MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

22/2/11

DESPEDIDA DEL INFERNU TABERNA ESTE FIN DE SEMANA


El Infernu, último vivero de jóvenes promesas metálicas de Iruñea, bar con sonido propio (algo realmente difícil de encontrar en los tiempos que corren) y referencial local abierto a todo tipo de bandas, incluso a las que, por lo que sea, parecen no caber en ningún otro, echa la persiana este fin de semana, no sabiendo si de forma temporal o definitiva; "parón", he aquí cómo vienen a denominar al asunto en el comunicado que han colgado en su blog. En cualquier caso, se trate de lo que se trate, suerte a los hermanos de cara al futuro y a nuevas singladuras: nuestros mejores deseos para esta pareja de JASP -tal y como se denominaba en los 90 a la gente como ellos-, a quienes recordamos que, si así lo desean, puede aportar más luz sobre el asunto utilizando la sección de "comentarios" de este blog . Puedes leer su manifiesto de despedida klikando aquí y, asimismo, si lo creéis oportuno, podéis opinar sobre el asunto...

16/2/11

"ILUSIONISTA", 4º CD DE KHAMUL, YA EN LA CALLE: ESPECIAL KHAMUL!!







Khamul, la referencial formación metalera de Burlata, está de actualidad por la reciente publicación de su nuevo CD, Ilusionista, disco que presentarán este viernes, 18, en la SALA TÓTEM, de VILLAVA/ATARRABIA; siendo esto así, y a la vista de que estamos ante una de nuestras debilidades musicales, he aquí el ESPECIAL que nos hemos currado sobre la banda; en el mismo encontraréis una vieja entrevista que les hicimos, nuestra reseña de su tercer CD y una selección de lo que, en mi opinión, ha dado de sí el paso de Khamul por distintos escenarios; además, puedes ver un completísimo dossier de la banda klikando aquí


KHAMÛL, METAL CANNÁBICO

(Entrevista de presentación de la banda inédita, en castellano; publicada en su día en euskera en Axular)


Khamûl, la banda de Burlata integrada actualmente por Jaime al bajo, Javier a la batería, Richard y Clemente a las guitarras y a los coros, Arkaitz a los scratches y samplers y Mikel a la voz ha visto recientemente publicado su segundo CD, “En la habitación”;

El nuevo álbum ve la luz dos años después de la publicación de “La Flor”, su primer trabajo largo, y se trata de un disco al que habría que situar a medio camino entre el rock–kaña y el metal–core: he aquí un CD de metal-core cánnabi -en su opinión-, un disco del que en líneas generales habría que decir que su sonido, más trabajado –incluso han incluido un D.J.en la banda- resulta más pesado y pausado que el del anterior.

.- Hagamos una breve historia de la banda, desde sus orígenes hasta la grabación y posterior edición de “En las habitación”.

.- Khamûl se formó en 1998; dos años después se nos presentó la oportunidad de registrar unas canciones en los estudios Sonograf, dentro de un cursillo de sonido; de esta forma nos resultaba bastante económico grabar y así fue como se plasmó la primera maqueta; a raíz de ello entró Richard a la formación y nos planteamos grabar el primer disco, lo que hicimos en Sonograf nuevamente; el disco, cuyo título era “La flor”, fue una especie de trabajo de evolución; acto seguido continuamos experimentando y comenzamos a preparar temas nuevos, y en Mayo de este año registramos una demo con cuatro de las nuevas composiciones con la intención de presentarla a discográficas.

.- Antes de continuar; ¿qué flor era la que aparecía en la portada de “La Flor”?

.- No queríamos sacar una específica, la que sale es la plasmación de la idea; como canción en sí la que más nos gustaba para titular el disco era “la flor”, tema que trata sobre el mundo de las drogas. No queríamos centrarnos en una substancia en concreto, queríamos tratar de abarcar ese mundo en sí. Elegimos la flor del opio por no poner una hoja de marihuana, que es algo mucho más visto; por otra parte tampoco queríamos recurrir a la palabra droga para hablar de las drogas.

.- Y regresando al presente, como consecuencia de los envíos de la nueva maqueta se pone en contacto con vosotros un sello de Salamanca.

.- Nos llamó un sello que se llama Akeloo.net, que es editorial y casa de discos; nos comentaron que estaban buscando grupos y que si estábamos interesados necesitaban más temas para el mes de Julio; nos tuvimos que meter en la bajera a muerte, a componer a saco, pues les dijimos que ya teníamos; lo cierto es que en dos meses compusimos seis.

.- En esta ocasión ¿dónde habeis grabado? ¿en Sonograf nuevamente?

.- No, en los estudios “K” de Iruñea, tanto los temas grabados en Mayo como los registrados en Agosto; grabamos con Alberto, el batería de Asto Pituak, quien además ejerció junto con nosotros de productor. Hemos quedado muy contentos.

.- Por cierto, al hilo de lo de haber grabado en Sonograf, ¿cómo se os ocurrió lo de recurrir a un cursillo de técnicas de grabación para grabar un disco, con alumnos de por medio? Dicha forma de trabajar no es la más habitual entre los grupos... Contadnos alguna anécdota de aquellas grabaciones.

.- Lo más positivo de trabajar así es que resulta más económico que la forma tradicional de grabar, pero por otra parte había que contar con que ibas a estar condicionado por el hecho de que la gente que estaba allí estaba aprendiendo, de que ibas a trabajar con unas personas cuyos gustos musicales son diversos y que, por otro lado, tampoco te puedes apoyar en nadie que te diga esto es así o de esta otra forma; el profesor les está enseñando a grabar y tú, entre tanto, tienes que vértelas con todo, tienes que estar a los alumnos, a la cosa técnica y a la producción. Además a esto le puedes añadir que como las clases iban por turnos ocurría que el que te estaba grabando una canción se iba a las seis de la tarde y entonces venía otro y se la encontraba por la mitad; en resumen, que ellos estaban trabajando en lo que es el tema de grabar propiamente dicho y no es lo mismo ser técnico que músico.

.- Volviendo a “En la habitación”, ¿cómo es en comparación con “La flor”?

.- Más experimental; incorporamos a un D.J. a la banda y por otra parte buscamos sonidos más pesados; creemos que tiene más cuerpo, que en el tiempo transcurrido entre ambas grabaciones el sonido ha ganado enteros, que ha engordado un poco... como algunos de la banda, por cierto (risas); por otra parte los ritmos de las canciones son más sencillos y más lentos, lo cual también aporta fuerza al resultado final.

.- ¿Por qué lo habeis titulado así? ¿os gustan los títulos indefinidos?

.- No, le pusimos ese título porque esa canción fue el banderín de enganche, el punto de partida de lo que terminado por ser estilísticamente el CD. “En la habitación” es el tema referencia del sonido que hemos conseguido, el que ha marcado la evolución entre los dos discos. A raíz del mismo compusimos las demás. La expresión en sí no significa nada.

.- Por último habladme de vuestras influencias musicales más allá de otras influencias, como las procedentes de la literatura fantástica, algo que se ve claramente en el nombre del grupo.

.- Khamûl fue el nombre elegido porque había que elegir uno y ese fue el que salió, no porque nos gustara especialmente El Señor de los Anillos o el mundo de Tolkien; lo de dicha elección tuvo su historia. Como no acabábamos de decidirnos cada uno de nosotros escribió diez nombres en otras tantas papeletas; del total de papeletas se separaron diez nuevamente y así se hizo hasta que quedó Khamûl. Y de influencias musicales... la más importante de todas la de Sepultura seguramente; a la hora de hablar de otras citaríamos a bandas tan significativas para nosotros como Soulfly, Deftones,Hamlet, Koma o Ktulu.

RESEÑA TERCER CD Y CRÍTICAS DE CONCIERTOS DE KHAMUL

KHAMÛL, INVOLUCIÓN (PRODUCCIONES MALDITAS, 2007)

Khamûl ve estos días la publicación de Involución, su tercer CD; un trabajo poderoso, enérgico y vitamínico; echado hacia delante, decidido. Enriquecido... y matizado también; ¿Desbocado? Para nada: cosa de la madurez alcanzada con los años, habida cuenta de que Khamûl no son unos recién llegados. Y novedoso –si se quiere-, toda vez que dichas composiciones han sido construidas sobre una contundente base musical que, además de guitarras, bajo y batería, incluye samplers y scratches.

Involución, directo al estómago como un directo a la mandíbula, he aquí un CD que más que una vuelta de tuerca viene a ser una llave de kárate para la escena; un trabajo que necesariamente tiene que poner en su sitio a Khamûl: toda una apisionadora con años a sus espaldas machacando tímpanos, un terremoto metálico de muchísimos grados de magnitud.





Tornado en la habitación

Concierto de Khamul

Fecha: Sábado, 17 de Enero de 2004

Lugar: Bar Tábata, Villava.

Intérpretes: Khamul, formación integrada por Mikel Jamar (garganta y voz), Raúl Clemente (guitarra y susurros), Richard Muñoz (guitarra y voces), Jaime Zubiaur (bajo y voces), Arkaitz Laguardia (Scratches y samplers) y Javier Bejarano (batería).

Incidencias: Lleno para la presentación de En la habitación, segundo CD de los burladeses Khamul. Concierto que supuso la última actuación de Bejarano a los

parches; éste será sustituído por Santi Panadero, quien subió a interpretar una canción.

En funcionamiento desde 1998, ya en la primavera de 2000 Khamul dio un primer golpe de mano sorprendiendo a propios y extraños con la grabación de una maqueta de seis temas que cautivaron a un buen puñado de aficionados; posteriormente, en 2002 volvieron a poner las cartas sobre la mesa autoeditándose La Flor, su primer trabajo largo. Nuevamente, hace escasamente un mes, lo han vuelto a hacer con la edición por parte del sello Akeloo de En la habitación, su segundo álbum, un CD de sonido más pesado y pausado e integrado por doce impactantes composiciones, las cuales muestran a las claras que los años transcurridos no han discurrido en vano y que, como demostraron en el Tábata, no estamos ante ninguna serpiente de verano sino ante unos animales de escenario en toda regla, comenzando por Mikel, el frontman; el concierto en sí, como ya hemos apuntado, significó la presentación del nuevo CD y, además, la del D.J. Arkaitz - el último en incorporarse a la banda -, así como la despedida de Javier Bejarano de la batería y la incorporación a la misma de Santi Panadero, y nos mostró a un grupo con ganas y llamado a hacer grandes cosas, a una formación que demostró ser un auténtico tornado, todo un ciclón sobre el escenario; así las cosas y de forma más o menos encadenada fueron sucediéndose la práctica totalidad de las nuevas composiciones, unos temas de gran desarrollo instrumental, acelerados en ocasiones y más pausados en otras pero que en todo momento suenan compactos, pesados y acerados, unas canciones directas y de directo que como los cañonazos que son entran como tales: solos y a la primera, denotando una sonoridad y un estilo propio y definido, cercano al metal - core; finalmente, después de cerca de hora y cuarto de actuación, la velada concluyó con la interpretación de una salvaje e impresionante versión del legendario Roots de Sepultura; en resumidas cuentas: Bestiales, los de Burlada; he aquí la erupción, el revulsivo que de un tiempo a esta parte estaba y sigue demandando a gritos el panorama musical: puede que no hayan inventado nada pero la cosa consiste en conectar, en transmitir, y, sin exagerar lo más mínimo, podemos afirmar que en estos momentos la banda transmite unas vibraciones que no percibíamos por aquí desde 1995 con la irrupción de Koma. Khamul y En la habitación: bombardeándonos desde la misma. Ilusionando y convusionando a partes iguales. ¿Para cuándo en un escenario grande?


Claroscuros

Conciertos de Khâmul y Avalanch

Fecha: Sábado, 17 de Diciembre de 2005.

Lugar: salaTótem, Atarrabia.

Intérpretes: Khâmul, formación integrada por Mikel, a la voz, Richard y Raúl, a las guitarras, Jaime, al bajo, Arkaitz, a los scratches, y Santi, a la batería. Avalanch, grupo compuesto por Ramón, a la voz, Alberto y Dani, a las guitarras y a los coros, Fran, al bajo, Roberto, a los teclados, y Marco, a la batería.

Incidencias: floja entrada; público de estética heavy que se mostró participativo, en ocasiones. Avalanch actuó durante casi dos horas, bises incluidos.

Con marcados claroscuros y cierta división de opiniones entre los presentes: así transcurrió esta velada, la cuál deparó luces y sombras, trayendo consigo la de cal y la de arena, en cierto modo. Y es que, en el mundillo de la música, también el modesto da a veces la campanada o, directamente, le come el mijo al grande. La noche, con dos partes claramente diferenciadas en lo que a estilística se refiere, comenzó de la mano de los burladeses Khâmul, de quienes no diremos que dieron la sorpresa porque así acostumbran a sonar en sus conciertos: así de rotundos, queremos decir. Los de Burlata, inconmensurables y extraordinariamente dinámicos sobre las tablas, iniciaron el bombardeo que vino a ser su pase sobre las 23.15, sacudiéndonos los tímpanos durante los cuarenta minutos de que dispusieron con temas de sus dos CD´s más algunos nuevos, demostrando a las claras que no hay quien los pare. Que ahí siguen, componiendo y ofreciendo conciertos como el presente, de poder a poder: dando vida a unas descargas aceradas y aceleradas por igual y creando unas composiciones de lo más brutas, con cuerpo y con bien de fibra: marcadamente rítmicas, musculosas y atléticas, musicalmente hablando, con la kaña de Burlata en primer plano y de trasfondo, como sombra alargada. Khâmul, los Koma del nuevo milenio, nos atreveríamos a decir: he aquí una apisionadora perfectamente engrasada que debería encabezar carteles ya, más allá de continuar abriéndolos; y es que clama al cielo que semejante banda tenga que andar aún miseriando medios y conciertos. Y tras los presuntos teloneros... los supuestos cabezas de cartel, Avalanch, grupo de nombre y cierto status del que no podemos decir sino que esperábamos más, mucho más...


Preparados para lo que sea

Concierto de Khâmul

Fecha: viernes, 25 de enero de 2008.

Lugar: sala Tótem, Atarrabia.

Intérpretes: Khâmul, formación integrada por Mikel, a la voz, Richard y Clemente, a las guitarras y a las voces, Jaime, al bajo, Arkaitz, a los scratches, y Santi, a la batería.

Incidencias: presentación de Involución, tercer CD de Khâmul; entrada aceptable. Como teloneros actuaron Lingua Mortis, Stop y Radical Fruit.

Noche de metal y decibelios la protagonizada por Khâmul, Lingua Mortis y Stop, formaciones que junto a Radical Fruit comparecieron en Tótem a petición de los primeros, metidos a organizadores por un día en su intento por hacerse con unos fondos para sufragar parte de su próxima gira con Koma: una banda con la que, más allá de buenas relaciones diplomáticas, han mantenido siempre importantes lazos de unión. Sí, hasta el punto de que Brigi, en momentos puntuales, ha llegado a ser incluso su baterista. En medio de un ambiente un tanto desangelado, la noche arrancó con el heavy metal de tintes de leyenda de Lingua Mortis… Y finalmente, con una asistencia que ya iba dando a entender que Khâmul se va haciendo con su pequeña legión de seguidores, los citados a escena prestos y más que predispuestos a hacer lo que mejor saben hacer sobre la misma: el animal –musicalmente hablando-, algo que hicieron de manos del repaso de los temas del CD que presentaban y de otros de anteriores trabajos, como el ya mítico Spidermen o En la habitación, del CD así titulado ambos, ofrecidos en la recta final; ¿temas nuevos a destacar? Vitalidad, primero en sonar, Tonto del culo, último en hacerlo y para el que contaron con la colaboración de la zíngara Mª Fe, y Luces y Al otro lado, imprescindibles, sencillamente, tanto como la apabullante versión del Roots de Sepultura con la que se despidieron: cover que entendemos que debería propulsarles hacia arriba al igual que en su día tiró el Territory, también de los brasileños citados, de los entonces prometedores Koma. Finalmente la noche de rock metal vivida encontró un sorprendente y brillante broche en Radical Fruit, combo surgido al calor de la siempre inquieta peña Euskal Herria y que, con distintos cantantes alternándose el micro, por medio de los temas ofrecidos se mostró más que como un grupo de versiones al uso como una plataforma musical al servicio de la fiesta y la diversión.

Hijos putativos de Koma por excelencia y más que rodados en todo tipo de conciertos, con un Mikel Jamar que, inconmensurable, ejerció en todo momento de incuestionable jefe de la manada, Khâmul ofreció un pase demoledor en el preámbulo de su gran oportunidad, demostrando tal y como cantaba en un viejo tema Barricada estar preparados para lo que sea, para lo que venga: para defender sus canciones allí donde sean requeridos para ello, solos o en compañía. Así las cosas, un único deseo por nuestra parte antes de terminar: que así sea.


Brutal

Conciertos de Khamul y Soulfly

Fecha: viernes, 28 de mayo de 2010.

Lugar: sala Tótem, Atarrabia.

Integrantes: Soulfly, formación integrada por Max Cavalera, a las guitarras y a la voz, Marc Rizzo, a la guitarras, Bobby Burns, al bajo, y Joe Nuñez, a la batería. Como teloneros, abrieron noche Khamul.

Incidencias: concierto de presentación de Omen, 8º CD de Soulfly. Hora y 10 minutos de duración, bises incluidos. ½ entrada larga, público que se mostró participativo.

Visceral, bestial. Brutal, he aquí, como si del sumatorio de las primeras palabras apuntadas se tratase, cómo se mostró el seminal Max Cavalera (Belo Horizonte, Brasil, 1969), al frente de Soulfly: formación que lidera desde 1997, una vez que abandonara Sepultura. La ceremonia metálica de alto voltaje que fue la velada arrancó con el asimismo visceral y bestial buen hacer de Khamul, teloneros de lujo que aprovecharon los 45 minutos de que dispusieron para desplegar su habitual contundencia; con catorce años de historia a sus espaldas y tres discos en su haber, los de Burlata salieron, en primer lugar, a disfrutar; a pasarlo bien en su día grande –fuera de cualquier duda-, pues no todas noches se comparte escenario con alguien como Cavalera: para ellos verdaderamente referencial. Así las cosas, dándolo todo física, espiritual y artísticamente, totalmente echados hacia delante; conscientes de que nada tenían que perder y sí seguidores que ganar, los comandados por Mikel… se salieron –directamente-, demostrando una vez más con sus canciones estar preparados para afrontar mayores cotas; con unos temas que, ya conocidos, ya inéditos, destilaron más, bastante más que buenas vibraciones, poniendo a ¿bailar? A prueba más bien, a temblar –incluso- los cimientos de la sala. Y a continuación, ante una asistencia a la que no sabemos si calificar de aceptable, de floja o de discreta (al igual que sucedería en otros casos, no tiene que sonar a nuevo decir que Cavalera, fuera de Sepultura, no arrastra lo que arrastraría en la banda madre), a las 23.15, Soulfly a escena...

10/2/11

CALAÑA PISÓ LA SALA TÓTEM NUEVAMENTE



Ya ha pasado un año desde que viera la luz A Cal y Canto, el segundo disco de Calaña, disco del que dijimos cosas como éstas: "A dar la de cal, tras la apología de cositas buenas desplegada en su álbum debut." "A caballo entre el flamenco y el rock siempre, 11 flores iluminan el vitamínico y colorista jardín que viene a ser el disco, brillando con especial resplandor A cal y canto (con sus pegadizos y festivos aires flamencos, cual incipientes rayos de sol de mañana de verano, calentando la escucha desde su amanecer), Me tiren los perros, Hojas secas (de genuino magnetismo y regusto arábigo andaluz), Trenzas verdes (dedicada por Alen a June en el tercer aniversario de su muerte, cumbre del disco desde el prisma emocional: y no diremos que desde el artístico… a la vista de todas cimas que hay), Negrita (por las sendas del country rock más latin) o Etiquetas negras; haciéndolo éstas con un brillo especial –tal y como hemos apuntado-, dentro del gran nivel mostrado..." "Calaña, A Cal y Canto, en resumidas cuentas: duende, arte y energía mano a mano. Pura efervescencia a flor de piel. Y un último apunte, antes de terminar: “si mi guitarra le diese vida a lo que soñé, no existirían mis problemillas de fin de mes”, que lleva años cantando Domingo ya en solitario, ya con los Calaña. En ello sigue con la misma, dando vida a sus sueños a espuertas. Creando y esparciendo arte de muchos quilates. Si hay algún tipo de justicia, con este disco en la mano debería pasar algo y dichos problemillas, desaparecer."

Pues bien, un año después, vemos que nuestros mejores presagios se han cumplido y que la banda continúa girando a lo largo y ancho del Estado; sus conciertos de 2011 empezaron el pasado VIERNES, 11 de febrero en la SALA TÓTEM (donde ya estuvieran en marzo de 2010, solo que entonces en la sala pequeña), con una actuación en la que compartieron cartel con Canteca de Macao y D'Callaos,

Calaña acabó 2010 con muy buen sabor de boca, tras haber ofrecido TREINTA Y CINCO conciertos de presentación de 'A Cal y Canto', saldados con estupendas críticas. De dicho CD se han extraído dos singles con su correspondientes videoclips, estando en preparación un nuevo videoclip, basado en 'Trenzas Verdes'. Para más info sobre la banda, puedes klikar aquí, aquí y aquí... Y aquí debajo, la última crítica que publicamos de ellos...

ASÍ VIMOS EL CONCIERTO QUE OFRECIERON EL PAMPLONA, EN SEPTIEMBRE...


Canciones a corazón abierto

Concierto de Calaña


Fecha: jueves, 9 de septiembre.

Lugar: terraza del Caballo Blanco, Iruñea.

Intérpretes: Calaña, banda integrada en directo por Domingo Calzado, a la guitarra española y a la voz, ‘Mai’ Medina, a la guitarra eléctrica, Osvaldo Oneca, al bajo, Alén Ayerdi, a la batería, Jorge Soto, a las percusiones, y Selva, a los coros.

Incidencias: concierto enmarcado en el ciclo organizado por el Mesón del Caballo Blanco. Hora y 40 minutos de duración, bises aparte. Buenísima asistencia.

“No es la primera vez que Domingo aparece en este espacio, y podemos asegurar que no será la última. Y es que vaya nivel el esgrimido, tanto por las canciones presentadas como por su interpretación: qué hecho musical (incontestable), qué directo mágico…” He aquí, a grandes rasgos, cómo dimos inicio en 2006 a una crítica de la banda por entonces conocida como Domingo Calzado y Conjunto Istiércol, valoración que actualmente, cuatro años largos después, continúa tan vigente como entonces. Sí, a tenor de lo visto días atrás sobre el referencial escenario del Caballo Blanco.

Con exitoso CD nuevo desde febrero, tras haberlo enseñado a lo largo y ancho del Estado, los desde 2007 denominados Calaña salieron dicho jueves a darlo todo, algo que hicieron sobradamente: dando totalmente la de cal con sus canciones, con esas composiciones compuestas, plasmadas y defendidas en directo a corazón abierto. A corazón abierto siempre. A cal y canto abierto.

Centrándose en las vertientes más flamencas de A Cal Y Canto, su nuevo disco, la actuación arrancó bajo los sugerentes sones arábigo-andaluces de Hojas Secas, tema al que, enlazados, sucedieron el que le da título y Cuarto Creciente, de connotaciones sonoras más latinas. A continuación el ritmo de la noche se ralentizó ligeramente con la interpretación de Con Tu Nombre, de su ópera prima (con el gran Mariano ‘Mai’ Medina, a lo Carlos Santana, haciéndose con el protagonismo a la guitarra) y la nueva A Mí Las Pateras, para ganar enteros nuevamente la velada con la pegadiza e igualmente de estreno Etiquetas Negras: tema que dio paso a un bloque de viejos hits integrado por A Otra Cosa (si el flamenco hubiera surgido en Argentina creemos que se tocaría como lo hace Mai, ¡qué perfecto maridaje de sabores la suma de las guitarras española y eléctrica!), Seis, Búscalo y, con permiso de Trenzas Verdes (cima emocional del jardín de flores musicadas que es A Cal Y Canto), Vacío. Con la voz de Domingo llegando a los presentes con total nitidez, perfectamente escoltada por la de la debutante Selva (vocalista recientemente incorporada a los directos, en sustitución de Airam), el engranaje musicalmente perfecto que es Calaña hizo sonar acto seguido, entre otras, Ná De Ná, el country rock Negrita -cantado por Mariano-, Hibernar (con Selva a la voz principal, por las lindes del pop-rock más flamenco) y Muñeco De Trapo, antes de encarar la recta final con Me Tiren Los Perros y Camino Del Hoyo, para cuyas interpretaciones se contó con el Flaco, al bajo –en la primera- y Kiko, a las percusiones, en la segunda… y última, del concierto. De un animadísimo concierto que, puede dar fe el gentío que asistió, se tradujo en un total triunfo de la banda. De su fusión de rock, sentimientos a flor de piel y flamenco. Y en casa, logrado en casa, lo más importante… y difícil, viviendo donde vivimos.

Concluyeron los conciertos del Caballo Blanco, y de su mano, aunque no oficialmente, el período estival un año más, no pudiéndolo haberlo hecho mejor para quienes han acudido jueves a jueves a este enclave que con el presente regalo: con la actuación de Calaña, perfecto botón de muestra, por otra parte, de que es posible programar eventos gratuitos y de calidad. Ah, y sin recurrir a grupos foráneos para ello. Y ahora, a preparar las maletas unos de cara a la continuación de su gira, con el continente americano en lontananza incluso… y, dentro de nada, a comenzar a preparar el ciclo de 2011, otros. Así pues, siendo esto así, nuestros mejores deseos para todos.





"Cuarto Creciente", tema de corte más que positivo que si algo destila son ganas de vivir. Grabado en localizaciones como Argentina, Navarra, Miami, Colombia o Costa Rica, el trabajo fue dirigido por el prestigioso director Vicente Linares, con DOS nominaciones a los premios Carlos Gardel 2010. El citado realizador ha trabajado con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Fito Páez, Ariel Rot o Loquillo.

7/2/11

HA FALLECIDO GARY MOORE

Pues sí, he aquí la noticia del día. La desgraciada noticia del día, el fallecimiento de Gary Moore; y poco más que decir al respecto por nuestra parte, toda vez que nunca fuimos acérrimos seguidores de su arte. Eso sí, como reconocimiento del mismo, sirva esta entrada, con la crítica que hicimos del concierto que ofreció en 2009 en Pamplona, de póstumo homenaje


Rendidos al mejor blues

Concierto de Gary Moore


Fecha: sábado, 9 de mayo.

Lugar: Pabellón Anaitasuna, Iruñea.

Intérpretes: Gary Moore, a las guitarras y a la voz, acompañado por Steve Dixon, a la batería, Vic Martin, a los teclados, y Pete Rees, al bajo. Como telonero abrió la noche Otis Taylor.

Incidencias: concierto de presentación de Bad for you, baby, nuevo CD del artista. 2 horas de duración, bises incluidos. Muy buena asistencia, público de edades próximas a la madurez y que, entregado, disfrutó de la velada.


Esperado como agua de mayo por sus incondicionales, el mítico guitarrista Gary Moore pasó finalmente por Iruñea, protagonizando un concierto que, si bien, satisfizo a los presentes (cosa de la expectación generada por su visita y por la calidad que atesora su repertorio), pensamos que todavía, en cierto modo, pudo haberlo hecho más: sí, toda vez que para buena parte de sus seguidores resultó incomprensible que faltaran del setlist no ya temas de su época de Thin Lizzy, aunque tal vez el que hubiera tocado alguno tampoco hubiera estado de más, sino imprescindibles clásicos suyos como el Still got the blues… por ejemplo, por no bucear en una lista de éxitos verdaderamente amplia. Y es que aunque el artista prefiera decantarse por la interpretación de temas nuevos en sus conciertos (algo que por simple higiene mental entendemos y respetamos) creemos que Moore, siendo como es todo un mito viviente, debería obsequiar a los suyos con más hits de verdadero calibre: a un público que, insistimos, el sábado quedó satisfecho, a pesar de lo dicho. La velada arrancó sobre las 22.45 con la presencia de Otis Taylor, quien, ante un todavía semi vacío pabellón, hizo tiempo en clave de blues acompañado únicamente por su guitarra, tratando de caldear el ambiente y de calentar las gargantas de los presentes, algo que consiguió. Y tras la media hora de que dispuso, con las agujas del reloj cortejando las 23.45 horas, lo que casi todos llevaban años esperando: la comparecencia de Gary Moore, quien, fuerza, estilo y elegancia a las 6 cuerdas desde el mismísimo centro del escenario, dio inicio al concierto con el legendario Oh pretty woman. Con los tres músicos implicados, al igual que el hecho musical, orbitando en todo momento alrededor de Moore y sus guitarras, la velada deparó a continuación dos temas nuevos, Bad for you baby, lento blues-rock levantado sobre potentes solos de guitarra, y Down the Line, rock and roll clásico salpicado de punteos cuya interpretación, junto con las de los dos anteriores, puso de manifiesto lo siguiente: que Moore hace sonar las guitarras sacando no ya chispas de sus mástiles, sino tórrido fuego musicado, llegando a alcanzar el éxtasis sonoro a lomos del sonido de un instrumento que se reveló como el vehículo más adecuado para llevarle a él y a los suyos hasta el clímax, y que el blues, para él, es una religión: una creencia de la que él mismo, para sus seguidores, viene a ser su profeta y mesías a un tiempo; y así lo pusieron principalmente de manifiesto las interpretaciones de Have you heard o I Love you more than you’ll ever know, slow blueses que sonaron entre temas más rockerizados, como los más que conocidos All your love y Too tired, con el maestro de ceremonias llenando el pabellón tanto con las cuerdas de sus guitarras como con sus cuerdas vocales, haciéndonos partícipes éstas últimas de una voz cuyo timbre no ha perdido ni un ápice de claridad, pese al paso del tiempo. Finalmente, tras diez composiciones en total, el histórico concierto terminó con Walking by myself, hit del celebradísimo Still got the blues -al igual que los dos últimos citados-, deparando los bises dos temas más, en medio de un ambiente totalmente efervescente: el último de ellos Parisienne walkways, cuya interpretación puso el broche de oro a la presente noche… Sí, de oro, a pesar de los peros reseñados al principio. A una noche de fiesta vivida y sentida, cómo, en genuina clave de blues.


1/2/11

MOTORSEX PRESENTA VÍDEO EXTRAÍDO DE SU NUEVO SINGLE



Los bilbaínos Motorsex descargaron en AKE su peculiar POPROCK BANANERO (puritito punk-rock post-emecedero, ácido y rasposo) el pasado mes de diciembre, aprovechando Niko y compañía la tormenta de vatios generada para presentar su 7º single, con canción incluida en el mismo firmada por El Piloto Suicida!! ¿Estuviste haciendo el imbécil por allí? En cualquier caso, la actual novedad radica en el hecho de que ya está a disposición de todos el primer vídeo extraído del mismo, rodado sobre la canción Highway To Train; he aquí la prueba del delito:





Highway To Train es una de las 4 canciones del 'SINGLE VII' de Motorsex bajo licencia CC-NC. Está incluida dentro de una banana-drive USB. El tema fue grabado en TheRockStudios por Carlos Creator, quien participó junto a Xenen tanto en la voz principal como en las guitarras. Que la disfruteis!

USTED ES EL VISITANTE Nº