. Buenísima entrada, casi lleno. Público de edad mediana principalmente que se volcó con la actuación.

Su Ta Gar, indiscutible bastión del heavy metal euskaldun, celebró con sus seguidores de Iruñerria sus más de 20 años de andadura musical, y lo hizo por todo lo alto. A lo grande. Triunfando en todos los sentidos, tanto por el nivel esgrimido como por la respuesta brindada por los presentes: por un gentío que, integrado mayoritariamente por mayores de 30 años, dispuesto y predispuesto a participar de forma activa en la onomástica de los de Eibar, se dio cita en buenísimo número, demostrando estar con ellos de manera incondicional. Sí, y tanto a priori (esto es, adquiriendo las entradas pese a haber podido ver al grupo gratis escasos meses atrás, en Ansoáin) como a posteriori: cantando a voz en grito con el corazón casi todas las canciones. Ante una sala perfectamente caldeada por la expectación creada por el hecho de volverles a ver, la velada arrancó de manera más que sintomática con Begira, primer tema de su primer álbum; dentro de un repertorio que, de marcado sabor añejo, rescató los temas más celebrados de sus dos primeros discos, la noche prosiguió con Fagizitosia, del segundo, y Etsi gabe, perfectamente encauzados los dos por las hachas de Xabi Bastida y Aitor Gorosabel, auténticos pulmones del grupo. Acto seguido, con los asistentes jaleándoles, llevándoles en volandas (un público que incluso cantó el Zorionak zuri en distintos momentos) el atronador espectáculo de luz y sonido continuó sacando bíceps con hits como David eta Goliath, uno de los temas referenciales de la banda… y de sus seguidores, a tenor de cómo fue coreado por éstos: lo mismo que Geroaren hazi heziak (¡cómo triunfa ésta en Iruñea, ofrecida por ambos guitarristas disfrutando plenamente de la descarga, blandiendo sus instrumentos como si fuesen guerreros del metal!), el imprescindible Jo ta ke, Rotaflexa garraxika, Itxaropena o Mari, con la que parecieron acabar… sin que nadie lo creyera ni por un instante; ¿más temas a destacar hasta aquí? Hitz margotuak, trayendo consigo el primer respiro acústico de la noche, con ambos guitarristas haciendo sonar, además de las eléctricas, unas cuando menos curiosas acústicas ancladas en sendos soportes, o Jainko hilen Uhartean, relativamente reciente. Pero como ha quedado dicho, el concierto continuó, sonando en un primer bis, enlazados, los tres primeros temas de su 2º CD (con novedosos arreglos de piano el primero de ellos), una desenfadada versión del No somos nada, de La Polla, ofrecida en medio de un ambiente totalmente festivo tanto encima como bajo el escenario, y Gau iluna amaitu da, auténtico banderín de enganche para todos los públicos; Homo sapiens? y su señera versión del Haika mutil, en el segundo (con el público a la voz cantante y Aitor, en su introducción y coda final, nuevamente al piano) y, finalmente, en un tercero y último pedido por verdadera aclamación popular, el asimismo legendario Zure atzetik.
Dieciocho años después de su primera visita a Iruñerria (Burlata, 1991), Su ta Gar puso el pasado sábado una nueva pica en Nafarroa por medio del presente concierto: uno de los más completos de cuantos les hemos visto, que a estas alturas no son pocos, uno de los más brillantes (qué momentos de exquisitez los alcanzados con las acústicas y con el piano, nunca disfrutados antes) y, en consecuencia, uno de los mejores, siendo esto ya palabras mayores. Y ahora, a por otros 20 años… por lo menos. Salud, puños al aire y metal para seguir con las celebraciones.


CRÍTICA DE OTRO CONCIERTO REALIZADO POR LA BANDA UN AÑO ATRÁS, EN 2008


Intensidad metálica


Concierto de Su Ta Gar
Fecha: miércoles, 17 de septiembre.
Lugar: Plaza de Rafael Alberti, Ansóain.
Intérpretes: Su Ta Gar, formación integrada por Aitor, a la guitarra y a la voz, Igor, al bajo, Xabi, a la guitarra, y Galder, a la batería.
Incidencias: buenísima asitencia, a reventar. Público de ambos sexos y de todas las edades que, aunque poco participativo, disfrutó del concierto; actuación de hora y 40 minutos de duración, dos bises incluidos.

Abanderados y a un tiempo, estandarte del mejor heavy metal facturado en Euskal Herria, con ¡20! años de carrera recién cumplidos a sus espaldas (comenzaron su andadura en agosto de 1987), Su Ta Gar, la formación radicada en Eibar, demostró el pasado miércoles en Ansóain avanzar por el nuevo siglo con total aplomo y poderío, y lo hizo en el ya tradicional concierto de pre-fiestas por medio de una actuación multitudinaria (casi había tanta gente fuera de la carpa como en su interior) y ciertamente candente. Incandescente, como, por otra parte, acostumbran a ser todas las de la legendaria banda. Y es que, si hay cosas que no cambian, que nunca fallan, una de ellas es ésta, sin lugar a dudas: la solvencia de los Suta en directo. La seguridad que transmiten tocando, la fuerza desplegada y generada, puro pundonor y entrega como son. Con la gira de presentación de Une Iraunkorrak, el DVD que editaron a finales de 2007, dando sus últimos coletazos, y la siguiente, a realizarse en invierno con motivo de la celebración de su vigésimo cunpleaños, ya en mente, los de Eibar, además, comparecieron en Ansóain con nuevo bajista, sirviendo el presente concierto para su presentación en Nafarroa. En medio de una noche exquisita desde el prima meteorológico (qué pocas quedarán como ésta, 20 grados que marcaban los termómetros) y de una expectación más que notable (a decir verdad por allí pululaban gentes de todas las edades, tanto de la vieja guardia como de las nuevas generaciones) la velada se abrió bajo los sones de Agur jauna, tema al que en este arranque siguieron el histórico Azkar zuregana y dos de Itsasoz beteriko mugetan, su penúltimo trabajo de estudio. Una vez más, como siempre, el repertorio elegido acertó a aunar temas míticos y más recientes, dando como resultado lo siguiente: una nueva sucesión de momentos inolvidables... con forma de canción. De composiciones como las seminales Etsi gabe, Begira, Mary, Zure atzetik o David eta Goliath, que, extraídas de su primer LP, casi siempre siguen encontrando su hueco en los listados, Rotaflexa garraxika o Gau iluna amaitu da, de su 5º álbum y primeras de los bises el miércoles, Jainko hilen Uhartean (1ª en sonar del CD así titulado, el último) o Geroaren hazi heziak, la que cerró el 2º bis, abierto con una sorprendente versión del No somos nada, de La Polla: unas canciones todas ellas de tanta intensidad metálica como emocional; ¿más momentos a recordar? Los creados por los imprescindibles Itxaropena y Jo Ta Ke, hit que, cantado por parte de la carpa al unísono, a la vista de la actualidad política generada por el día resonó en buena parte de los corazones de los presentes con especial intensidad.
Nuevo concierto de lujo el presenciado en Ansóain, este año a cargo de Su Ta Gar, grupo de ingente recorrido en el tiempo que, de la mano de su metal de contrastado lábel de calidad, apoyado en puntales tan firmes como el carismático timbre de Aitor Gorosabel, el magnetismo y poderoso hacer en escena a las guitarras de éste y del dinámico Xabi Bastida o la contundencia de la base rítmica, ahí sigue: sin haber detenido nunca su marcha (cuestiones extramusicales aparte) ni haberse tenido que reinventar; aguantando el tirón generación a generación como el primer día, veinte años atrás. Demostrando con hechos como el presente concierto que, pese a que sobrepasaron hace dos los 18, hace años que alcanzaron la mayoría de edad.


SU TA GAR, "UNE IRAUNKORRAK" (JO TA KE EKOIZPENAK, 2007)

A escasos meses de echar la vista a su pasado mediante la reedición de “More Volumen Tour 93”, Su Ta Gar revisó su presente más inmediato por medio de la publicación de “Une Iraunkorrak”. El trabajo, registrado y publicado íntegramente en euskera, está integrado por diferentes momentos inolvidables protagonizados por ellos desde 2006, pasajes llamados a perdurar en el recuerdo plasmados en seis apartados: un espectacular concierto de 16 canciones (sin “recordings” ni manipulaciones posteriores del audio en el estudio) más extras como el videoclip del tema “Itxaropen hitza”, extraído del CD “Jainko hilen Uhartean”, un apartado titulado “En el estudio”, otro denominado “Momentos inolvidables” (integrado por imágenes inéditas de la banda) o una sección de fotos más otra con las fechas de la última gira desarrollada por el grupo. "UNE IRAUNKORRAK": Su Ta Gar en su hábitat por excelencia, los directos, he aquí sus momentos más inolvidables, impagables. Inapagables como las brasas que a día de hoy, dale que te pego, continúan ardiendo cada noche en sus conciertos.


“ESTAMOS EN UN MOMENTO MÁGICO, EN EL QUE MÁS ESTAMOS DISFRUTANDO DE NUESTRA PROFESIÓN

(entrevista publicada en euskera a principios de 2008, nunca publicada en castellano)


Tras 20 años de actividad frenética podemos afimar que Su Ta Gar, la legendaria formación de Eibar, está viviendo uno de sus momentos más apasionantes. Inolvidables, tal y como recientemente lo han definido mediante la edición de “Une Iraunkorrak”, su último trabajo. Sí, pese a haber vivido momentos realmente intensos desde 1987, año de la formación del grupo. Así las cosas, con el fin de chequear el actual estado de la banda, marcada por la decisión de autogestionarse en todos los sentidos, nos reunimos con Xabi Bastida, uno de sus guitarristas. He aquí lo que nos contó sobre el momento que vive la misma, la citada decisión y otros asuntos de interés.

.- Ya han transcurrido dos años desde que comenzara vuestra andadura independiente bajo la bandera de Jo ta ke Ekoizpena. En este tiempo habéis editado un CD, “Jainko hilen Uhartean”, y dos DVD´s, “More Volumen Tour 93” y “Une Iraunkorrak”; en primer lugar hacednos un balance de cómo ha sido la acogida de éste último, presentado en la Azoka de Durango.

Quedamos muy contentos con la respuesta que tuvo. Teníamos esperanzas de que los extras que metimos en dicho DVD causaran efecto entre los seguidores, y así fue. Sabemos que han disfrutado viéndolos. El concierto gustó mucho, pero la reacción ante los extras ha sido emocionante para nosotros.

.- Hablemos ahora de esta nueva etapa, la de la autogestión. Una banda como los Suta, se supone que consolidada y con un nivel de ventas aceptable, ¿cómo llega a plantearse el funcionar por sí misma? ¿Cómo llegáis a tomar esa decisión? ¿Malas experiencias con sellos u oficinas?

Yo diría que la causa principal fue el deseo de ser dueños de nuestros actos y, sobre todo, de nuestros productos. Esto conlleva la toma total de las decisiones, algo que también nos motiva. Claro, suponemos que el hecho de que éste no sea un buen momento para la industria discográfica también ha influido a la hora de tomar la decisión, ya que estábamos cansados de luchar con las discográficas por unas condiciones dignas de trabajo; ¿malos rollos? Tampoco. Hemos tenido nuestros más y nuestros menos, como en cualquier negociación, pero malos rollos, no.

.- Una etapa de autogestión integral, pues os encargáis de todo: grabación y edición de los discos, coordinación de los bolos, gestión del management, del merchandising...

Eso es. El tema del merchandising siempre lo hemos llevado nosotros; el resto de las facetas siempre las habíamos delegado, pero nunca descuidado. Las oficinas de contratación que hemos tenido y las casas de discos saben que hemos sido bastante pesados, queríamos saber todos los detalles de todo. Ahora gestionamos todo, lo que no quiere decir que reneguemos de etapas anteriores: esta es la situación por la que hemos optado en este momento.

.- Habladnos del día de un músico autogestionándose su carrera, ¿cómo es? ¿Le faltan horas al mismo?

Borxa, el antiguo batería, se encarga de todo lo referente a la página web, www.sutagar.com; Aitor, de negociar y cerrar los conciertos y yo, Xabi, de lo relacionado con la fabricación, distribución y promoción de los discos, de la cartelería y del merchandising. Y a esto añádele el curro típico de un grupo: ensayar, hacer canciones, planificar proyectos… Cada uno planifica su día a día, los cuales, a veces, se quedan cortos. Pero encargarte de llevar todos los temas es muy gratificante. En estos momentos prefiero no llegar a todo siendo yo el responsable que delegar en otros y ver que tampoco llegan.

.- A la vista del momento que atraviesa la industria, ¿está ahí el futuro, en ese concepto de autogestión integral?

No lo sabemos. Creemos que todas decisiones son válidas. Además, lo que le puede servir a un grupo no tiene porqué valerle a otro. Cada uno tiene que analizar su realidad, sus posibilidades y después, tomar decisiones. Además en la vida se pasan por fases diferentes, hay que ir adecuándose a ellas.

.- Y ahora una pregunta de interés para aquellos lectores que tengan un grupo de rock & roll; Jo ta Ke Ekoizpenak, ¿está abierto a otros proyectos, más allá de Su ta Gar?

En principio hemos creado el sello como puro trámite para editar nuestras producciones. No nos hemos planteado publicar a otros, pero también es verdad que nunca se sabe…

.- Sea como fuere estáis de lo más activos. Habéis lanzado tres trabajos en dos años; hablemos de ello.

En el 2006 llegó la hora de sacar disco nuevo, pues teníamos preparado material. Y fue el momento de crear nuestra casa de discos. Con la misma constituida vimos que podíamos llevar a cabo otros planes, como el de reeditar el “More Volumen”, grabación que estaba sólo en VHS. Nos pareció que era el momento de hacerlo: aun sin darle demasiado bombo quisimos actualizarlo, pues es un video al que tenemos mucho cariño debido a que fue nuestra 1ª autoproducción. El trabajar en ello nos trajo muchísimos recuerdos, como los de tener a Borxa en la batería.

.- Hagamos un balance general de vuestra carrera, la cual se podría dividir en cuatro bloques: la prehistoria (desde los tiempos de “Haika mutil” hasta la grabación del primer CD), el paso por Esan Ozenki (que deja un poso de cuatro discos), la estancia en GOR (los años de Su ta Gor -si se me permite el chiste fácil-, con un doble CD en vivo, un vídeo y dos álbumes de estudio) y la ya comentada nueva etapa. Dichos momentos, supongo que también inolvidables, ¿cómo los recordáis?

No se me hubiera ocurrido dividir nuestra trayectoria en esas fases, pero puede servir; “La prehistoria”, tal y como dices, la recuerdo como la historia de un grupo de chavalotes inocentes llenos de ilusión. Con las emociones a flor de piel y muchas ganas de demostrar que se podía hacer jevi y ser euskaldunes. La era Esan Ozenki creo que fue la de la confirmación del grupo: gente que nunca se imaginaría disfrutando con este tipo de música nos aceptó, mientras que otros tuvieron que tragar sapos para hacerlo. Incluso diría que algunos, todavía, no lo han hecho. Fueron años intensos, con disco cada 18 meses, muchos conciertos, giras europeas... Juventud divino tesoro. En la época Su Ta Gor se vio al grupo maduro, comenzando a apuntar experiencia; aprendimos bien el oficio e intentamos sacarle provecho: mejoró notablemente el sonido de estudio y se grabó el viejo doble disco en directo, muy emocionante para nosotros. Respecto a la era actual diría que estamos en el momento en el que somos más profesionales. En el que más disfrutamos con nuestra profesión, siendo conscientes de lo que tenemos. Creo que estamos en un momento mágico, y esto es lo que tratamos de transmitir en “Une Iraunkorrak”. Eso sí, antes de proseguir puntualizar que seguimos siendo jóvenes; y el que tenga alguna duda que nos vea en directo.

.- Llegados a este punto, veamos de cerca “Une Iraunkorrak”, el DVD de los momentos inolvidables más recientes; ¿cómo concebís dicho trabajo?

Como ya he dicho, los 2 últimos años han sido bastante mágicos. Rulamos bastante con mi cámara de video, y visioneando dichas vivencias nos planteamos la posibilidad de editar un DVD que recogiera todo; más allá de un concierto queríamos ofrecer al público la parte del grupo que normalmente no se ve, como las vivencias en el estudio o en la furgoneta. Pero además de dichas imágenes, como también teníamos las de la postproducción de las pantallas gigantes del concierto de fiestas de Bilbo de 2006, decidimos grabar 2 nuevos conciertos para juntar más material; después le dimos forma al asunto y esto es lo que salió.

.- El concierto comienza con un tema de Niko Etxart y termina con uno de Thin Lizzy; cuestiones estilísticas aparte, es importante saber de dónde se viene, ¿no?

Fue Aitor el que un día llevó al local la idea de ponerlos para empezar y cerrar los conciertos, y pienso que fue un acierto. Personalmente me gustan muchos grupos, pero a la hora de elegir uno para este tipo de cosas me cuesta mucho. Es como si les pidiera una total identificación con nosotros, por eso creo que nunca hemos hecho un disco de versiones. La elección sería complicadísima, no sé si me explico. Niko es un tipo genial, pionero del rock euskaldun, creo que So Bat prepara muy bien el clima del concierto, y Thin Lizzy es un grupo con mucho gusto musical. La canción elegida resulta ideal para acabar bailando sobre el escenario. Aunque no sean quienes más nos hayan influenciado tienen un hueco en nuestras vidas, por eso están.

.- En el apartado llamado “Momentos emotivos” se os ve camino de Inglaterra o de los Países Catalanes, pero no de Madrid; ¿os es más fácil, menos problemático, ir a Londres que a Madrid?

La verdad es que sí. Ir a Londres para nosotros es muy complicado, pero es que a Madrid simplemente es imposible. Llevamos muchos años sin poder ir. De vez en cuando lo intentamos pero a última hora casi siempre nos lo revientan.

.- Concluyamos; tras este laborioso 2007, ¿qué le pedís al futuro? ¿Habrá nuevo CD?

Aunque suene a topicazo, salud. Por desgracia hace años sufrimos la falta de la misma con el accidente de Borxa, y creo que es lo peor que puede pasar. Si acompaña la salud se tiene el principal ingrediente para dar guerra, que es lo nuestro. Esperamos dar conciertos presentando este DVD y de forma simultánea ir haciendo canciones para el siguiente disco. ¿Para cuando? No sabemos; para cuando llegue de forma natural.


HOMO SAPIENS? SU TA GAR, PURA INCANDESCENCIA
(entrevista publicada en El Tubo en 1999, a propósito de la publicación de "Homo Sapiens?")


“Aurrera doa / gaur funtzioa / kantu berri batzuen arima ihesgaitzaz /joko berdioa / beti ezberdioa / hesirik gabeko unkipen ororen zioa...

Pues eso, como se dice en “Ekiozu”, uno de los nuevos temas: “la función de hoy sigue adelante con el alma de unas canciones nuevas. El mismo juego siempre distinto juramento de todo sentimiento libre...”
Dos años después de la publicación del sensacional “Agur jauna gizon txuriari”, ya está en la calle “Homo Sapiens?” , álbum de Su Ta Gar que en esta ocasión viene de manos de GOR y que, en opinión de Aitor, es “bastante continuo y homogéneo, sin grandes altibajos y muy optimista y directo”; el CD se grabó en Lorentzo Records entre Julio y Septiembre del 99, encargándose Aitor Ariño de las labores de grabación y producción (de éstas junto con el propio grupo) y supone un nuevo paso al frente de los de Eibar, la banda euskaldun de rock más veterana de la escena y la única que ha seguido y sigue ahí, contra viento y marea, sin haberse tenido que reinventar; “Homo sapiens?”,otro paso más, que decíamos... y de curioso título, que en los tiempos que corren, rezuma bastante escepticismo acerca de la condición del ser humano como animal racional o ser que piensa, al mismo tiempo, que, en mi opinión, la reivindica; esto es, a la vez que reivindica al “homo cerebratus pensante” frente al -si se me permite la expresión- homo “cerebrutus” de este final de siglo, totalmente embrutecido, programado y preparado para la sumisión y el pensamiento único.
“Homo Sapiens?” contiene doce canciones, doce cañonazos -con permiso de “Zure albotik urrun banago”, tema acústico de excelente factura- de metal genuino, enérgico y dinámico, fresco y candente a la vez, con las señas de identidad de la casa y el label de calidad presente desde los primeros acordes. Esto es, sonando como siempre lo han hecho, a Su Ta Gar. Pero que sean ellos los que nos hablen más detenidamente de sus cosas: desde ese centro del volcán que es la escena vasca, desde ahí, donde la brasa sigue ardiendo, con todos vosotros/as, los “Suta”: una vez más, pura incandescencia; ¡dale kaña!, Ekiozu!

.- 1999, dos referencias publicadas y ninguna en Esan Ozenki, la pregunta del millón: ¿qué ha pasado?
.- Las cosas fueron bastante paralelas, explica Aitor; queríamos sacar las maquetas, habíamos hecho un “planning” y teníamos pensado sacarlas en primavera. Les comentamos a los de Esan Ozenki a ver si estaban interesados y nos dijeron que igual más adelante sí. En ese momento no les interesaba porque estaban con las producciones de Fermín, E.H. Sukarra, 2kate... y sin más, fuimos y le entramos a Gaztelupeko; estaban dispuestos e hicimos una producción tipo a medias o así. Y lo del disco, prosigue Aitor, no teníamos pensado cambiar de casa, sino más bien de forma de trabajo; llegar a un acuerdo un poco mejor para nosotros económicamente. Como eso iba un poco contra la filosofía de Esan Ozenki nos dijeron que no, y fuimos a tantear otros sitios, porque tampoco sabíamos qué había en el mercado. Hablamos con Elkar, Oihuka y Gor, les hicimos una propuesta a éstos y aceptaron. Como económicamente era mejor que lo que habíamos tenido hasta ahora, nos cambiamos y ya está.
.- Hablarnos algo del disco, de la grabación, colaboraciones si las ha habido...
.- Empezamos a grabar en Julio, el 19, y hemos estado dos meses, dice Asier; pero eran semanas cortas, de tres días, porque o tocábamos nosotros o Aitor, que ha estado haciendo la gira con Extremoduro, se iba desde el jueves; por eso se alargó. La portada la han hecho Borxa y Unai, hermano de Borxa, y colaboraciones no, no ha habido.
.- “Loreak mendian ta txoriak buru barnetan, agindutako patroien menpean jarraitzen dugunez bai”, me ha hecho gracia la ironía; ¿algún problema con los de “Loreak.”?
.- (risas) Va un poco de chufla, porque es un símbolo de una moda, vasca, pero moda también.
.- “Beti Aurrera”, “Zabalera begira”, siempre hacia delante, mirando al horizonte; como grupo comprometido con la realidad de su tiempo, ¿cómo veis el tema de la paz en Euskal Herria?
.- Hay movimientos, contesta Aitor, pero todo superlento... y yo qué sé, es como siempre, parece que hacen algo y al final no están haciendo nada, pero bueno, aparte... igual dentro de las diferencias, igual estamos en un momento en el que los que nos sentimos nacionalistas estamos un poco más unidos, que es lo importante. De ahí a “proceso de paz”, pues no sé... esperanzas hay, pero lo más importante es que la gente está más unida.
.- En Semana Santa de este año os pegasteis un curro de la hostia, preparando versiones de grupos vascos que luego tocasteis en un festival multitudinario que organizado en Anoeta; ¿por qué no habéis recuperado ninguna para el disco?
.- Fueron versiones pero no nuestras en sí, sino hechas intentando que fueran lo más parecido posible a las originales; tampoco era intentar darles un toque personal. Igual hemos pensado lo de hacer alguna, pero para el directo, para el disco no sé... concluye Gorosabel; nos tendría que molar mogollón a todos, no sé, difícil elección
.- Por curiosidad, ¿cómo es un día normal para Su Ta Gar?
.- Casi todos los días son diferentes, la operación “No pararás”, siempre haciendo cosas; unas veces ensayas más, otras menos -es ahora Xabier quien habla-; luego, el estudio cuando toca, presentaciones, comidas de tarro con el cartel, la portada...
.- Después de tantos años en activo, alguna espina clavada o asignatura pendiente... Los Hertzainak decían que les era más fácil tocar en Alemania que en Valladolid... igual con el cambio de discográfica está más fácil lo de romper la muga y salir algo a España, aunque no lo sé, con la barrera que hay...
.- Tampoco tenemos una gran esperanza, no creemos que por haber sacado el disco con Gor nos vayan a salir mogollón de conciertos por España; eso, al fin y al cabo sí, depende de la promoción y la oficina, pero de lo que más depende es de que te conozca la gente y quieran hacer conciertos contigo, dice Aitor; y continúa Asier: El público de la mayoría de grupos vascos es o alternativo, o bien, que se preocupa por la movida política; normalmente, un español que tiene el disco de los “Suta” tiene el de Exkixu y así; muy pocos hay que tengan uno nuestro y ningún grupo vasco más; igual algunos jevis que hemos enganchado en algún concierto y que han comprado el disco, pero es muy difícil. Además, ¿qué conciertos consigues en España? Si vamos como grupo no va ni dios, y tocar en un concierto grande y no estar maltratado es complicadísimo también. Es todo una rueda.
.- Este es vuestro sexto disco, séptimo si contamos como tal el todavía caliente CD de las maquetas; ¿para cuándo el directo?
.- No sabemos...
.- Si queréis añadir algo más....- Sí, que ya estamos preparando los directos, nuevo diseño de luces, nuevo espectáculo... intentar hacer algo diferente... y que no está fácil lo de hacer presentaciones en España...

BEORLEGUI´N ROCK SUPERA LAS 40.000 VISITAS: CUENTO DE NAVIDAD DE REGALO!!



¡RUIDO PA´ LENCHERO! (REFLEXIÓN NAVIDEÑA EN CLAVE FUTURISTA) 

Rotxapea, año dos mil… y muchos, 24 de diciembre; los vecinos, gafas de sol y enormes gorras cubriendo sus cabezas, se agolpan en las calles para presenciar el desfile de uno de los suyos: el del “brother” o hermano denominado Lenchero, procesión organizada a imitación de la que sus antepasados conocieron bastantes décadas atrás, cuando arribaron a Pampilona, en honor al personaje conocido como Olentzero. El antiguo carbonero, encarnado por un lugareño borrachín (eso sí, oriundo de Latinoamérica, como la práctica totalidad de los rochapeanos de ahora), destila satisfacción en su puesto, moviéndose con majestuosidad en su carroza, puesto en pie; sin pipa en la boca (desterrado como acabó el tabaco, incluso de las calles), luciendo  una colorista gorra, contorneándose, moviendo sus rastas a ritmos de son, reggae, cumbia y merengue, al tiempo que, saboreando cuantas ambrosías le son acercadas (mojitos caseros y cerveza de alguna que otra litrona) responde a los saludos de los suyos. A unos vítores representados por gritos de “brother, brother” (en el caso de los proferidos por los más jóvenes, escoltando su paso desde pequeñas bicicletas biplazas) y ¡Papi! ¡Papito! o ¡Corasón! –en los de los lanzados por las mamis-, acompañados en cualquier caso de acompasados gritos de “eh,eh,eh,eh…” que, brazos al aire abiertas las palmas de las manos -siguiendo las indicaciones del speaker-, inclinándose rítmicamente al paso de Lenchero, resuenan, y cómo, en la calurosa noche. Siguiendo los mandatos del enfervorizado animador que, abrazado por dos mulatas, megáfono en ristre, arenga a la multitud desde una primera carroza. La que abre paso a tan festiva comitiva.  “Eh, brothers, ruido pa´ Lenchero!”, explota la voz del animador al tiempo que agita la mano libre de megáfono; “no oigo nada, ¡¡¡Ruido pa´ Lenchero!!! –insiste-, al tiempo que reparte tajadas de coco y vasos de piña colada entre el gentío. ¿Castañas, con el calor que hace? ¿Vino? ¿Cómo va a repartir eso? ¡Ni que se hubiese vuelto loco!

¿Calor, hemos dicho, estando en diciembre como estamos? Sí; cosa del cambio climático, uno más de los muchos cambios acaecidos en Pampilona en los últimos decenios. Y es que como consecuencia de factores como el señalado cambio climático, la emigración forzosa de casi todos los nativos tras la crisis económica que engulló al aparente primer mundo en la segunda década del siglo XXI y la imparable llegada de gentes de otras latitudes, acostumbradas a vivir en sus países realmente mal, en las postrimerías del siglo XXI muchas cosas han cambiado en la ciudad. Incluso su nombre original: así pues, en los hogares de Pampilona, por estas fechas, ya no se pone pino de Navidad, sino palmera o cocotero, y papeles como los de los Reyes Magos blancos de la cabalgata, los correspondientes a Melchor y Gaspar, ahora son representados por ciudadanos mestizos, tiznados sus rostros con talco. Pese a las protestas de la minoría de raza blanca, sector totalmente residual que sobrevive como puede; vendiendo quincalla, barato, barato, por los bares, en muchos casos. ¡Miradlos hoy, aprovechando la llegada de Lenchero, cómo trabajan a destajo! En fin, pero por lo menos estos, SSMM de Oriente, dentro de lo malo, no terminaron desapareciendo. Pese a que otras monarquías en apariencia más sólidas terminaran por hacerlo, como la del país de allende el Ebro. Peor les fue a antiguos colegas navideños suyos, como a los miembros de las asociaciones de “belenistas”, prematuramente disueltas (Su razón de ser, la Esteban y sus cristos, dejó de existir una dulce Navidad, tras una definitiva subida de azúcar) o a Papa Noel, eterno rival de los Magos, desaparecido tras la quiebra de Bocacola y El Porte Inglés. No, nada ni nadie ha escapado a tamaña oleada de cambios, habiéndose producido igualmente significativas novedades en los Sanfermines: siendo sus encierros corridos actualmente por bisontes o búfalos americanos, más que por atraer turismo yanki (de hecho, al igual que a los australianos, finalmente hubo que echarlos a todos) viendo que los citados animales se adaptaban mejor a las nevadas. Y es que en Julio ya se sabe. Bueno, o porque una vez suspendida la fiesta de los toros, estos se terminaran extinguiendo…

Pero eso ya es otro cantar, no nos vayamos de tema. Bueno, y ya puestos, no vayamos… a ningún lado más. Si acaso, a cantar… villancicos, lo que toca. Dejémonos de futuros y, eso sí, mirándolo de reojo atentamente, regresemos al presente, que para lo que tenemos que decir, tampoco es cuestión de okupar todo el blog; ¿Qué, encontrándonos en estas fechas? Que gracias, muchas gracias por las más de 40.000 visitas!! ah, y zorionak ta urte berri on! ¡Feliz Navidad!

22/12/11

EL TREN PASÓ POR BLACK ROSE


Surgidos a principios de los 90 en Santa Engracia, barrio popularmente conocido como el de la estación; de largo recorrido en el tiempo pese a su vocación de cercanías, EL TREN retomó a principios de 2011 su viaje, con remozada tripulación (únicamente se mantienen Patxi y Diego de quienes completaron la tripulación original) y con un CD de cinco temas: tomando como puntos de partida y de destino el rock de genuino sabor a barrio, con cinco canciones concebidas sobre los patrones del rock callejero de los 80 y plasmadas con la contundencia del de los 90.
Después de varios años en vía muerta, tras retornar a los raíles con gran aceptación por parte del pasaje (no hay más que ver la gente que este año han llevado a sus conciertos), EL TREN arribará a BLACK ROSE, estación de Burlada por excelencia, el próximo 22 de diciembre: El Tren, banda así llamada en homenaje a sus orígenes (¿qué mejor nombre para una banda de Santa Engracia?) y a la legendaria canción de Leño.



GRACIAS A ASUN J. POR LA FOTO!


14/12/11

OIHUKA ELKAR REEDITA EL LEGADO DE ZIKA RECORDS

"La discografía completa publicada por el sello Zika Records ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en los portales de venta digital más importantes... Los 4 cuatro discos editados en la década por los 90 por el sello promovido por Natxo Cicatriz, tras una larga temporada descatalogados, han sido recuperados, remasterizados y reeditados por el sello Oihuka-Elkar bajo licencia exclusiva de Zika Records.", conocimos ayer vía correo electrónico.


Por la tarde, habida cuenta de las polémicas relacionadas con la gira-tributo a Cicatriz llevada a cabo en 2010 por Goar Iñurrieta, guitarrista y uno de los compositores de buena de los temas incluidos en los discos ahora reeditados (polémicas, recordemos, organizadas por la familia de Natxo Etxebarrieta) contactamos con Goar, quien tras enterarse del asunto, nos contó esto a propósito de las presentes reediciones, copiamos literalmente:

ESTOY MUY CONTENTO PORKE SE HAN REEDITADO LOS DISKOS DE CICATRIZ Y EL DE ANTICUERPOS (del cual soy el productor)
PERO TAMBIEN DECIROS KE YO NO TENGO NADA KE VER CON ESO Y YO NO ME LLEVO NADA DE LA VENTA DE LOS DISCOS(no os confundais)ESTO LO GESTIONA LA COMPAÑIA ELKAR/OHIUKA JUNTO CON LA DUEÑA DE LOS DERECHOS QUE ES LA MADRE DE NATXO
PERO SI OS ANIMO A COMPRARLOS YA QUE ESTO SIGNIFICA QUE LA MEMORIA DE LOS CICA SIGUE VIVA...
Y LOS CICA TAMBIEN

un abrazo a todos
GOAR
En cualquier caso, un año después, no deja de ser curioso lo bien que le ha tenido que venir a la familia de Natxo Etxebarrieta la gira-homenaje desarrollada por Goar... a la hora de COMERCIAR en el presente 2011 con la obra de Cicatriz: algo, NO SE NOS MALINTERPRETE, tan LEGÍTIMO como lo por ellos CRITICADO un año atrás: que Goar decidiera desempolvar TEMPORALMENTE sus canciones. Las, en parte, compuestas por él. Esperando que de una vez por todas las aguas vuelvan a su cauce (por parte de Goar SÉ DE PRIMERA MANO que no hay ningún problema) y como fan que uno siempre fue, es y será de los Zika, que se vendan muchos discos, he ahí cuanto tenía que decir... A continuación, ya puestos, recupero lo que escribí hace dos años con motivo de la gira tributo a Cicatriz:


A PROPÓSITO DE LA VUELTA DE GOAR CICATRIZ:

La primera vez que vi a Goar Iñurrieta guitarra al ristre fue en el pabellón Anaitasuna, en Semana Santa de 1986. Fue en un concierto de Hertzainak y Barricada en el que un jovencísimo Goar salió, como invitado, a tocar un tema con Hertzainak. La siguiente vez que le vi ya fue con Cicatriz en 1987 –creo recordar-, en el bar La Granja, de Pamplona. Después hubo más conciertos, como el de la plaza de toros de Lizarra, en 1988 (uno de los últimos antes del accidente de Natxo, el carismático cantante) o, ya en 1991, el del regreso a lo grande de los Zika, en el Anaitasuna. Después, en cuestión de años, ya sabemos qué pasó. ¿Que a cuento de qué viene esto? A que Goar, como guitarrista que fue de Cicatriz desde 1987, creador en parte del nuevo sonido de los Zika desde su desembarco en la banda y músico vertebrador de la misma hasta el final… creemos que está en su derecho a volver a interpretar sus temas, algunos, además, suyos, no hay más que ver los créditos de los discos publicados por el grupo desde su llegada. Y más si es desde la honestidad: la que se presupone en toda persona, al igual que el derecho a la inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario… No seamos más jueces que los jueces. ¿Qué pasa, que puede haber garrapatas y/o bandas-tributo hasta a María Santísima (habiéndolas como las hay incluso a formaciones en activo) y alguien que perteneció a una banda ya desaparecida, que compuso parte de su repertorio, no puede tocar sus temas… porque “se mancilla su memoria”? Seguro que si el enterado de turno (o cualquier músico de buena voluntad, que haberlos también los hay) hubiera organizado su grupito de tributo a los Zika nadie hubiera dicho nada… En fin. En otro orden de cosas, ¿por qué los que ahora se escandalizan no lo hicieron cuando entró en sustitución de Pepin? ¿Por qué no protestaron cuando faltó Paquito (y fue sustituido) o Pedrito, siendo sustituido también? ¿Que va a ganar dinero Goar con esto? Claro, y ¿no lo ganaron el baterista y el bajista que grabaron el disco en directo de Cicatriz? ¡Y nadie dijo nada! Y sé de lo que hablo: no en vano hice una de las últimas entrevistas que concedió Natxo antes de morir, publicada en El Tubo de junio de 1995. En fin, concluyamos; ¿acaso tras la muerte de Natxo Etxebarrieta habría que haber enterrado a Goar junto a él, tal y como se dice que, tras la muerte del faraón, se hacía en el antiguo Egipto con su mujer? Además recordemos el quid de la cuestión, que esto no es la vuelta ni la refundación de Cicatriz, sino una banda tributo auspiciada por uno de sus guitarristas... Como así ha sido finalmente, añado: ¿la prueba? MALDITOS BASTARDOS


USTED ES EL VISITANTE Nº