MARTXA, MARTXA CON NUESTRA FANFARRE!! (QUE USTEDES LO PASEN BIEN) )

24/9/10

¿CUÁNDO SALE LA CRÍTICA? CRÍTICAS DE SEPTIEMBRE: OBITUARY, DREAM WALKER, BETAGARRI, ROMEO, EL PORTAL DE JADE, WIG WAM, DE 2 EN BLUES BAND Y MÁS!!


Metálico pistoletazo de salida

Concierto de Obituary

Intérpretes: Obituary, quinteto integrado por John Tardy, a la voz, Trevor Peres y Ralph Santolla, a las guitarras, Frank Watkins, al bajo, y Donald Tardy, a la batería. Como teloneros, abrieron cartel Allowance y Exquisite Pus.

Fecha: domingo, 5 de septiembre.

Lugar: sala Tótem, Atarrabia.

Incidencias: asistencia aceptable. Público mayoritariamente masculino, de media de edad alta y participativo –en general-. La velada arrancó a las 19.45 y concluyó pasadas las 23.30, actuando las dos primeras formaciones 45 minutos cada una.

Arrancó en Tótem la temporada de conciertos 2010-2011, y lo hizo tal y como terminó la anterior: con el metal más estridente retumbando en sus paredes. En las de una sala que poco a poco se está haciendo con todos los boletos para convertirse en referencial estación de destino de diferentes bandas internacionales del género, tanto para las que profesan sus postulados más clásicos como para las más extremas.

Enmarcada dentro del Spain Darkest Tour 2010, la velada arrancó con la descarga de los locales Allowance, banda que, finalista del VI Concurso de Grupos Noveles de la Carpa Universitaria, a caballo entre el death metal de inspiración más melódica y el thrash de raigambre más… ‘Metallica’, sorprendió por su empaque. Con unas composiciones que, de generosos desarrollos musicales, se tradujeron en una poderosa demostración de habilidad y facultades a cargo de los músicos, los cuales, jovencísimos, imagen, actitud y poderío en acto además que en potencia, demostraron saber sobradamente en qué andan, denotando su pase una intensidad que dejó claro lo siguiente: que parte del futuro será suyo. Que, en lo que a metal extremo respecta (no sabemos qué ocurrirá en otras disciplinas) en Iruñea hay cantera. Y funciona. Que, claro que sí, hay canteranos de nivel. Y así lo entendieron los presentes, un público que, llegado en algunos casos de otras provincias, conectó con Allowence, sorprendido por su desparpajo y buen hacer. Un público de estética heavy mayoritariamente que, por el contrario, no terminó de sintonizar con los murcianos Exquisite Pus, siguientes en descargar. Catalogada como banda revelación del death estatal más brutal en 2010, lo cierto es que los citados, pese a la bestialidad desplegada, no terminaron de convencer, traduciéndose su actuación en un alud de energía musicada en estado bruto más que en una sucesión de temas. Y es que éstos, rugidos –más que cantados- de modo totalmente gutural, erigidos sobre constantes volantazos y virajes rítmicos de todo tipo, aun siendo técnicamente perfectos, no terminaron de decir nada, limitándose a atronar a una por momentos incluso aburrida audiencia a la espera de los cabezas de cartel, Obituary: padrinos del death-metal que, a juicio de los metalheads presentes en la sala, tal y como se esperaba, protagonizaron la madre de todas las descargas. Con nuevo CD bajo el brazo, Darkest Day, a ritmo de hardcore sobre un death manchado de thrash y metalcore, Obituary dio señales de vida con un tema instrumental rico en metálica rabia contenida que, tal y como supusimos, no fue sino la calma que precedió a la tormenta. Al agresivo tornado con el que, en medio de unos tempos demoledores siempre, sedujeron, y cómo, a los presentes, llevando en puntuales momentos a determinados individuos a intentar acceder al escenario, presos de la pasión: en idéntico estado de efervescencia y agitación que las canciones ofrecidas, representando lo dicho, más allá del comportamiento de cada cual, una incontestable prueba de la vigencia y el éxito de unas composiciones que sonaron limpias, con menos opacidad que la esperada por el firmante de estas líneas. Haciendo gala en todo momento de tener la chispa de luz necesaria para activar la mecha… y la carga de dinamita que demostraron atesorar. Y próximamente, entre distintos artistas de todo tipo, Napalm Death en esta sala, referentes igualmente de las aristas más extremas del metal. Ánimo y suerte para todos, que esto no ha hecho más que empezar.


Pasión por el metal

Concierto de Dream Walker

Fecha: sábado, 11 de septiembre.

Lugar: Tótem Classic, Atarrabia.

Intérpretes: Dream Walker, sexteto integrado por Pablo, a la voz, Javier y Gorka, a las guitarras, Marcos, al bajo y a los coros, Diego, a los teclados y a los coros, y Ion, a la batería y a los coros..

Incidencias: concierto de presentación de Dream Walker, primera grabación de la banda. 1 Hora de duración. Asistencia muy discreta, público participativo.

Una semana después de que lo hiciera la sala grande, Tótem Classic abrió el telón igualmente: por idénticas lindes estilísticas, de manos de los más que prometedores Dream Walker. En activo desde 2004, con flamante nueva grabación en el zurrón, los de Iruñea protagonizaron una descarga metálica que, entremezclando los temas propios incluidos en el CD y versiones de sus bandas de cabecera, transmitió lo siguiente, básicamente: fe, seguridad y credibilidad. Actitud, imagen (importante la misma en los grupos que apuestan por los géneros duros por excelencia)… y sensación de trabajo bien hecho, igual de importante todo ello en un estilo tan perfeccionista, llamativo, vistoso –tradicionalmente- y exigente como el heavy metal, en el que no valen medias tintas: algo que de lo que los presentes músicos, pese a su juventud, demostraron ser conscientes. Los temas brindados, siete propios y cuatro covers (de Gothard o Kamelot –entre otros-), se mostraron a medio camino entre el power metal de raigambre más progresiva y el heavy tradicional, destacando en ellos un importante protagonismo instrumental. Bueno, y la fuerza, las ganas y la pasión que transmitieron; ¿la única pena? La asistencia. La falta de asistencia –mejor dicho-, no haciendo justicia el número de espectadores registrado a la entrega del grupo… ni al nivel por el mismo desplegado, plasmado en unos temas que, generosos en desarrollos instrumentales, con su duración en función de la pasión de los músicos al concebirlos y tocarlos –directamente-, no se ajustaron a patrón alguno en lo referido a minutaje, transmitiendo el sexteto con lo dicho una total sensación de libertad: tanto con la forma en que demostró haber encarado su composición como con la plasmación de las canciones en el tiempo. Y es que al igual que nadie osaría a priori delimitar la duración de un beso, existiendo también en este caso pasión, y vaya que si la hubo, de por medio, creemos que tampoco sería posible delimitar la de canciones como las que sonaron el sábado, dando ello como resultado que unas requieran más tiempo (la que abrió la noche duró cerca de diez vertiginosos minutos) y otras, menos. Unos temas que, enlazados en ocasiones, mostrándose increscendo sus corpus musicales siempre, se sucedieron a buen ritmo, conformado un repertorio que denotó rigor y seriedad, por encima de todo. Finalmente, el pase llegó a su conclusión con las interpretaciones del Smoke On The Water, de Deep Purple (llevado a la perfección al terreno de la banda el imperecedero e iniciático himno) y Benjamin, todo un hit de factura propia. Y atención, que el contar en una primera grabación con un tema tan cautivador no es asunto baladí: ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero lo mismo este Benjamin es un día para Dream Walker lo que Mari para Su Ta gar. O igual incluso terminan hartos de tocarlo: buena señal.

Al pan, pan, y al heavy… Metal. Y al heavy metal, heavy metal, he aquí qué nos dijeron Dream Walker con el apasionado concierto presenciado: banda ésta que ya nos sorprendió en Berriozar recientemente, razón por la que el pasado fin de semana, marcado, dicho sea de paso, por actuaciones de diferentes grupos locales (estaba previsto que Kaskezur y Eraite descargaran en Infernu Taberna) consideramos que debíamos ir a verlos. A corroborar que el heavy metal sigue vivo en Iruñea. Que, tal y como se decía en los 90 haciendo piña alrededor del género, el legendario estilo no morirá.


En pie de baile

Concierto de Betagarri

Fecha: miércoles, 15 de septiembre.

Lugar: Plaza de Rafael Alberti, Ansóain.

Intérpretes: Betagarri, formación integrada por Iñaki, a la voz, Agirre, a la guitarra, Josu, al bajo, David, al saxo, Mikel, al trombón, Unai, a la trompeta, e Iker, a la batería.

Incidencias: concierto de presentación de Bizitxari Txistula, último CD de la banda. Buenísima asistencia. Público de ambos sexos y preferentemente joven y participativo que disfrutó del concierto; actuación de hora y 10 minutos de duración.

En pie de baile, así siguen los músicos de Betagarri, y así lo demostraron el pasado miércoles; dando guerra sin tregua –desde un prisma metafórico-… desde y sobre los escenarios: patria chica suya por excelencia desde finales de 1992, cuando montaron el grupo, formación que, a punto de cumplir dieciocho años de vida (nada que ver dicho cumpleaños con alcanzar la mayoría de edad, algo que lograron hace tiempo), está presentando actualmente su noveno trabajo discográfico. ¿Sus armas, para dar guerra? Sus desenfadadas canciones, esas inspiradas y coloristas composiciones que, sostenidas por los vientos (pulmón de la banda a todas luces), siempre se han mostrado erigidas en torno del ska/reggae rockerizado más festivo.

Con los termómetros jugando a favor del desarrollo de la velada (¡qué pocas noches quedarán como ésta, tan apropiadas para el disfrute de la música al aire libre!), ante un público curioso y expectante, los comandados por un más que dinámico Iñaki dieron el pistoletazo de salida al ya tradicional concierto de fiestas de Ansóain con Haundiena, primera del nuevo CD a la que siguieron Txikia Naiz (de su anterior grabación, Hamaika Gara, primera en poner en pie de danza al gentío) y la igualmente de estreno Mingering Mike. El repertorio, normal lo que vamos a decir –si no norma no escrita- en los de los grupos de largo recorrido, prosiguió alternando temas nuevos con otros extraídos de anteriores trabajos, ora, más viejos, ora, más próximos en el tiempo (como Euri Tanta Bakoitzean o Hegan Egin Desaket, de Hamaika Gara, de los más celebrados ambos), reservando los más señeros para la recta final; para una txanda que se abrió con Jabe Izan Arte (¡qué bien funciona en directo), viéndose finalmente materializada con las interpretaciones de la mítica versión de La Chica Del Batzoki, de Doctor Deseo, incluida en su seminal disco de versiones 80/00 (ideal para ser disfrutada en años como éste, en el que los bilbaínos no la están incluyendo en sus conciertos), Mienten Mi Amor (una de las dos que sonaron en castellano, junto con la nueva Con El Sol) y, finalmente, como no podía ser de otro modo, el legendario Revolution Mix, medley basado en clásicos revolucionarios populares y, cosa de atesorar todas las marcas distintivas del grupo, bailado hasta hartar desde los últimos 90, ya en los bares, ya en sus conciertos.

Postre oficial musical del país por antonomasia, guinda final de buena parte de los festivales populares que se celebran por aquí, teníamos ganas de catar a Betagarri en solitario. De degustarlos como plato principal. De disfrutar de una de las bandas más carismáticas de Euskal Herria, algo que, perdón por el posible farol, ya intuímos quince años atrás en el Nafarroa Oinez de Tutera, donde los vimos por vez primera. Y vaya que si disfrutamos: lo mismo que los presentes, recién rebasada la línea de salida en lo referente a disfrutar asimismo de las fiestas. De unos días que como el septeto, en pie de baile igualmente, no pudieron comenzar mejor, desde el prisma en que el arriba firmante acostumbra a analizar las cosas: desde el eminentemente musical.


De color rock metalizado

Conciertos de Romeo y El Portal de Jade

Fecha: sábado, 18 de septiembre.

Lugar: Infernu Taberna, Iruñea.

Intérpretes: Romeo, banda integrada por Joseph, a la voz, Hom y Toni, a las guitarras, Alberto, al bajo, y Fernando, a la batería; El Portal de Jade, banda integrada por Naiara, a la voz, Corroza y Jon, a las guitarras, Amarillo al bajo, y Pepo a la batería.

Incidencias: presentación de Nada importa y Despertar, segundos discos de ambas bandas. 2 horas y 1/4 de duración en total. ½ entrada, público preferentemente joven.

Sorprendente noche de color rock metalizado la vivida en la cada vez más referencial Infernu Taberna, cosa de los conciertos protagonizados por El Portal de Jade y, he aquí el porqué de que hayamos comenzado estas líneas con el adjetivo sorprendente, por sus sobre el papel teloneros, los madrileños Romeo: banda que a nuestro juicio se ganó sobradamente parte de este espacio, a la vista de las buenísimas sensaciones que dejó.

En una tarde noche rica en espectáculos de orden músico-festivo, organizado el presente evento mediante la fórmula del intercambio por parte de los grupos implicados (El Portal trae a Romeo a su tierra y éstos, posteriormente, les devolverán el cumplido llevándoles a Madrid) la velada fue abierta por Romeo, banda que, en formato de cuarteto dicho día –toda vez que uno de sus guitarristas no pudo viajar por motivos laborales, algo que ante un contexto como éste, bolo de bar, entendemos totalmente-, se metió con su setlist a la concurrencia en el bolsillo: con unas canciones que, de diferentes atmósferas, sin perder nunca un ápice de contundencia, se mostraron erigidas sobre lo que dio en llamarse rock alternativo en los 90. Por las sendas del practicado por bandas como Sôber… y un tanto influenciadas en lo que a la voz cantante hizo referencia por Héroes del Silencio. Más o menos abrasivas y ricas en cambios rítmicos, las mismas. Tempestuosas, por momentos. Enérgicas. Energéticas. Con unas composiciones que, en suma, nos mostraron a una banda con gancho, compacta e incontestable: así pues, todo nuestro reconocimiento para ellos, y no sólo por el hecho de haberse cruzado media península para actuar durante 45 minutos ante decenas de personas… obteniendo como principal premio la satisfacción del trabajo bien hecho: razón ésta última, dicho sea de paso, por la que seguimos apostando por ir a conciertos como éstos si podemos, no sólo a los de postín: por una cuestión, en primer lugar, de respeto.

Algo esto último, cruzar medio estado para ello, que pronto se verán abocados a hacer los comandados por Naiara Ruz, renovado quinteto con renovadas ilusiones y disco de estreno –igualmente-… al que se la jugó el juego de voces del local, haciendo que la agradable y a un tiempo aguerrida voz de Naiara quedara muy en segundo plano. Eso sí, damos fe de que tras arrancar definitivamente después de, cosas de los directos, un accidentado primer intento, el grupo como tal, enrabietado, totalmente lanzado, no sólo dio el do de pecho, sino todas las notas, en la presentación de su flamante nuevo CD; de un disco lleno de rock con la referencial impronta de la casa más que presente (las afiladas guitarras de Corroza y Jon, la seguridad transmitida por Amarillo, esa forma tan personal con la que Pepo hace literalmente hablar a tambores y platillos…), trabajo del que sonaron todos los temas: unas composiciones que, pegadizas, se nos antojaron más directas que las de su álbum debut, no pudiendo compararse unas y otras a la vista de que David Tres (el anterior vocalista de la banda) y Naiara poco tienen que ver; ¿temas a destacar, dicho esto? Crecemos Y Esperamos (totalmente echada hacia delante), Más Fuerte, Cruz O Cara (de las mejores del CD, junto con Reacciona, primera en sonar) o Gigantes, ofrecida en una recta final rematada por la imprescindible Cleo (del primer álbum del grupo) y Despertar. Unos temas, al igual que los ofrecidos por Romeo, de intenso color rock. Metalizado, como hemos apuntado ya: bueno, y llegados a este punto, nuestros mejores deseos para ambos planteles de cara al concierto… de vuelta, como dirían los compañeros de deportes.


Poso, pose y actitud

.Concierto de Wig Wam

Intérpretes: Wig Wam, quinteto integrado en directo por Glam, a la voz, Tenny, a la guitarra eléctrica, Flash, al bajo, Sporty, a la bateria, y un músico adicional, a los teclados. Como teloneros, abrieron noche Big Mistake.

Fecha: domingo, 19 de septiembre.

Lugar: sala Tótem, Atarrabia.

Incidencias: actuación enmarcada en la gira Stop No Rock´n Roll, de presentación del CD así titulado. Hora y ½ de duración. Asistencia discreta, público participativo.

Asistencia discreta la cosechada en Tótem por el presente concierto, pese a contar con una banda internacional, si no muy conocida, sí de primer nivel, comandando nuevamente cartel: los noruegos Wig Wam, en este caso. La noche comenzó a calentar motores de manos de los locales Big Mistake, quienes encontraron su oportunidad por la no comparecencia a última hora de los anunciados Tabú, por problemas de salud de uno de sus miembros. Los de Iruñea, en fase de rodaje y de acople de los últimos músicos incorporados al proyecto, llenaron voluntariosamente los ¾ de hora de que dispusieron con temas que discurrieron por las lindes del hardrock más melódico, rematando faena antes de ceder el protagonismo a Wig Wam con una versión de Bon Jovi; de una banda que también demostró ocupar un lugar privilegiado en la discoteca de cabecera de los noruegos, con cierto prestigio mediático éstos fuera de la escena metálica desde 2005, tras hacerse con un 9º puesto en el festival de Eurovisión.

Demostrando cuidar con inusitada elegancia tanto su música (por las sendas del glam, el hard y lo que dio en los 70 en denominarse AOR, rock orientado hacia adultos) como su imagen (gorra de plato de cuero –el guitarrista-, sombrero vaquero, pantalones y chaleco igualmente negros y de cuero, estrella de sheriff y gafas de rock incluidas, el bajista, y perfectamente maqueado también el vocalista, los tres más visibles de cara al respetable), Wig Wam hizo buenos sus argumentos con la interpretación de un repertorio abierto por Non Stop Rock´n Roll y brillantemente rematado por In My Dreams, hit que, Eurovisión mediante en parte, les catapultó al prestigio de que gozan: tema que el camaleónico Glam ofreció tocado con un penacho apache, entre los cánticos del público y su aplauso unánime. Y todo ello con una puesta en escena de lo más americana, concebida para oír, ver… y disfrutar dejándose arrastrar por el caudal musical; ¿más momentos a destacar? Los brindados por composiciones como Gonna Get You Somebody o Hard To Be A Rock´n Roller (tarareadas/cantadas por los presentes, ricas, al igual que las restantes en sonar, en coros, solos y melodías cuidadas, compactas y pegadizas), los solos ofrecidos por bajista (todo un sheriff a las cuatro cuerdas) y guitarrista, brindado este último por Teeny, tras una leve incidencia técnica, a velocidad vertiginosa antes de cantarse un tema: por cierto, cómo se divirtieron bajista y guitarrista tocando… y posando a un tiempo para los móviles de las primeras filas, y por las vistosas y atrevidas vestimentas y demás abalorios lucidos por el vocalista: por un Glam que desde el principio se hizo totalmente con la complicidad de los presentes, recordándonos por momentos, cosa de su forma de desenvolverse en las tablas, incluso al mismísimo Alx Rose.

Asistencia y calidad artística desplegada fueron inversamente proporcionales una vez más en la referencial sala de Iruñerria, dejándonos el presente concierto, todo un viaje en el tiempo a la Iruñea heavy de los 80 (la que escuchaba con entregada devoción a bandas como Def Leppard, Kiss, Europe o Bon Jovi en el Mesón de la Ribera o el Dancelot) sensaciones encontradas. Es que sí, puede que Wig Wam no sean muy conocidos de cara al gran público, pero por ejemplo, quienes se quejan y se vuelven a quejar porque, a su juicio, nunca hay nada o siempre vienen los mismos, ¿dónde estaban el domingo? ¡Ay! Y después diremos que no hay bolos… A ver si de cara a próximas citas de carácter internacional, el calendario viene cargadito, la cosa tiende a escampar.


Palabra de blues

Concierto de Lorenzo Thompson, Quique Gómez & J.L. Pardo Band

Fecha: viernes, 24 de septiembre.

Lugar: Casa de Cultura de Burlata.

Incidencias: público de media de edad alta que se mostró participativo. Asistencia discreta, aunque casi aceptable. Como teloneros, abrieron velada De 2 En Blues Band.


A medio camino entre el Burlada Blues Festival, celebrado en verano, y el Udazkena Blues, ciclo que, como su propio nombre indica, verá la luz en otoño, la recientemente constituida asociación Burlada Blues Bar saludó la entrada de dicha estación con este concierto, saldándose con un incontestable éxito desde el prisma artístico.

La velada fue abierta por los asimismo incontestables De 2 en Blues Band, banda que, ya la estábamos echando en falta en un marco como éste, no podía faltar por más tiempo en Burlata, pueblo del blues por excelencia, actualmente; y así lo dieron a entender con una actuación en la que, sin hacer de menos a ninguno de sus componentes, bajo un sonido perfecto, brillaron principalmente Eskualo, creando atmósferas de rhythm and blues tan elegantes como efectivas, Patxi, haciéndoselo con su habitual solvencia ya, a la armónica, ya a la guitarra eléctrica, Mariano, responsable en buena parte del halo de musicada luminosidad que envolvió los diferentes temas ofrecidos y el legendario Miguel González, carismático vocalista encargado una vez más de poner los puntos sobre las íes desde el micro… y, desde el mismo –igualmente- el contrapunto a la labor de sus compañeros, llegando bajo la música creada por aquellos, puro showman en escena, a viajar a otras dimensiones incluso: algo que hizo ya, cantando, ya aportando cadencias de rock ferroviario a diferentes interpretaciones -pandereta en ristre-… ya, disfrutando del escenario y del hecho musical con avaricia, moviéndose sin complejos a su compás: al de unos candentes ritmos de R & B que, con coloristas vetas de por medio de puro sonido Chicago, soul, funk, swing o boogie boogie, dieron a entender que la perfección, si no a existir, puede llegar a ser posible. Y es que, como siempre que les hemos visto actuar, pese a su teórico papel de teloneros, no podemos menos que decir que suya fue en parte la noche. Y así lo entendieron los presentes, un público entendido al que los De 2 en Blues Band, de forma tan profesional como distendida, se metieron íntegramente en el bolsillo. Y acto seguido la hora de los cabezas de cartel, referencial trío de ases que, respaldado por una solvente base rítmica, tras un comienzo al que no sabemos si calificar de sorprendente, original o atropellado (toda vez que reunió dicho trío de adjetivos), tomó las riendas del concierto presto a hacer lo que de ellos se esperaba; tras dos canciones a medio camino entre la prueba de sonido y el monitoraje –en palabras de Quique-, con Lorenzo, último en hacer acto de presencia, ya sobre las tablas, rhythm and blues de altísimo octanaje.

Marcado desde el principio por distintas molestias –más que problemas- que, relacionadas con el sonido de escenario, exasperaron a Pardo (el crack argentino de las seis cuerdas no dejó de reclamar la atención del técnico durante toda la velada) el pase se centró, como suele ser habitual en las actuaciones de este tipo de coyunturales formaciones, en la interpretación de versiones de clásicos del género, presididas y orbitando las mismas en torno al lucimiento del genial guitarrista; de un José Luis Pardo que demostró ser todo un galáctico en la materia. En clave de blues, el Messi de su instrumento, siendo en parte su imagen, igualmente menuda, la que nos trajo a la memoria la de su compatriota. Y es que, calidad a espuertas, presto al remate y atento siempre al desarrollo del tema que fuese, damos fe de que fue todo un espectáculo ver a Pardo hacer diabluras con las manos sobre el mástil: como acostumbra a ser el ver a Messi hacerlas balón de por medio con los pies; hablarle al esférico con los mismos poco menos… como Pardo al público, pura palabra de blues, con las cuerdas de su guitarra. Y esto, a grandes pinceladas, dio de sí la función. En cuestión de semanas, en la peña Euskal Herria en esta ocasión, nueva cita con el blues





21/9/10

ESPECIAL EL PORTAL DE JADE









El Portal de Jade, banda radicada en Berriozar, está de actualidad de manos de la publicación de Despertar, su 2º CD; a la espera de que vea la luz la crítica que hemos hecho de su reciente concierto en Infernu Taberna, subo un buen número de reseñas anteriores... en riguroso orden de publicación, claro está...

Fundición metálica

Concierto de El Portal de Jade

Fecha: Martes, 20 de Septiembre de 2005.

Lugar: Black Rose, Burlata.

Intérpretes: El Portal de Jade, banda integrada por David Tres a la voz, Corroza y Jon a las guitarras, Amarillo al bajo y Pepo a la batería.

Incidencias: muy buena entrada, lleno. Concierto de una hora de duración que comenzó con quince minutos de retraso.

Sí, fundición, habida cuenta de que más que un nuevo grupo eso demostró ser El Portal de Jade, banda de nombre relacionado con la filosofía feng shui y connotaciones ciertamente eróticas. En activo desde Octubre de 2004 y procedentes de Berriozar, uno de los epicentros del metal de Nafarroa por excelencia, los músicos que la integran demostraron no ser unos recién llegados, precisamente, más bien lo contrario: así lo atestigua además su paso por formaciones de Iruñerria como Infest (combo que acogió a todos, con la excepción de David), KhuRare, Polen, Begira o El nido del cuervo. Recientemente actuaron en Artsaia dos Sábados seguidos, razón por la que el pasado Martes, conociendo que estaban programados en el Black, nos acercamos hasta allí con la intención de verles. Y en verdad que fue un acierto, tal decisión. Ante un lleno propio de las grandes ocasiones, la actuación de El Portal deparó la interpretación de once temas propios más dos versiones, una de ellas de Madonna, once composiciones que sonaron compactas y perfectamente conjuntadas, llamando la atención de los presentes por su sabor metálico con cierto regusto heavy, por un lado, y a metal contemporáneo por otro, vitamínico y enérgico por demás, cercano a los parámetros musicales de bandas como Sôber. Unas canciones con madera de hits en algunos casos, qué pena que no haya radiofórmulas de rock, levantadas en todos ellos sobre la segura base del rock que desde siempre ha triunfado en los barrios y a la vez ricas en matices, en adornos. En detalles de esos que cumplen su función sin recargar el resultado de modo innecesario. Trabajadas con mimo, en resumidas cuentas, dando a entender claramente que semejante plantel de músicos no se ha juntado ni para parir ni para interpretar cualquier cosa; y hablando de esto último, de la interpretación de los temas, dentro del buen tono general no podemos dejar de hacerlo de Corroza y su maestría a la guitarra punteadora ni de David el vocalista, quien perfecto en su papel, más que como un cantante se reveló como el cantante: cosa de su personalísima manera de sentir las canciones, su dominio de las tablas y la forma de regalarnos su voz, ora dura y matálica, ora más melódica Y ante semejante demostración de buen hacer (esto vino a ser el bolo, y no estoy exagerando), ¿cómo reaccionó el público? Aplaudiendo con fuerza, entregándose abiertamente a lo que acontecía arriba... y pidiendo más al final, petición que fue satisfecha y que llevó hasta al micro a Josemi, el que fuera cantante de Infest, para cantarse un tema junto a sus excompañeros. Y esto dio de sí la actuación vivida en el Black Rose, local que tras el parón veraniego vuelve a la carga como siempre: apostando fuerte por la cantera, verdadera madre del cordero de la industria musical; ah, y este año estrenando derroteros, además de temporada. A ver si va todo bien, nos vemos en los conciertos.

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Cruce de sabores aunque eso sí, igual de explosivos por separado: he aquí lo que dio de sí el concierto protagonizado por El Portal... y Doctor Explosión. La velada se inició con la comparecencia de los recientes ganadores del certamen de Atarrabia, quienes con la poderosa voz de David cabalgando sobre la música ora de forma melódica, ora, más contundente, volvieron a poner de nuevo los puntos sobre las íes: con su voz enganchándose y trepando por la trama musical como si de una enredadera se tratase, rugiendo sobre las notas de unos temas redondos y, para estas alturas, tan predispuestos a rodar como los aros que, a poco que son impulsados, van solos: sobre unas composiciones rotundas, presididas por un metal enérgico, de distintas velocidades. De diferente intensidad pero, en cualquier caso, al servicio de un hecho artístico sin fisuras. Además, y como si de premiar a los presentes se tratara, en esta ocasión contaron con una colaboración de auténtico lujo: la de Naiara Ruz, cuya aterciopelado timbre brilló en los temas Indigo y Cleo, claro single en potencia. El Portal de Jade, toda una explosión metálica de la mano de unas composiciones más que suficientes para afrontar un directo con solvencia e ir pensando en asumir cotas mayores…” (Marzo de 2006)

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"Nueva entrega del Villava – Atarrabia Rock´ 2006, jornada protagonizada por formaciones de Nafarroa nuevamente y celebrada bajo el denominador común del rock. Por cuestiones de índole laboral (la mayoría de los músicos de estas bandas no viven de la música, por lo que tienen que compaginar ésta con un trabajo) la pole position de la noche fue para El Portal de Jade, banda que protagonizó una descarga de muchos octanos. Un pase de nivel, mucho nivel: sustentada por una telaraña musical claramente lindante con el hard rock, la música de esta formación encuentra su verdadero rasgo diferencial en la forma de cantar de David, cuya voz pasea las composiciones por diferentes derroteros para terminar, de modo irremisible, reconduciéndolas hacia un metal de sonoridad realmente novedosa: y es que hay que ver cómo las cantó el citado, subiendo y bajando tonos, pasando de registros más melódicos a otros más acerados... y cómo sonaron los temas, qué bien ejecutados: sin fisuras ni contemplaciones, dejando entrever que pese al relativo poco tiempo que llevan en marcha, su propuesta musical, a caballo entre el hard y el metal alternativo más actual, está más que madura. El Portal de Jade, desde Berriozar: he aquí una banda que además de música, transmitió experiencia, buenas vibraciones y credibilidad…” (Febrero de 2006)


Jadeos de rock & roll

Concierto de El Portal de Jade

Fecha: sábado, 24 de mayo.

Lugar: sala Artsaia, Aizoáin.

Intérpretes: El Portal de Jade, banda integrada por David Tres a la voz, Corroza y Jon a las guitarras, Amarillo al bajo y Pepo a la batería. Como teloneros se contó con Censurados.

Incidencias: conciertos de presentación de Suerte y El Portal de Jade, respectivos nuevos discos de ambas formaciones. Actuaciones de 50 minutos de duración. Entrada discreta, sobre ¼ de aforo en el momento más concurrido, con El Portal de Jade.

Tras hacerlo en otoño en Black Rose a una con la edición del CD, finalmente se presentó de manera oficial el disco de El Portal de Jade, formación de rock & metal de acentuada sonoridad, frescos y vitamínicos bríos y diferentes densidades que desde que se impusiera en la 2ª edición del Atarrabia Rock no ha dejado de crecer. La velada, concebida por la escudería madrileña DFX Records para las puestas de largo de los trabajos de El Portal y de Censurados, comenzó con la comparecencia de estos últimos ante escasas decenas de personas: frente a un público, potencial todavía a estas horas, cuyo objetivo era seguir las evoluciones de los comandados por David Tres, y que tal vez por el volumen desplegado por Censurados, a todas luces excesivo, siguió su pase de la mitad de la sala para atrás. Así las cosas, en familia prácticamente y ante cierta indiferencia, la actuación de los citados deparó la plasmación en vivo de los temas del CD, destilando los mismos un rock urbano bronco por momentos, impulsivo y de marcadas influencias punks: algo que en la recta final del set quedó de manifiesto con el último tema en sonar, un aguerrido midley entretejido con partes de hits de Piperrak, Barricada, Boikot o S.A. ¿Balance de lo visto? Una actuación correosa a cargo de un grupo que demostró empeño, sangre caliente, pero que desgraciadamente, a pesar de lo dicho, pasó sin pena ni gloria por Artsaia. Y a continuación, pasadas las 23.00 horas, ante una audiencia concentrada adelante y cuyo número, conforme iba acercándose la hora H, iba creciendo progresivamente (Berriozar nunca deja solos a los suyos y en esta ocasión no iba a ser menos) desde dicha localidad El Portal de Jade a escena, con los Davides luciendo poderío a la voz y a las guitarras respectivamente desde los primeros temas en sonar: evidentemente estamos hablando de David Tres y de David Corroza, pura entrega al micro el primero y la gran influencia en la sombra del aclamado Kolibrí Díaz, de Marea, el segundo, ya es hora de que se sepa. ¿Que cuáles fueron dichos temas? los impulsivos y pegadizos Igual, y Destrocé. Y haciéndolo, sacando bola ambos músicos sobre la consistente destreza de Jon al otro mástil y la intratable base rítmica pergeñada por Amarillo y Pepo. ¿El resultado obtenido? Petreo, rocoso, aunando rock y melodía. Real y plenamente conjuntado, como lo pusieron de manifiesto además composiciones como No somos héroes, Cleo (temazo que debería sonar en todas las estaciones de FM si los criterios para pinchar música tuvieran un mayor fundamento artístico) o No puedo fallar, con la que se despidieron... o las versiones de Barricada y de The Cult ofrecidas. El Portal de Jade presentó el sábado en Artsaia sus credenciales, unas acreditaciones concebidas en la fundición metálica de Berriozar y procesadas y plasmadas en CD, terminadas de poner a punto en los estudios R-5 de Larragueta. Y lo hizo por medio de un concierto que, muy bueno, fue toda una exhibición de fuerza, con el grupo gustándose, dándose un señor baño de vatios carburando a toda vela; respirando (esto es, inspirando y expirando) anhelosa y generosamente rock de alta gama por todos sus poros. A ver si tienen un fructífero verano y después, a una con la temporada 2008-2009, suben de división: sin lugar a dudas, lo merecen.


Noche de presentaciones

Concierto de El Portal de Jade

Fecha: viernes, 5 de diciembre.

Lugar: Black Rose, Burlata.

Intérpretes: El Portal de Jade, banda integrada por Naiara, a la voz, Corroza, a las guitarras y a los coros, Jon, a las guitarras, Amarillo al bajo, y Pepo a la batería.

Incidencias: concierto de presentación de Naiara Ruz, nueva cantante de la banda, y de las nuevas canciones del grupo. 50 minutos de duración. Lleno total, público que disfrutó de la actuación.

En los tiempos que corren bien se podría aplicar a los rockeros la expresión que acostumbramos a decir de las madres en su día: y es que ser músico de rock también es sinónimo de dar mucho y recibir poco. Así pues, a la vista del sacrificio requerido por dicha disciplina, a veces no nos extraña que haya quienes, por los motivos de que se trate, opten por abandonar el barco. Cada cual tiene los suyos y nadie es quién para decir nada al respecto. Y dicho esto vayamos al quid de la cuestión. David Tres, carismática voz de El Portal de Jade, abandonó recientemente el grupo, viéndose abocados sus compañeros a optar por los habituales dos caminos, llegados a este punto: poner punto final a su trayectoria o continuar intentándolo con otro cantante, dirección elegida por El Portal, en última instancia... y la correcta, a nuestro juicio; y por las siguientes dos razones -a nuestro entender-, por la cantante elegida para ello (Naiara Ruz, arte, puro potencial y pura sangre sobre los escenarios)... y por eso mismo, por haber optado por una cantante, por alguien de sexo femenino para reemplazar al anterior vocalista, de sexo masculino: algo verdaderamente sorprendente dicha elección toda vez que en el mundo de la canción casi siempre se tiende a cambiar fémina por fémina y varón por varón. Así las cosas, a la vista de la inusual naturaleza del cambio (reemplazo que, tal vez por ello, juegue a favor de la banda), no dudamos en acercarnos el viernes de la pasada semana al Black; sí, por el componente ciertamente original del mismo, siendo como es el arriba firmante bastante escéptico, poco o nada partidario de los cambios de vocalistas a la vista de lo que éstos son para las bandas: portadores de su fotografía sonora, su verdadera tarjeta de presentación. Y, a tenor de lo visto, tampoco lo dudaron los presentes, un público que, pura expectación personalizada, se dio cita en buenísimo número, completando totalmente el aforo del local. ¡Y eso que estábamos en pleno puente foral! La noche, musicalmente hablando, discurrió por las habituales sendas de los de Berriozar, con la voz de la debutante en estas lides filtrándose, deslizándose a la perfección por el contundente y a un tiempo melódico rock metalizado facturado por los instrumentistas. Por una formación que, en estado de gracia, aprovechó también la noche para, además de a la nueva cantante, presentar en directo nueve temas nuevos, canciones que, al igual que las cuatro de su ópera prima que sonaron (No puedo fallar y Cleo, entre otros) se mostraron atléticas, con cuerpo y saludable pálpito, dando a entender de manos de su interpretación que la vida sigue y que ellos, como actores de relevante papel, como parte viva de la misma que son, están dispuestos a continuar: a seguir al pie del cañón. Y así lo demostraron por medio del concierto ofrecido, destilando el quinteto en su conjunto seguridad, aplomo y naturalidad, vectores que dejaron entrever a las claras algo que ya intuímos: que el cambio de David por Naiara ha sido tranquilo.

Nueva etapa ésta que se abre para Naiara Ruz, potencia, felina presencia en escena y, pese a su juventud, tablas a espuertas, y, evidentemente, para El Portal de Jade, formación inmersa en la composición de más temas de cara a la grabación de un próximo CD; banda que gustó y convenció a la parroquia en éste, su entre comillas –si se quiere- segundo debut, y cuyo rock-metal debería dar más que hablar en la escena estatal. Que les vaya bonito en esta nueva singladura.


17/9/10

VA DE VÍDEOS!!


Pues sí, de eso va la presente entrada: para todos vosotros, tres vídeoclips de KIKE SUÁREZ Y LA DESBANDADA ("Nuestra Jerga"), BIG MEMBER, ("Federico") y CALAÑA, "Trenzas Verdes": a disfrutarlos!!










Más info sobre ambos artistas klikando aquí, aquí y aquí: y si os confundís, mejor, ¿por qué creéis que no hemos especificado? Tal vez así descubráis algo nuevo, cosa siempre de agradecer...

9/9/10

CONCLUYÓ EL CICLO "CIUDADELARTE", ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO

El pasado viernes, 27, concluyó el lado musical del ciclo Ciudadelarte, auspiciado por el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea con el fin de potenciar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016: algo más que discutible, atesorando ¿la ciudad? No, sus mandamases los méritos que atesoran para ello; el recién extinguido ciclo ha dado cobijo a dos programaciones, "Nocturna", erigida básicamente en torno a actuaciones de bandas ganadoras -o casi- de los denominados Encuentros de Jóvenes Artistas" (como Isusko & SBRV o ESPÍRITU DE CONTRADICCIÓN), y "Ciudadela Sound", organizado en torno a los conciertos de Pignoise, la Mala Rodríguez y Pereza, banda que protagonizó en gran bolo dicho viernes 27.

ARTÍCULO DE VALORACIÓN DE AMBAS PROGRAMACIONES Y DE SU PRINCIPAL OBJETIVO, PUSTULARSE PAMPLONA COMO CAPITAL DE LA CULTURA, PUBLICADO RECIENTEMENTE EN DIARIO DE NOTICIAS!! PUEDES LEERLO KLIKANDO AQUÍ!!

Aviones con sidecars

Concierto de Pereza

Fecha: viernes, 27 de agosto.

Lugar: recinto de la Ciudadela, Iruñea.

Intérpretes: Pereza, banda integrada en directo por Leiva y Rubén, a las guitarras eléctricas, acústicas y a las voces, Manuel, al bajo, César, a los coros, al Hammond y a la guitarra acústica, Luis Miguel, a la percusión, Tuli, al saxo y al clarinete, y Roberto, a la batería. Como teloneros comparecieron Sidecars.

Incidencias: 3ª cita del ciclo Ciudadela Sound, Pereza actuó durante 2 horas y 10 minutos, bises aparte. Bastante buena entrada. Público de ambos sexos y diferentes edades que se mostró participativo.

Al igual que el último miércoles de agosto las actuaciones gratuitas, el último viernes del mes concluyeron los conciertos de pago de la Ciudadela, cerrándose el ciclo Ciudadelarte –en lo que a su parte musical hace referencia- con un gran concierto: el protagonizado por Pereza (presentando todavía su aclamado CD Aviones, qué grandes una vez más en directo) y Sidecars: auténtico 2 x 1 el presente concierto, más haya de que uno de los grupos fuera cabeza de cartel y el otro, el telonero. Sobre un escenario presidido por una espectacular tulipa roja, la velada arrancó a las 21.45 con el rock stoniano barnizado con melodías de irresistible sabor pop de Sidecars, grupo que, comandado por el hermano de Leiva, sorprendió con su conjunción, saber estar y madurez a los todavía escasos presentes: haciéndolo hasta el punto de que los que optaron por llegar para ver a Pereza y solamente a Pereza se perdieron una gran banda. ¿Lo mejor de la misma, llegados a este punto? La electricidad y el magnetismo transmitido. Las ganas, su voracidad en vivo; ¿lo peor, no siendo cosa suya –paradójicamente-? Que Juancho, su vocalista, sea hermano de quien es, con lo que ello supone; y es que, además de la cruz de las comparaciones, tal y como cantó Calamaro… Es difícil que un rayo caiga en el mismo lugar dos veces; se entiende qué hemos querido decir, ¿no? Y a continuación, ante un gentío que tendió a agolparse entre el entarimado y el perímetro de luces y sonido (espectacular el mismo dicha noche, con torre de apoyo con dos cañones de luces incluida), ante medio aforo más o menos completo –si tenemos en cuenta el espacio acotado para el público en potencia-, lo que todos estaban esperando: la comparecencia de Pereza. Tras hacerse completamente la luz sobre las tablas por obra y gracia de Leiva (quien, al igual que hiciera en octubre en el concierto de la UPNA, nada más salir tiró de la cuerda que pendía de la tulipa, encendiendo así la misma), el espectáculo de luz y sonido que vino a ser la actuación despegó con Leones, avión con forma de canción al que siguieron Animales y Mánager; a buen ritmo, marcados por un sonido más que stoniano (he aquí dos de las tónicas del concierto en general) los nacidos para estar en los Pereza (“y esta noche en Iruña” –tal y como remarcaron-) hicieron que el recién iniciado vuelo musical siguiera tomando altura con Como Lo Tienes Tú, Conjunto –precisamente- y Estrella Polar, primer hit en ser recibido como tal. Acto seguido, con los técnicos jugando desde el control con las luces y las sombras a la perfección, la pareja de hecho –desde el prisma artístico-, perfectamente arropada siempre por la banda, llevó el viaje hacia derroteros de raigambre más intimista, deteniéndose el mismo en temas como 4.26 o Amelie, antes de, sin turbulencias de ningún tipo, hacer escala en, tal y como lo denominaron, el rincón del concierto dedicado a los Beatles: plasmado con las interpretaciones del With A Little Help From My Friends –de los de Liverpool, ofrecida junto con Sidecars- y de su tema Beatles. Finalmente, el repertorio elegido, un tanto diferente del ofrecido en su visita de 2009 (algo siempre de agradecer), deparó hits como Lady Madrid, Aproximación o Todo, antes de aterrizar –en falso- con Grupies (aprovechando Rubén y Leiva la coyuntura para presentar y jalear a sus músicos como sólo ellos saben hacer) y ya, en serio, con Superjunkies: tema que devolvió al pasaje a tierra definitivamente. A un público que, qué grandes también Sidecars, disfrutó de una gran noche de música en directo.

1/9/10

MAREA LANZÓ EL TXUPINAZO ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS DE BERRIOZAR: LAS IMÁGENES!!













Por medio del maestro Kolibrí, los Marea, una de nuestras bandas de cabecera, lanzaron el miércoles, 25 el txupinazo anunciador de las fiestas de Berriozar. La cita fue a las 18.00 en la PLAZA EGUZKI, y lo hicieron rodeados de su gente, entre un mar de escoltas de diferentes concejales y bajo un sofocante calor;
Por otra parte, sin lugar a dudas, la mejor forma posible de celebrar para la banda el décimo aniversario de la publicación de "Revolcón", su gran segundo disco: tras el bautismo que supuso el primero, la confirmación. Vayan desde estas líneas nuestras felicitaciones más cordiales por semejante honor.





INCANDESCENTE, GRAN CANCIÓN DE "REVOLCÓN" QUE LA REDACCIÓN DEL BLOG HA CONSIDERADO OPORTUNO RECUPERAR

HONORIS CAUSA, VENCEDORES DEL BERRI-ROCK 2010: LAS CRÍTICAS!!

Los burgaleses HONORIS CAUSA se alzaron el sábado 21 con el triunfo en la 3ª edición del BERRI-ROCK; así lo decidió finalmente el jurado, a cuyos miembros les costó elegir entre su propuesta y la de Jeimon Turk Band, formación más bisoña que, sorprendiendo a todos por el nivel exhibido, consiguió una más que digna segunda posición...


CRÍTICAS DE LA FINAL Y DEL CONCIERTO DE FIESTAS DE BERRIOZAR, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOS PRIMEROS CLASIFICADOS, DEBAJO DE ESTAS LÍNEAS!!

Berri-Rock 2010

Actuaciones de Jeimon Turk Band, Got Cash, , Dream Walker, Honoris Causa y The Monkey Company

Fecha: sábado, 21 de agosto.

Lugar: parque Ilargi, Berriozar.

Incidencias: final del certamen Berri-Rock, actuaciones de 20 minutos de duración. Asistencia muy escasa. Como colofón de la noche subió al escenario Khous.

El sábado de la semana de pre-fiestas fue el día grande del Berri-Rock, concurso que contó en su final con Jeimon Turk Band (atención a esta banda, clasificada en segunda posición), Got Cash, Dream Walker, Honoris Causa (los a la postre vencedores) y The Monkey Company, manita –si se nos permite- de bandas de gran variedad estilística, en líneas generales. La velada arrancó con el sorprendente buen hacer de Jeimon Turk Band, multiformación que comandada por una vocalista de cautivadora voz, se metió a todos en el bolsillo con el set de canciones presentado, articulado alrededor de una concepción del euskal rock que, aderezada por la aportación de los metales –en algunos de los temas-, demostró ser más que rica en ritmos, matices y vitalidad. Una pena que, frente a su potencial y las buenas vibraciones transmitidas, se interpusiera la realidad de una banda totalmente hecha, pues, en caso contrario, con permiso de Dream Walker –tal vez-, suya habría sido la victoria: la próxima semana seguiremos hablando de ellos. A continuación, con la difícil tarea no ya de subir el listón, sino de superarlo o mantenerlo, comparecieron Got Cash, banda que ofreció un pase muy lineal que, orbitando en torno del pop-punk, denotó lo siguiente, principalmente: que el verdadero motivo de que actuaran dicho sábado fue que no pudieran comparecer Efluxion (clasificados junto con los otros cuatro finalistas) ni Eraite, los primeros suplentes. ¿Qué queremos decir con esto? Que les queda tramo por recorrer, pese a que sus grabaciones suenen bien. Y que conste que nuestra intención no es desanimarles: más bien lo contrario, frente a quienes acostumbran a dorar la píldora gratuitamente; animarles a seguir trabajando. Y duro. Algo que demostraron estar haciendo con creces los siguientes en actuar, Dream Walker, sexteto que, asentado sobre el power metal o metal alemán, demostró ser una máquina de hacer heavy metal perfectamente engrasada: el porqué de que, presencia, imagen y actitud, estuvieran aquí defendiendo su propuesta, destilando sus temas melodías de gran intensidad y expresividad guitarrera; una pena, visto lo visto, que sólo dos bandas pudieran ser las elegidas. Que los siguientes, los burgaleses Honoris Causa, se cruzaran en su camino, cuarteto que, primero de los dos grupos foráneos clasificados en actuar, presentó sus credenciales por las sendas del punk rock más melódico, haciéndolo con tanta contundencia como pocas florituras y destilando total fuerza, limpieza y nitidez. Pese a que la voz del cantante fuese lo único que no terminó de convencer, demostrando ser musicalmente hablando de otra división, lo que les catapultó al triunfo. Algo que, por desgracia, no llevó a la victoria a los madrileños The Monkey Company, banda que, si bien demostró nivel y también sonó muy bien, plasmó sobre el escenario una macedonia estilística que, a caballo entre el rock más stone y el funk más chili pepper, evidenció estar excesivamente anclada en los patrones musicales de sus referentes musicales, no terminando de denotar personalidad propia de por sí: quedando en total evidencia lo dicho con la versión del Killing In The Name de R.A.T.M. ofrecida, hecho éste último, ofrecer versiones en el marco de concursos, que nunca entenderemos: y más si se cuenta con tiempo limitado para actuar… y con temas propios que ofrecer, a la vista de lo que en estos marcos transmiten las versiones: falta de confianza en los temas propios, al arriba firmante.

Y el próximo sábado, en el marco de las fiestas de Berriozar, concierto con Jeimon Turk Band (más que recomendables, y más en un espacio festivo), Honoris Causa (nuestra felicitación para ellos, por su condición de vencedores), D-Kuajo, triunfadores de la anterior edición del Berri.Rock, y Kaotiko. Allí estaremos otra noche.


Adrenalina y buen hacer

Concierto de Kaotiko

Fecha: sábado, 28 de agosto.

Lugar: parque Ilargi, Berriozar.

Incidencias: gala final del certamen Berri-Rock organizado por el Ayuntamiento. Como teloneros comparecieron Jeimon Turk Band y Honoris Causa. Asistencia bastante buena, público mayoritariamente joven que se mostró participativo.

Como premio por los éxitos cosechados en las semifinales del Berri-Rock, Jeimon Turk Band y Honoris Causa, segundos clasificados y primeros –respectivamente-, participaron el pasado sábado en el concierto de fiestas de Berriozar, ejerciendo de más que dignos teloneros para los invitados de honor, Kaotiko, y para los cabezas de cartel - en su condición de vencedores de la anterior edición del certamen-, los imparables D-Kuajo: una pena que en esta ocasión no pudiésemos verles, pero bueno.

Ante una asistencia que, paupérrima en un principio, nos llevó a pensar en lo peor, la noche, al igual que ocho días atrás, fue abierta por Jeimon Turk Band…. con lo que ello supuso nuevamente para ellos, pues volvieron a tener que lidiar con tratar de caldear la nevera que a esas horas era el parque Ilargi: cosa del desangelado aspecto que presentaba más que del fresco, algo que agradecimos tras las anteriores noches de calor. Tal y como hicieran una semana atrás, los autores de la canción de la fiesta de Sortzen del presente 2010 ofrecieron un pase que, si bien, más largo que aquel, dejó entrever lo mismo: un rodaje y una madurez musical impropia de las edades de sus ¡ocho! componentes, mostrando las composiciones ofrecidas, lejos del sota, caballo y rey -habitual en muchos casos cuando hay grupos noveles de por medio- un rico fondo de armario desde el prisma estilístico, a la vista de los ropajes que lucieron: distintos siempre, yendo del ska al el funkie pasando, cómo no, por el reggae, mas con un mismo fin: vestir la esencia de los temas, la cual, de indisimulable color fiesta, siempre fue la misma. Y sí, en una ciudad como ésta, rica en emergentes -y no tan emergentes- grupos de rock con imposibles pretensiones, nos convencieron; así las cosas, por la oxigenación de la escena, esperamos que tengan algo que decir. Lo mismo que, a otros niveles, los burgaleses Honoris Causa (¿qué hace una banda tan consolidada instrumentalmente compitiendo en certámenes como éste?), quienes desde el primer tema ofrecido marcaron el terreno. La diferencia. Y con otros como Cuando Todo Estalle o Mentira, con los guitarristas blandiendo sus más que afiladas hachas sobre la demoledora base rítmica (especial mención para la pegada y la espectacularidad del baterista), la explicación de que ganaran el certamen: con unas composiciones certeras y precisas, a caballo entre el punk americano y el pop rock más melódico. Y acto seguido, en medio de un ambiente genuino de concierto, ya ante centenares de seguidores, el momento por casi todos esperado, la actuación de Kaotiko: banda que, con un predicamento sobre los más jóvenes a prueba de bombas, no dejó frío a nadie en la presentación en Iruñerria de los temas de Reacciona!!!, su más reciente CD; a un público que, damos fe, reaccionó tan bien ante éstos como ante los viejos: ante composiciones legendarias como Guerra, Su Falso Mundo o Ansiedad (de la época de Fonta y los hermanos Aguayo en Kaos Etíliko) o En El Barrio De Latón, Paranoia o Preso 2023, de sus primeros trabajos como Kaotiko; frente a otras, más recientes, como Destino Escrito o Adrenalina, primera en sonar, y, ante nuevas como Quién Manda Aquí o Bienvenido Al Show. Bueno, y especialmente bien en la más que festiva recta final, apoyada en hits como Txupinazo (con guiño más que efectivo al Mierda De Ciudad, de Kortatu, incluido), la gran versión ofrecida del Y Ahora Qué de La Polla, paisanos, mentores en su día y maestros suyos, y Chiguagua, último en sonar, temas todos ellos que dejaron claro que como los citados músicos (reconocimiento especial para la referencial columna vertebral formada por guitarristas y bajista) han tenido maestros de lujo, se han graduado sin problemas. Que así han aprendido la lección, de lujo, esa que desde los escenarios imparten ahora cada noche: Kaotiko, pura adrenalina y buen hacer sobre los mismos, en verdad.

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